Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

RENDICIÓN DE CUENTAS 2021 –

Su presencia en el Departamento Legislativo le asegura a la Intendenta que su palabra es instrumento de defensa, interpelación técnica y política a la oposición. Tiene en su lenguaje bien incorporado las palabras infaltables: histórico, capitalización, éxito, comunidades. El domingo por la noche en la sesión extraordinaria que trató el análisis de recursos y gastos del año 2021, Lucas Franco exhibió poder de interpretación del informe en power point que proveyó la Secretaria de Economía Mariela Bien. A esa partitura el Presidente de bloque del Frente Todos y Capitán Legislativo en notable ascenso, demostrando capacidad y crecimiento, le incorporó destellos políticos, luces propias.

Los ingresos, la recaudación propia, libre disponibilidad y, a su buen entender, una confianza tributaria de la población que deposita en el gobierno los pagos correspondientes:

Párrafo especial mereció el tema de recolección de residuos. Como era previsible, Franco reiteró una ficción real de un ahorro del 44 por ciento, tomando para ello lo que hubiese significado continuar con la privatización total del servicio (excepto Cuartel V que es municipal).

Para comparar manzanas con manzanas, o peras con peras, podría el gobierno proyectar el costo de mano de obra bajo la órbita de Consorcio Trébol y el costo que tiene el mismo ítem en poder de Camioneros con la cooperativa empresa Gestionar. Este punto es el más real posible, debido a que todo el parque automotor es municipal, financiado en parte con créditos tomados por el Ejecutivo, más las unidades que envió el Ministerio de Juan Cabandié. El combustible también lo paga la comuna. Sin embargo, en orden al posicionamiento político que Franco, antes de ser concejal y hoy en el poder, preserva respecto a Trébol, sostuvo que el reclamo de los vecinos /as por la basura ya «no está en el podio de las demandas».

La contratación de la Mano de Obra, lo único privatizado en el flamante esquema, arrancó en noviembre de 2020 en 546 millones de pesos. En diciembre de 2021 el monto cerró en 960 millones, para felicidad del exitoso gremio de Camioneros, brazo ejecutor del gran cuerpo llamado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Aumento del valor cuadra, aumento de calles sin ninguna especificación, nada de descuentos ni multas, redeterminaciones de precios por arriba de los índices inflacionarios, todo en solo un año.

Esas preguntas que salieron con datos reales desde las bancas opositoras no tuvieron explicación ni justificación en papeles o documentos… tampoco en las edulcoradas placas del power point.