Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La gestión económica del actual gobierno municipal entregó definiciones públicas con dos líneas subrayadas una y otra vez: autonomía economía y justicia tributaria. Desde esa plataforma salen los vuelos que buscan reducir la evasión, aumento en la cantidad de boletas emitidas y la exigencia legal en los casos donde la mora es sostenida. A dos años de gobierno se afirmó que «existe superávit» pero además, como aspecto saliente, que los gastos corrientes tienen cobertura con fondos propios, el pasaporte exigido para no tocar fondos afectados, es decir, el dinero que tiene asignaciones específicas, ejemplo, Fondo de Financiamiento Educativo.

Las boletas municipales del primer mes del año aterrizaron en las viviendas y fueron cargadas en el sistema para aquellos /as contribuyentes que aplican el descuento automático desde sus cuentas bancarias o de forma personal. De enero se pudo leer que el vencimiento de la segunda contribución tenía fecha: 8 de febrero. Sucedió por causas que no están al alcance de este medio dilucidar, que la distribución y carga informática se inició un día después de ese vencimiento.

La cuestión -que no es materia de ninguna tendencia en las redes- propone indagar sobre definiciones públicas. Si el gasto corriente se cubre con recursos propios pero las boletas salen con demora, ¿cuál es la sábana que lo recubre? Aquí hay que tener presente un actor que le otorga al equipo económico y tributario cierta garantía: EDENOR recauda para el Municipio cuando el usuario paga un servicio esencial. En la Ordenanza Tributaria y Tarifaria, los montos mínimos en la Tasa por Servicios Generales (Alumbrado Público) todos /as aportan al plan:

Al momento de analizar la estructura tributaria y fiscal de este 2022 (NdR: se aprobó por el oficialismo legislativo a principios de diciembre de 2021), la concejal Gisele Agostinelli aclaró lo que una parte del panorama permite: «De las 162.000 partidas emitidas el 63% corresponde al mínimo de la TSG que casualmente corresponde al cobro que se da a través de la factura de EDENOR. Con esto digo que el 63% de las partidas es cobrable«.

Ese ingreso otorga al Departamento Ejecutivo liquidez, aunque falta un 37 por ciento del cálculo para tocar tierra sin utilizar la escoba de otros recursos más o menos disponibles. En el análisis debe contemplar el GOBIERNO que los vecinos /as de Moreno tienen mayores prioridades que pagar la Tasa con rostro de Impuesto. La tarjeta de crédito, la línea de celular, Internet, cable si cuenta, en clave de servicios, todo un paquete que se abona antes del día 10. Por supuesto que la existencia o subsistencia alimentaria está en la punta de la pirámide. ¿Qué disponibilidad económica tiene una persona para pagar el 21 de febrero la tasa municipal?

Siempre ocurrió que el primer mes del nuevo año carga con una demora en el armado y emisión porque deben aplicarse todos los cambios y variables de incrementos. Así ocurrió en enero de 2022, pero en febrero se repite la demora, ¿hubo que tocar algo en los cálculos, por errores o equivocaciones involuntarias, que se tradujeron en aumentos muy por arriba del 35 por ciento? ¿Se utiliza la Coparticipación cuyo goteo se produce a partir del 20 de cada mes? ¿Tocan fondos afectados para cubrir gastos corrientes hasta que la rueda propia da la vuelta y deja en la ventanilla la recaudación deseada? ¿Tiene el gobierno algún recurso extra que le permite subsanar los retrasos en su recaudación?

La tarjeta de crédito, la línea de celular, Internet, ese paquete que se abona antes del día 10 de cada mes. Por supuesto que la existencia o subsistencia alimentaria está en la punta de la pirámide. ¿Qué disponibilidad económica tiene una persona para pagar el 21 de febrero la tasa municipal que debe dar algo de contraprestación?

Porque los manuales de estilo están a la vista, el gobierno podrá responder que en enero el vencimiento fue el día 27 y de a poco va reduciendo los plazos, febrero dice 21.

El equipo de gestión transmite los algoritmos para que las voces oficialistas hablen del «éxito económico». Seguramente tendrá bien realizado los ajustes para que la sábana no se acorte, al fin de cuentas hay otras fuentes para tocar sin caer en el abismo y sin cambiar el libreto… sin esperar serios y fundados pedidos de informes que no se vinculan al receso legislativo.