Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Son 16 mil firmas, recursos de amparo y Acampe. Vecinos /as de barrios aledaños a la Planta de Transferencia de Basura en Reja Grande «comprenden que la planta moderna y modelo» es un basural que atenta contra sus vidas y las de sus hijxs.

Valeria participó de los dos días de Acampe en el ingreso al Parque Industrial de Ruta 25 donde se levanta uno de los proyectos centrales del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU):

¿Qué sentiste en estos días?

Sentimos angustia, tristeza con los vecinos /as. Sentimos que la Intendenta de Moreno está para hacer el desastre que está haciendo acá en Moreno. No sentimos acompañamiento de quienes nos representan hoy en la Intendencia, nunca lo tuvimos en Moreno, de hecho, no lo venimos teniendo con quienes van cambiando políticamente en el municipio. Pero ahora con el tema del basural, lo que están pasando los vecinos, es algo muy angustiante, no es que es una toma de tierras que no pueden resolver. Los vecinos también reciben muchas veces inseguridad, robos, pero la verdad que esto de la planta es algo que lo vamos a tener salvo que los vecinos nos propongamos levantarlo porque de eso depende nuestras vidas, de nuestros abuelos, de los niños con discapacidad que hay alrededor de la planta. Es muy angustiante escuchar los testimonios de los vecinos que viven alrededor. Hay muchas más necesidades importantes para hacer en ese predio como escuelas, salas, como otras cosas que un basural.

¿Alguien los escuchó y les dio alguna respuesta empática?

No, de hecho, hay una vecina que tiene expedientes de años que nunca le dieron una respuesta sobre las cloacas, sobre las calles, las luces. De hecho, el basural está arriba de un arroyo, lo están tapando y no nos dieron ninguna información sobre qué es lo que hicieron, qué tubos pusieron ahí abajo. Vemos que no quieren informarnos y que están, de hecho, pasando más allá de que hicieron un impacto ambiental, nunca nos pasaron una información. Vemos que están haciendo todo mal.

¿Cómo piensan frenar esto? Porque las medidas judiciales fueron rechazadas

También se presentó un expediente en la Casa Rosada, un petitorio con las 17 mil firmas de los distintos barrios de Moreno y se presentó un escrito donde todavía no nos dieron ninguna respuesta. Estamos esperando que alguien tome este caso y nos den una respuesta.

La policía hizo la tarea de advertir, amenazar y avanzar sobre ustedes que estaban en el Acampe

El jefe de calle de Cuartel V, ordenado por el fiscal Emiliano Buscalia, por la intendenta de Moreno. A los vecinos que se iban retirando que tenían vehículo, o los que se iban caminando, los paraban y le armaban una causa penal y le hacían firmar en el momento.

De ayer a hoy después que la policía tomó posición en el ingreso a la planta, donde van los camiones. ¿Qué están haciendo ustedes? ¿Cómo se comunican? ¿Qué medidas piensan que pueden tomar?

La lucha va a continuar, seguimos en un grupo de vecinos, sabemos que hay muchos infiltrados en el grupo. Lamentablemente acá en Moreno vamos de mal en peor. Nos están poniendo un basural alrededor de barrios…

Son 16 barrios unidos, ¿cuántas firmas se juntaron?

Son 17 mil firmas.