Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La campaña, el triunfo en la elección General de Massa, abrió el deseo que en el plano local haya un circuito de diálogo entre el gobierno de Mariel Fernández y la Universidad Nacional de Moreno. El primer mandato de la Intendenta tuvo una marca que adquirió estado público al conocerse la decisión de llamar a licitación y adjudicar la obra del edificio propio del Consejo Escolar (organismo descentralizado de la Provincia) en la tierra que la UNM custodió y preservó durante más de una década para construir allí el Polo Tecnológico y la Escuela Secundaria Politécnica. Pero la vocación ejecutiva de confrontar con la casa de altos estudios también significó rechazar los actos ambientales para otras obras. Debe consignarse que en cuatro años de Alberto Fernández, que asignó recursos para las universidades de proximidad, la de Moreno resultó ser una dolorosa excepción.

En parte de 2022 y 2023, la UNM convocó a autoridades ejecutivas y legislativas a buscar soluciones. Cabe no olvidar que en el año 2020, la Provincia de Buenos Aires, gestión Kicillof, firmó el acta compromiso de conseguir un terreno y construir allí la Secundaria N° 37, lo que permite a la ESPUNM – UNM recuperar el edificio y lanzar el proyecto original. El documento administrativo fue firmado por la UNM, el gobierno nacional y no así por la Municipalidad de Moreno (NdR: el acta vence en 2024).

Resulta imprescindible informar que, ante la fracasada acción política de resolver un problema inesperado e histórico, el rumbo judicial continúa su marcha no solo contra el Municipio sino también la Provincia de Buenos Aires. El pasado 25 de octubre la justicia federal notifica al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires que hizo lugar a los planteos de la UNM en la causa UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO c/MUNICIPALIDAD DE MORENO Y OTRO s/NULIDAD DE ACTO ADM.» (Expte. Nº 22726/2023), de trámite ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Moreno, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, Juez subrogante, Secretaría Contencioso Administrativa, a cargo de la Dra. María Amelia Expucci.

Actor: Universidad Nacional de Moreno
Demandados: Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de Moreno; Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
Monto: indeterminado.
Materia: Nulidad de actos administrativos.
Competencia del Juzgado interviniente: Primera instancia del Fuero Federal de San Martín, materia Contencioso Administrativa, competencia territorial en los partidos de Moreno y General Rodríguez.

23_12_05-oficio-inscripcion-anotacion-de-litis

Hasta tanto no se resuelva en la justicia quien tiene mayores derechos sobre la porción de la lonja (que ya tiene plano con los equipamientos comunitarios allí alojados), ninguna de las partes en conflicto puede avanzar con sus obras, sea el Polo Educativo – Consejo Escolar o ITUNM – ESPUNM.

En este largo circuito de nulo renunciamiento, la Intendenta de Moreno impulsó la toma del terreno (marzo de este año) existiendo presentaciones judiciales pero además con una empresa adjudicataria. DIPRONOR, que desistía de ser responsable o protagonista o acusada en la justicia.

En ese mes el Ejecutivo llama a licitar la misma obra sin haber rescindido el contrato con DIPRONOR (los dos llamados fueron declarados desiertos).

Al día de la fecha, 5 de diciembre de diciembre de 2023, la empresa y la aseguradora confirmaron a este medio que la rescisión unilateral del contrato por parte del Municipio está en la justicia, razón por la cual será ésta quien resuelva si DIPRONOR deba o no restituir a las arcas municipales los 87 millones de pesos que salieron del Fondo de Financiamiento Educativo para iniciar la obra Polo Educativo – Consejo Escolar.

La convicción inquebrantable de la administración Mariel Fernández de continuar con su proyecto y ganar la tierra está ratificada en el Presupuesto 2024 que fue aprobado (jueves pasado) por el bloque oficialista. Dentro de la planificación de la Secretaría de Educación figura la construcción del Polo Educativo:

En el día de ayer el Consejo Superior de la UNM resolvió aprobar un documento de repudio a la decisión institucional del Departamento Ejecutivo y de quienes lo aprobaron en el Concejo Deliberante, de continúan desconociendo derechos, la ley y la causa judicial que está en trámite:

El CONSEJO SUPERIOR y los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, repudiamos la decisión del CONCEJO DELIBERANTE DE MORENO que, con la aprobación del presupuesto de gastos y recursos de la MUNICIPALIDAD del año 2024, el día 30 de noviembre último, incluyó entre las obras a realizar, la construcción del “Polo Educativo Moreno” en el predio de la UNIVERSIDAD, primero arrebatado ilegítimamente y luego ocupado de manera arbitraria por la MUNICIPALIDAD, lo cual es objeto de una causa judicial en pleno proceso.

Como es de conocimiento público, la obra ya se licitó en 2 oportunidades, aunque se adjudicó en la primera, sin tener cesión ni posesión del mismo, ni acuerdo con el gobierno de la provincia que convenga la realización de una obra de competencia provincial (el Polo es para alojar al CONSEJO ESCOLAR DE MORENO), con los recursos asignados a la MUNICIPALIDAD para integrar el “Fondo de Financiamiento Educativo”, desviándolos de su finalidad esencial, esto es, la reparación, mantenimiento y construcción de escuelas en el Partido de MORENO.

Esta decisión, es consecuencia de la rescisión de la adjudicación de la obra, posterior al segundo llamado que se declaró fracasado, lo que es objeto de un litigio judicial con el contratista, según se ha hecho público en medios locales; agravando aún más las irregularidades denunciadas en este devenir; con la única finalidad de impedir la materialización del proyecto integral de la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA y del INSTITUTO TECNOLÓGICO de la UNM.

Ello, también se conjuga con la negativa a colaborar para dar solución a las necesidades de la Escuela Secundaria Nro. 37 que ocupa el edificio existente dentro del mismo predio, como consecuencia de un convenio que vencerá el 17 de diciembre de 2024; y ratifica una vez más, el proceder y los ataques que venimos sufriendo desde diciembre de 2019, impidiendo todas las obras que la UNIVERSIDAD se ha propuesto realizar desde entonces, lo que afecta no solo nuestro desarrollo futuro, sino también nuestro funcionamiento a partir del año próximo, en el que para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento, hemos debido impulsar diferentes medidas de emergencia para mitigarlas.

Lamentamos profundamente la falta de diálogo, tanto por parte del CONCEJO DELIBERANTE como del EJECUTIVO, quienes jamás procuraron consenso alguno, ni aceptaron debatir ni escuchar razones, como así tampoco, cooperar en cualquier actividad de interés público con la UNIVERSIDAD.

La defensa del derecho a la educación es responsabilidad de todos.

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO