Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Marcelo Daniel Sciorra imparte violencia y es Profesor de la Materia Salud y Adolescencia. La descripción que realiza una alumna que concurre a la Media N° 4 da cuenta del peso institucional, esto es, cuidar al docente y así revictimizar a las víctimas.

En una nota realizada por el colega Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad), Melanie Ayala relata no solo la situación vivida sino los hechos anteriores que perfilan una conducta inadmisible pero real: «Estábamos en horario de clase, acabábamos de llegar de una orientación de Educación Sexual Integral, entramos al salón y el profesor estaba de mal humor porque habíamos tomado parte de su hora de clase. Le pedimos que nos correspondía diez minutos de recreo y dijo que No, que no le importaba si habíamos tenido recreo. Nos entregó dos afiches para hacer grupos, nos pusimos a hablar para ver que hacía cada grupo porque éramos 40 alumnos con dos afiches. Nos pusimos a hablar y no habían pasado ni cinco minutos que pegó un golpe en mi mesa«

Golpeó la mesa

Golpeó la mesa, fuerte, nos asustamos, mis compañeros empezaron a temblar, uno revoleó el teléfono. Él dijo «se pueden callar locos, “se pueden callar que no pueden prestar atención». Nos habló super mal, no alzando la voz sino gritando, nos gritó. Queríamos llamar a la preceptora, nos dijo que no, que no íbamos a salir, nos forzó la puerta, nos encerró. A mi compañero que estaba por abrir la puerta le tomó la muñeca y lo sacó, lo empujó. La preceptora que ya venía corriendo porque estaba en el patio y escuchó el grito y se asustó, vino corriendo y forzó la puerta para que nos abra. Ahí el profesor se empezó a hacer la víctima, dejó abrir la puerta, se sentó con la cabeza agachada diciendo que nosotros éramos unos irrespetuosos, que estábamos hablando en la hora de clase, cuando estábamos hablando para armar los dos grupos porque él en ningún momento armó los grupos, no hizo nada simplemente nos entregó las cartulinas, nosotros teníamos que armar los grupos. Empezó a decir que nosotros éramos unos maleducados que nos respetábamos su hora, que a él no le importaba si nos tenía que desaprobar, que él nos iba a desaprobar si se le cantaba y si la directora venía a decir que nos apruebe, él la iba a denunciar porque él iba a hacer lo que él quería.

El profesor de qué materia es

De Salud y Adolescencia…

Qué año de la secundaria van ustedes

Cuarto.

¿Hubo episodios anteriores de violencia?

Esta es la tercer clase que tenemos con él y en la primera clase es como que ya nos vino hablando medio soberbio, en la segunda clase estaba un compañero, estaba estudiando y de golpe se puso a hablar dos segundos con el compañero de él, del banco, dejó de prestar atención cinco minutos y vino para atrás y le pegó un cachetazo pero no suavecito, como jodiendo, le pegó un cachetazo y le dijo que se ponga a hacer la tarea y mi compañero enojado agarró y devolvió de la lápicera que le había pedido prestado y le dijo que a él no le gusta que le peguen. Después otra vez le pegó, no un cachetazo, sino que con el puño cerrado al mismo compañero con el que estaba hablando. Le agarró y le pegó, pero no despacito fuerte del pegó.

¿Ustedes hablaron con los directivos de la escuela?

Si hablamos con los directivos, vinieron a darnos una charla justificando al profesor, nos empezaron a decir que nosotros éramos los irrespetuosos, principalmente yo porque yo soy la que me quejé porque dije que me pegó la mesa y yo me asusté. Yo hablé con la directora y me dijo sos una irrespetuosa, faltas el respeto, sos una contestadora. Llamé a mi mamá y mientras llamaban a los padres, empezó a decir que nosotros éramos el problema, que fue nuestra culpa que el profesor actuó así, que nosotros no tenemos por qué estar hablando y cosas así, entonces la directora empezó a victimizar al profesor y el profesor estaba en un rinconcito así, haciéndose la víctima y nos empezó a decir a todos que eramos unos irrespetuosos.

Llegaron los padres y llamaron a la policía

Sí. La directora agarró a unos padres que estaban afuera, los metió adentro de la dirección y les empezó a hablar. La directora dijo que podían estar afuera los padres todo el tiempo que quieran porque ella no iba a sacar al profesor porque ella lo tenía que proteger. Eso le dijo a la portera, que la policía se iba a cansar de estar afuera y que se iría. Luego de un tiempo por fin sacaron al profesor.

¿Y lo trajeron acá a la comisaría?

Y ahora está dentro de la comisaría detenido.

¿Está demorado o detenido?

Demorado.

Qué sienten ustedes como alumnos, digo, alguna vez te había tocado a vos algo particularmente ver una situación como ésta

Para nada. Pero fjate lo que nos dijo la Preceptora, esto se puede llegar a un acuerdo hablando o sea que nos iban a volver a mandar al profesor. Nosotros no queremos que ese profesor siga dando clases, puede que a nosotros no pero a otros cursos si, entonces es lo mismo, lo que hizo con nosotros lo va hacer con otros cursos.

Jorge Quintana es papá de la alumna y representa a los /as que no aceptan ni parches ni silencios:

Te imagino que consternado, preocupado, están angustiados y enojados, todos esos adjetivos en la persona de cada padre

Y te quedás corto, no podemos entender que dentro de la institución pública haya gente de esta calaña, a esta altura que estamos viviendo. Un profesor que haya agredido físicamente a dos alumnos y hoy, haya cerrado la puerta, bloqueado la puerta para que ninguno pida auxilio, ni a la directora, ni a ningún referente del colegio, son tiempos que ya pasaron y no queremos vivir más.

No cabe en la cabeza de nadie lo que pasó, es increíble

Es increíble de que un profesor, que es suplente y hoy, en su tercer día de suplencia que tenía, tome esta decisión de agredir físicamente a dos alumnos, sea cual sea el resultado de este enojo, no tiene sentido. Una persona que se supone está a cargo de la educación de nuestros hijos, que suceda esto no tiene ningún sentido y estamos en la comisaría algunos padres que podemos estar y no vamos a parar, vamos a seguir, iremos a ver los inspectores, al Consejo Escolar hasta que lo remuevan desde lugar y si es posible que le saquen el título.

¿Hablaste con el Comisario? ¿Qué es lo que te dice?

El comisario también no puede entender que haya pasado esto, nos está tomando la declaración a cada padre para pasar la denuncia a fiscalía porque para él no tiene sentido que haya pasado. Son chicos de cuarto año que, como verán, están acá alrededor porque son gente buena, no son delincuentes para que haya pasado esto, ninguno lo amenazó, ninguno de los chicos lo apuntó con un arma, no hubo ninguna agresión de ningún alumno, fue únicamente el profesor que ya vino de mal humor y no es la primera vez, simplemente que nuestros hijos no nos habían dicho, si nos hubiesen dicho hubiésemos venido antes.

Si a veces el temor propio del chico, digo naturalizar algo que está mal

Es que lo que le damos a entender a nuestros hijos es que esto no debe suceder, ni en el ámbito familiar menos en un colegio, donde ellos tienen que aprender, van a educarse. Tuvimos dos años de pandemia prácticamente y hoy estamos hace tres meses en los colegios libres y ya tenemos estos casos de profesores, no de alumnos, es una vergüenza. No hemos hablado con la directora, hemos hecho la denuncia.

¿Qué les dijo la directora?

En si, algunas de las respuestas fue a algunos padres que la culpa era de los chicos, que la decisión que tomó este señor de agredirlos fue por culpa de los chicos que no se callan y no escuchan. A ver, si cada uno que no escucha cuando el otro habla y le pegamos, estaríamos todo el tiempo de los militares y me parece que esto ya pasó de moda, estamos en democracia, la democracia está firmada. Nos gustaría que los profesores estos que quedaron, estos machirulos que se quedaron en el tiempo, dejen de pensar que están con la bota puesta, estamos en democracia y los hijos, nuestros hijos, tienen el derecho de expresar

Lo que te dice la directora, te lo dice a vos particularmente o a un grupo de padres

A mí particularmente no me lo dijo, a mí me dijo que iba a tomar medidas, que iba a ver que lo que pasaba pero que ella no tenía la potestad de sacarlo de la institución, a lo que le referí si la directora no puede hacer nada, quien puede. A los demás padres que están acá presentes haciendo la denuncia, les dijo que ella no puede hacer nada, que esto fue a causa de los chicos, que habría que hacer un consenso de ver quién tiene la culpa y tener un mejor diálogo entre profesor y alumno.

Por último, que te dijeron ¿queda demorado? Va a recuperar la libertad casi inmediatamente

Y seguro que va a recuperar la libertad, ya llamó a su abogado, está la familia de él obviamente apoyando, pero nosotros no vamos a parar. Estamos acá los padres, haremos de la denuncia como corresponde, después iremos a inspectores y después al Consejo Escolar, tiene que ser removido y no solamente de la Media N° 4 sino de cualquier otra institución porque si acá fue una persona violenta seguramente es violento en otros en otros ámbitos.

Fuera de la escuela, fuera del ámbito docente educativo. Ese es el derecho más que un pedido. El Profesor Marcelo Daniel Sciorra habría sido separado del cargo. En manos de la UFI N° 5 está la causa por lesiones. Desde el Municipio intervino el área de Acceso a la Justicia