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CONTINUA EL PLAN DE VACUNACION CONTRA EL COVID 19.-
Vecinos de Moreno contaron su experiencia. Los problemas con los turnos, el trato y la organización, se hicieron presentes en las respuestas.

Patricia, vecina del barrio Lomas de Casasco, Moreno Sur, vacunada en el Centro Complementario La Bibiana, acompañó a su marido a vacunarse en el Centro de Vacunación COVID-19 de la Universidad Nacional de Moreno. El miércoles 10 de marzo comenzó a funcionar el nuevo centro y allí, se aplican las dosis de las vacunas Sinopharm y Sputnik V.

¿Cómo hicieron el trámite para la vacunación y cuanto te tardó aproximadamente?

El que está vacunándose acá – vacunatorio UNM – es mi marido porque es paciente de riesgo, tiene hipertensión. Me registré yo porque trabajo en educación, lo registré a él en diciembre. A mí me llegó la citación de la vacuna la semana pasada y a él le llegó estos días para hoy. Donde a mí me tocó, bien organizado y acá también porque recién llegamos y ya lo atendieron.

¿Cómo fue vacunarse?

Yo me vacuné el viernes 5, bien, por suerte no tuve ningún síntoma adverso, que sé de personas que sí la pasaron un poquito mál, pero, yo la pase bien. Contenta igual porque tenemos ésta posibilidad que no todos la tienen. Tengo a mi mamá que está esperando todavía la situación, ella tiene 65 y tiene muchas enfermedades. Todavía a ella no le llegó.

¿Y la organización de los centros?

Ninguna crítica, la verdad que la organización re bien. Los chicos que te reciben respetuosos y organizados.

¿Y los horarios?

Respetan los horarios la verdad y a veces uno, tratamos de venir con tiempo. Bien organizado, no se amontona la gente. No sé si en todos lados es igual.

Por otro lado, otro de los lugares en donde se encuentran vacunando es en el “Club Los Indios”. Jonathan, vecino de Paso Del Rey, se vacunó el día 11 de marzo.

¿Entonces no tuviste quejas con el programa de vacunación acá en Moreno?

No, con el programa de vacunación y la gente que me vacunó o quejas, pero posta, muy buena gente, te tratan muy bien. Es como que están al servicio de la gente. Con lo que si tengo quejas es con lo que me pasó, que yo perdí el turno. Yo al momento de anotarme puse que quería que me avisen por email que es lo que más uso, en ese momento no estaba disponible la aplicación, no la baje. Mi queja es con el sistema de información, la parte de información de lo que es “Vacunate”.

Las dificultades en los procedimientos digitales para la asignación de turnos y en la comunicación generan ausencias, y la necesidad en algunos casos de reiterar el pedido de turno con los consecuentes atrasos. Es importante aclarar que, ante cualquier inconveniente con el turno, se tiene un plazo de 72 horas para reclamar y ser vacunado como corresponde.

Aunque es de público conocimiento que todavía hay personas que no recibieron su turno, el plan de vacunación continúa y se espera, puedan llegar a toda la población de Moreno que lo necesita y lo desee y no solo a una porción. Los números dictan que al día de hoy en el distrito se han vacunado con la primera dosis 15.510 personas, y 2.780 con la segunda dosis (fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Solo el 2,86% de la población de Moreno tiene la primera dosis y tan solo el 0,5 % de las morenenses y los morenenses tienen la protección que la 2da dosis puede ofrecer.