Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Quien puede olvidar la demostración de fuerza de un gremio que no duda cuando tiene que proteger el derecho de sus trabajadores. Es CAMIONEROS de Don Hugo Antonio Moyano quien puso las unidades (que le facilita la Municipalidad de Moreno) en la puerta del Palacio de gobierno local y denunció la falta del pago total de las indemnizaciones (NdR: los trabajadores que estaban en la empresa Trébol pasan a la cooperativa – empresa Gestionar pero cobran indemnización).

En aquellos días de abril el Secretario de Gobierno, Alberto «Beto» Conca, dijo a Desalambrar que había que ser cautos, resolver el conflicto y ante la pregunta de los descuentos y multas porque no hubo recolección de la basura por parte de la cooperativa – empresa GESTIONAR, el funcionario respondió: «Eso está escrito en el pliego».

Cuando CAMIONEROS ofrece una paz social por dos semanas e interviene el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires queda establecido que el gobierno de Mariel Fernández debía resolver la indemnización y prescindir de la aplicación de descuentos y multas a la cooperativa – empresa GESTIONAR que es del mismo sindicato:

«El Municipio y la empresa Trébol hicieron un esfuerzo económico y los trabajadores ya cobramos todo»

El camino de archivo periodístico nos conduce a la entrevista que realiza el periodista Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad), con el presidente de la Cooperativa Gestionar quien provee la mano de obra en el servicio de recolección de la basura. Eduardo Narváez. El contrato vigente fija que el Municipio paga por día y por cuadra, mismo esquema de medida que el contrato anterior con la empresa Trébol. Está escrito en el contrato lo que el Departamento Ejecutivo debe hacer, que la empresa cumpla el contrato, y no hay duda que el Concejo Deliberante percibe lo que hay que controlar.

Pero Narváez, a partir de las preguntas, describe que la palabra empeñada es el verdadero contrato, un principio rector de CAMIONEROS:

Y en el caso de esos tres días de paro que hubo los trabajadores, ese dinero, ¿se lo descuenta el Municipio a la cooperativa?

No, nosotros llegamos a un compromiso, vuelvo a repetir, el compromiso nuestro era poner a Moreno, por eso de ahí, le agradecí a los trabajadores. La cooperativa y el municipio se pusieron al hombro el tema y se reconstruyó todos los días perdidos y nosotros les pagamos, o sea que no perdió nada el trabajador, porque el compromiso fue mutuo. Muchachos limpiamos lo que quedó atrasado y después, nosotros como cooperativa, hablamos con el municipio. Primero la cooperativa tiene un compromiso con el contribuyente y con el trabajador.

¿O sea que el municipio pagó esos días de paro?

No, eso lo tenemos que hablar, pero no importa, quedamos un acuerdo que el municipio se iba a hacer cargo por el esfuerzo.

Es decir, con el refuerzo se estaría compensando de alguna manera

Exactamente, se puso en tiempo y forma, se regularizó digamos el servicio

Por lo tanto, le van a terminar cobrando al Municipio

Si el compromiso está, pero hay una palabra, nosotros vinimos a cooperar, no vinimos a plantear ningún conflicto sabemos que tanto el municipio como nosotros estamos ajenos al conflicto

Por lo tanto, el Municipio lo paga entonces

Seguro que sí pero no eso lo vamos a ir hablando con tiempo hay que darle también un poco de tiempo, vuelvo a repetir, nosotros vinimos a colaborar.