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La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45 por ciento en dos tramos, a cobrar un 25 por ciento en marzo y un 20 por ciento en abril.

Desde noviembre de 2020 el Municipio de Moreno sacó de escena la privatización total del servicio de recolección de residuos domiciliarios poniendo fin al contrato de Consorcio Trébol sosteniendo la privatización de la mano de obra tras el acuerdo con Pablo Moyano. El vínculo por cuatro años arrancó con un presupuesto (por ese lapso) de 2.185 millones de pesos.

En el primer año (2021) la erogación estuvo a centímetros de 1 mil millones de pesos. Cabe no olvidar que el plantel de trabajadores obtuvo la indemnización y continuidad laboral en la empresa – cooperativa Gestionar del Sindicato de Camioneros. La fórmula de actualización quedó sujeta a la Paritaria del gremio. La Rendición de Cuentas de 2021 confirmó que la gestión comunal incumplió con el pliego y contrato ya que reconoció porcentajes de ajuste salarial del año 2020 cuando el nuevo esquema «histórico» aún no había comenzado.

Tal vez el Concejo Deliberante, una parte de él, debería seguir el camino de los aumentos de haberes, obtener el número de operarios que levantan la basura y alcanzar con seguridad el valor de la inversión y la impactante ganancia de la empresa – cooperativa Gestionar que únicamente aporta la mano de obra porque el resto, equipamiento, combustible, mantenimiento de las unidades y /o alquiler corre por cuenta y orden del pueblo morenense.

El año pasado la administración Mariel Fernández presupuestó 2.559 millones de pesos para pagar la mano de obra, más lo calculado para cuatro años en el inicio del modelo «histórico»:

Para este 2024, el último año del contrato con Moyano, el aumento calculado es de un 192 por ciento más que el anterior:

Si el 2020 estuvo signado por la interesantísima discusión política que colocó al negocio de la basura como central y estratégico, comprendiendo que la frase de uso fue «no se puede combatir a los dos actores juntos», referencia al Sindicato de Camioneros y la empresa Trébol, en 2024 que expone crisis por todos lados abre de nuevo ¿el debate? sobre la imprescindible MUNICIPALIZACIÓN DE LA BASURA porque el ahorro REAL puede calcularse, como hizo el Municipio de Avellaneda que alcanzó esa meta que solo en el primer año se tradujo en un ahorro de 500 millones de pesos (año 2021) al finalizar el vínculo con Moyano y la empresa – cooperativa Gestionar.

Mientras el convenio colectivo de Camioneros sigue de cerca la espiral inflacionaria, en la zona pública de recolección de residuos (Cuartel V), los trabajadores municipales miran de lejos la estampida de precios.

En noviembre de este año vence el contrato. Mariel puede hacer historia y municipalizar la millonaria mano de obra de la basura.