Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Izquierda Diario.- El 28 de enero en Lima la brutal represión policial contra los manifestantes trajo como consecuencia el asesinato de Juan Santiesteban Yacsavilca, decenas de heridos y detenidos. El estado y los grandes medios de comunicación buscan encubrir el accionar de la policía negando la causa real del asesinato de Santiesteban.

En el décimo día de la denominada «Toma de Lima» miles de manifestantes provenientes de diversas regiones del país, junto a trabajadores y sectores populares, marcharon desde diversos distritos de Lima hacia el Centro Histórico para expresar su rechazo al gobierno golpista de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Desde las 19 h. empezó la represión policial y minutos antes de las 20 h. Santiesteban cayó tendido como consecuencia de un impacto de bomba lacrimógena lanzado de una distancia muy corta. El médico que lo atendió, vía Twitter dijo que «hicieron lo que pudieron», con esta publicación se confirmaba el primer asesinado en Lima en las movilizaciones contra Boluarte y el Congreso.

Posteriormente, el ministerio del Interior y el Seguro Social de Salud de Perú (Essalud), inicialmente manifestaron que Santiesteban Yacsavilca que fue atendido por «traumatismo encefalocraneano grave», lo cúal a decir de los expertos solo pude ser causado por un proyectil (bomba lacrimógena). Sin embargo, horas más tarde cambiaron de versión sobre la causa del asesinato y pretendían responsabilizar a los mismos manifestantes, aduciendo que la muerte había sido provocada por «una herida contuso cortante detrás de la oreja».

Sin embargo, el medio de comunicación virtual Wayka, publicó un video de las cámaras de videovigilancia de la zona, donde se puede apreciar que los efectivos policiales realizaron los disparos y uno le cae a Santiesteban.

La hermana de Juan Santisteban Yacsavilca exigió justicia y denunció al estado por lo intento de cambiar la versión de los hechos.

Cecilia Quiroz, editora de La Izquierda Diario Perú nos dijo «Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las más de 60 muertes a causa de la represión policial y militar. Así mismo, rechazamos la persecución a quienes toman las calles en rechazo al gobierno golpista de Dina Boluarte y el Congreso de la República y exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos por luchar.»