Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Días atrás cuando la Intendenta de Moreno mostró el complejo turístico El Dorado llamó la atención la centralidad del ex diputado nacional Leonardo Grosso.

La foto tiene una interpretación. Mariel en el centro. Daiana Anadón, ex Administradora del IMDEL, Mariano Sánchez a la derecha, nuevo jefe del IMDEL y a la izquierda Leonardo Grosso. A varios (no muchos) llamó la atención la ausencia de Aliaga en ese cuadro (estuvo presente en la jornada) porque el hasta hoy Administrador del IDUAR fue clave en el trabajo para retirar al Club Caza y Pesca del lugar y proyectar la Estancia El Dorado.

Materializado el triunfo electoral de La Capitana de Moreno, los enroques previsibles de cara al segundo mandato eran solo una cuestión de tiempo, con evaluaciones políticas por parte de la líder y conductora. El Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) estaba en el mapa de análisis y cambios. Hay que recordar que ese organismo descentralizado (creado en el año 2000) tuvo en el primer mandato de Mariel tres Administradores: la arquitecta Carolina Amaya, luego reemplazada por Carlos Benítez hasta la llegada del abogado Federico Aliaga, especialista en tierras.

La información obtenida en tres fuentes oficiales dan cuenta que el IDUAR 2024 quedaría en manos del ex legislador nacional Leonardo Grosso. El recambio quedaría confirmado a partir del mes de febrero, aunque resulta de mayor peso la decisión política de Mariel de ejecutar el cambio que ya le fue notificado al actual funcionario quien quedaría en la estructura ejecutiva como asesor legal.

Aliaga fue vital en las políticas estratégicas que delineó la Municipalidad: Polideportivo Cuartel V, convenio no terminado con el terrateniente Jorge Bellsola Ferrer (dueño de la tierra); ocupación de la tierra que estaba en posesión y cuidado de la Universidad Nacional de Moreno. Aliaga fue protagonista porque estuvo presente aquel día de marzo (sábado) cuando las máquinas municipales tomaron el lugar (NdR: caso judicializado), pero en lo esencial estudió y preparó la estrategia legal para reclamar y poseer la tierra a favor de la Municipalidad de Moreno.

Como dato de historia reciente, Aliaga no fue parte de un proyecto oficial, sin promoción a pesar de la notorio del caso. El 30 de junio de 2022 el Concejo Deliberante aprueba una ordenanza que tuvo como una de las protagonistas a la Secretaria de Economía Mariela Bien. El tema fue el «perfeccionamiento» de la permuta entre el Municipio de Moreno y el Club y Biblioteca Mariano Moreno, proyecto que no solo fue iniciado en la gestión Walter Festa sino que en las cuentas oficiales de la institución cultural y deportiva «hay videos de la toma de posesión de las tierras (adyacentes al country San Diego) para erigir la flamante sede».

El convenio era permuta, el Municipio le daba las tierras al Club, 43 inmuebles y seis tramos de calles y la reconocida institución entregaba una lonja de Moreno Centro cuyo uso y fin era reacondicionarla para oficinas municipales.

Con la actual gestión, el 30 de junio de 2022 el HCD convalidó el acuerdo pero con un aspecto saliente: el gobierno le reconoció al Club y Biblioteca Mariano Moreno un valor de 341 millones de pesos por su inmueble y 170 millones de pesos por las tierras municipales (en conflicto judicial en ese momento) cercanas al Country San Diego (en este caso nadie discutió las tasaciones, como si ocurrió con el Polideportivo).

De este modo el pueblo de Moreno contribuyó a pagar en tres cuotas los 170 millones que ya ingresaron a las arcas del Mariano Moreno… poco se sabe si en la manzana de las luces hay nuevas y propias oficinas municipales.