Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El día lunes 8 de marzo se inauguró la nueva Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno. Siendo el primer ciclo lectivo de la escuela, se encabezó un acto que contó con la participación de Hugo Andrade, Rector de la UNM, Claudio Fardelli, Director de la Secundaria y Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias.

Después de 7 años, se dió inicio al ciclo lectivo del establecimiento. Con un total de 72 alumnos – teniendo en cuenta la paridad de género – distribuidos en dos orientaciones: “Comenzaremos con las clases con un sistema de burbujas, habrá que van a tener que venir a la escuela y otros que desde sus casas asistirán en la transmisión online” expresó Claudio Fardelli.

La obra había quedado parada en diciembre del 2015 con llegada de Mauricio Macri al gobierno, pero, en diciembre del 2019, se retomó su continuidad. “Esto no es posible si el Estado no tiene vocación de invertir e igualar derechos y oportunidades entre todos y eso es lo que empezó a ocurrir en la Argentina desde diciembre del 2019” dijo Hugo Andrade.

HUGO ANDRADE / RECTOR UNM

Los últimos 8 meses, desde la aprobación del Estatuto de la escuela y, arraigados a la nueva modalidad virtual, se llevaron a cabo las actividades correspondientes, como la selección de docentes o la inscripción – con algunos problemas también en el medio como postergación del acto público de vacantes -. Finalmente comenzaron sus clases.

Jaime Perczyk, Secretario de Políticas Universitarias concluía que: Hoy también tenemos problemas, pero nosotros somos parte de un gobierno que abraza las universidades, que cree que son suyas, que todos los chicos que van ahí tienen derechos. Tenemos recursos para proteger esos derechos o no. O tendremos errores o no. Pero al principio los miramos y les decimos tienen derechos. Tienen derecho a ser como son los demás, tienen derecho, como las universidades tradicionales, a tener escuelas, tener educación universitaria, hacer investigación. Los profesores y profesoras tienen derechos, los trabajadores no docentes tienen derechos y eso es evidente. Después hay problemas, por supuesto que hay problemas, pero este es el camino para más derecho para todos”.

Los chicos y chicas van a tener acceso a la universidad y pasaran a ser “una palanca para el desarrollo de Moreno a largo plazo” expresó Perczyk.

Cabe aclarar que la escuela Politécnica se encontró en conflicto con la Escuela Secundaria N°37 – junto a padres y madres de los estudiantes -por el edificio que, en el año 2016 había sido otorgado por parte de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. La Secundaria N°37 todavía no cuenta con un edificio propio.