Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por ANRed.– Este lunes 12 de septiembre la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche – con los votos positivos de la jueza Marcela Pájaro y el juez Jorge Serra, y el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia – ratificó la orden de 2013 del juez civil Carlos Marcelo Cuellar para abrir el camino Tacuifí, que nace al costado de la ruta  nacional 40 en el paraje El Foyel, para acceder al Lago Escondido, que hoy se encuentra cercado por una propiedad del magnate multimillonario Joe Lewis. En sus fundamentos, la jueza Pájaro señaló que «el sendero de montaña, por sus características de complejidad y extensión, dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas». El reclamo por el acceso público al Lago Escondido comenzó a principios de 2005, con un largo proceso judicial, fallos, revisiones, apelaciones de partes y masivas movilizaciones populares. 

El fallo – firmado este lunes 12 de septiembre por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra, y con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia – confirma la sentencia del 22 de febrero de 2013 emitida por el juez civil Carlos Marcelo Cuellar, que ordenaba – en un plazo de 90 días – al Estado provincial realizar los trabajos necesarios para garantizar el acceso al Lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel, al costado de la ruta nacional 40, para llegar al espejo de agua que quedó cercado por la propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

La medida de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche se da luego de «sendas apelaciones interpuestas por la Provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad de Joe Lewis) contra la sentencia del 22/02/2013″, detalló la cámara, que recordó que estas apelaciones «fueron concedidas en relación y con efecto suspensivo, fundadas y sustanciadas».

En sus fundamentos, la jueza Marcela Pájaro remarcó que «se trata de una causa sensible y de enorme repercusión pública pero que a la vez impone a los organismos inferiores, descifrar y armonizar una serie de resoluciones del Superior Tribunal de Justicia – en su composición anterior – que dejaron abiertos amplios márgenes interpretativos».

Asimismo, señaló que «el sendero de montaña, por sus características de complejidad y extensión, dista mucho de satisfacer el libre acceso a las costas. Es por eso que la posición esgrimida por el Estado provincial, argumentando haber cumplido con su obligación, resulta cuanto menos cuestionable, en tanto parece hacer claudicado de su condición de garante del libre acceso a las costas».

Finalmente, la jueza también admite que existen particulares que tienen propiedades en esa traza, en referencia al magnate millonario Joe Lewis, por eso lo que instruye al Estado provincial para que gestione cómo dar cumplimiento a la medida que ordena abrir el camino.

El reclamo por el acceso público al Lago Escondido comenzó a principios de 2005, con un largo proceso judicial, fallos, revisiones, una sentencia en primera instancia, varias apelaciones de partes y masivas movilizaciones populares. Entre las movilizaciones populares, destacaron las que se realizaron en el centro de la localidad rionegrina de El Bolsón y las Marchas por la Soberanía del Lago Escondido.

En 2020 la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (Fipca La Sanmartiniana) convocante de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, denunciaba que fuerzas de seguridad privadas del empresario atacaron con caballos y piedras a la columna que quería ingresar al lago por el camino público de Tacuifí.

En tanto, este año, del 7 al 10 de febrero, la FIPCA convocó a la 6° marcha al Lago Escondido: «Lewis, amigo del expresidente Mauricio Macri, se apropió ilegalmente de más de 11 mil hectáreas en una zona de frontera, que incluyen un lago, montañas y todos sus accesos, violando la Ley 15385 y negándose a cumplir un fallo de la Justicia que dictaminó su apertura hace una década«, señaló en ese momento la ONG.

En aquella ocasión, el médico sanitarista Jorge Rachid contó cómo fue rescatado de la montaña en la que permaneció incomunicado junto a otros militantes de organizaciones políticas y sociales que integraban la marcha y cuyo paso fue impedido por una patota de Lewis. (aquí) «Lewis no es Lewis, es la extranjerización, la colonización de la tierra y la separación de la Argentina de la Patagonia austral», afirmó.

A principios de este año el tema volvió a instalarse en la agenda pública luego de la propuesta de la empresa del magnate inglés de habilitar una tercera vía de acceso al lago, que no era el camino Tacuifí que se ordenó abrir años atrás a la provincia de Río Negro a través de Vialidad Rionegrina.