Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 28 de Octubre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

POSICIONES MAYORITARIAS EN EL CONSEJO ESCOLAR

Manda el Frente Renovador

Viernes, 3 de junio de 2016

La última sesión en el Consejo Escolar dejó en claro que el massismo, acompañado por la presidente Mónica Berzoni, define y decide los lineamientos generales y particulares del cuerpo colegiado. Una muestra acabada de ello fue la aprobación del proyecto que establece el listado de empresas que quedan habilitadas a responder ante las contingencias, es decir, ejecutar obras. En el debate, el massismo reconoció que "no hay intención de cerrar el listado porque la mecánica de funcionamiento hace que él mismo esté abierto todo el año". El Frente para la Victoria y CAMBIEMOS exigieron que sea rechazado el proyecto de disposición pero la nueva mayoría decidió aprobarlo y, hasta tanto no haya otro proyecto que lo modifique, la lista de empresas está cerrada.

Finalizado el trabajo de los consejeros, tres de los cuatro hombres del massismo, dejaron sus definiciones a Desalambrar. Juan Alagastino habló de un error de tipeo: "Creo que fue un error de tipeo, quiero confiar en eso. No creo que él como dijeron, se quiera hacer un baño en la casa ni mucho menos pero es de libre interpretación de cada uno (NdR: hace referencia al proyecto para construir un baño para personas con capacidades diferentes en la Escuela Nº 14. Este dato no estaba escrito en la disposición)".

¿Qué es esto de pedirle al municipio 5 millones de pesos para afrontar aquellas situaciones de emergencia cuando la competencia es provincial?

No diría que está mal si no que es una necesidad de emergencia, lo mismo que el listado de proveedores que se presentó. Nosotros debemos hacer las contrataciones por sesión y los pagos también y sesionamos cada dos semanas. Creo que fue más apuntando a resolver las situaciones de emergencia de inmediato y no por otras cuestiones.

Hay un expediente muy claro sobre el funcionamiento de la nueva mayoría y que remite al listado de proveedores en el que todos estaban de acuerdo en abrirlos pero sin embargo queda el proyecto. Lo que está escrito es lo que es no lo que se dice

Lo que dice en el proyecto es en situaciones de emergencia no sobre el total de las contrataciones.

En la próxima sesión tienen que presentar un proyecto de modificación porque no se aprobó así

No nos pusimos de acuerdo, fue un error de los consejeros. Muchas veces las cuestiones partidarias pueden más que el pensamiento plural hacia la comunidad, son roces internos que tenemos en el Consejo Escolar.

AUDIO 1 ALAGASTINO

n_alagastino1_2_de_junio

El profesor Sergio Pazos también respondió sobre la nueva mayoría que él integra:

La primera impresión que usted tiene de la sesión es que se comenten errores de tipeo, que esos errores de tipeo deberian ser corregidos aquí

Absolutamente. Que quede claro que el listado de proveedores siempre queda abierto, no se cierra nunca.

Yo leí la disposición, ahí está escrito que queda cerrado

No, el tema es que tal vez hubo que haber agregado algo, pero se puede hacer, se puede plantear la proxima sesión. Nada es tan terminante ecxepto que las cuestiones terminantes sean no reconocer la legalidad. Pudo haber un error, es así, pero tenemos que cabalgar sobre nuestros errores pero ir hacia una mejor educación, una mejor justicia. Estos temas son menores porque solamente se habla del tema de emergencias porque hay que solucionarlas. Hay que fijarse que luego todos votamos a favor del pago de eso, es muy buena la aclaración que hizo el Tesorero (Almada) al mencionar si están todas las firmas, si está justificado. Nosotros veníamos planteando cómo se contrataba desde hace muchos años y votando en contra del pago, ahora si sabemos como se contrata porque se expone el listado que tiene el Tesorero, se pide la evaluación de cada uno y a partir de ahí se opta por el de menor costo. Esto lo esta haciendo muy bien el consejero Galian.

AUDIO 2 PAZOS

n_pazos2_2_de_junio

Hubo una serie de declaraciones de algunos consejeros quienes señalan que “la mayoría y la conducción es suya”, que usted “maneja como títeres a algunos”, ¿tiene algún tipo de respuesta a eso o lo minimiza?

Es una falta de respeto. A mí me colocaron el 10 de diciembre en el sexto lugar como vocal, yo fui el último en la escala a presidente. Seguramente habrán tenido un objetivo claro de ponerme allí porque soy el último en temar en cuenta, no entiendo porque ahora se refieren a mí como conductor. La conducción del Consejo Escolar la tiene la presidente del Consejo, también nos da la posibilidad de participar a todos, esto es lo bueno porque es un órgano colegiado, democrático. Acá no hay reyes ni gente que maneja el látigo y la chequera, algo que estamos acostumbrados acá en la Argentina desde hace muchos años. Acá hay debate, hay charlas, lo que es importante sobre los me dicen “titiritero” es que por lo menos lean los cuentos infantiles, Geppetto no era un titiritero, era el padre de Pinocho que se hizo niño y quedó al cuidado de Geppetto. Un titiritero es otra cosa, podrían haber hablado del Flautista de Hamelin, pero hay algunos que tendrían que acceder a una mejor lectura. Yo les voy a proponer empezar por Caperucita y terminaremos con García Márquez dentro de cincuenta años, los voy a instruir un poquito en eso.

AUDIO 3 PAZOS

n_pazos3_2_de_junio

¿Me puede decir cuál es el problema político que existe y que impide que se hagan obras con el Fondo de Financiamiento Educativo?

Me parece que Festa está mal asesorado. Él debe aplicar el Fondo porque es un fondo de la Nación que es coparticipable. Él (Festa) tiene por ejemplo algunas obras en donde están los pliegos, los montos, tiene todo para llevar adelante y todavía no lo esta haciendo.

¿Cuántas obras son?

Son cuatro o cinco en las que ya tiene todo. Se habla mucho de la UEGD, la Unidad Educativa de Gestión Distrital, pero ésta no es un invento del intendente, viene de una resolución, la 6000 y la 6001 del año 2004. Lo recuerdo porque yo fui Director Provincial de Educación de Gestión Estatal cuando implementamos e impulsamos las UEGD. Con lo que tienen ya pueden actuar, nosotros lo que queremos es que empiecen a actuar. Con respecto a los 5 millones que están pidiendo, lo que hizo el consejero Galian fue ir un poquito mas atrás para el Consejo porque hace algunos años la lucha docente, la lucha gremial, fue la que movilizó al intendente West a poner los 3 millones de pesos para obras y 500 mil pesos para mobiliario, no fue algo que lo dio por bueno. La lucha docente fue con movilización de los gremios. Hoy hay dinero ahí que no es del municipio de libre disponibilidad para las escuelas, para terminar con la problemática diaria, son intervenciones muy pequeñas en 260 servicios educativos. Si sacamos la cuenta son 20 mil pesos en las cuales hay que pensar en el estado devaluado, no estamos hablando de gran dinero para que se lo aplique al Consejo Escolar el intendente. Ni siquiera es para que lo maneje el Consejo porque debiéramos rendirlo luego al municipio y el municipio al Honorable Tribunal de Cuentas. También se menciona el tema de que antes no había una Secretaría de Educación, acá siempre hubo un sector del municipio que se encargó de Educación y mucha gente de la que está hoy acá trabajaba en ese sector que lo lideraba Silvia D’angelo, yo tengo memoria porque soy profesor de historia. Digámosle la verdad a la gente y que Festa ponga la plata en las escuelas.

AUDIO 4 PAZOS

n_pazos4_2_de_junio

Por último el consejero Daniel Chávez se refirió a los acuerdos sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE): "El trabajo en Comisión es justamente eso, para debatir y acordar, eso es lo más importante, llegar a un acuerdo y darle inmediata solución a las escuelas en especial con el Servicio Alimentario. Acordamos el menú, la fecha de licitación y con este cuarto intermedio vamos a terminar lo que son los pliegos y licitación. La semana pasada tuvimos la visita del Director Provincial de Servicio Alimentario a quien le hicimos las preguntas pertinentes sobre los pliegos y cosas legales que se pueden hacer e implementar en esta nueva licitación. Hay que terminar de acordar en Comisión así el lunes próximo terminar de aprobar en común los nuevos pliegos".

Eso es en cuanto los acuerdos, yo le preguntaba sobre los 5 millones de pesos que han sido solicitados a la municipalidad para cuestiones de emergencia cuando es la Provincia quien tiene competencia directa. Festa dijo que quería utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo pero denuncia luego que tan solo hay 2 obras habilitadas de un total de setenta. ¿Cuál es el problema político en este sentido?

La triste realidad de la Provincia es que no tiene plata, si se reclama mandan lo que pueden. Tenemos una herencia y lo digo sin echar la culpa a la anterior gestión, pero quedó la Provincia destruida. Nos dicen que trabajemos con el Fondo Educativo, con la UEGD, allí se hicieron prioridades y se presentaron proyectos a Provincia, me gustaría que estos chicos se pongan al día y hablen con gente del municipio, están las notas de entrada. Festa se comprometió en campaña para poner todo el Fondo Educativo, si tenés la plata hay que ponerla, hay que llegar a una solución. Nos podemos equivocar en un error de tipeo como alguna otra gente se equivocó al darle puntaje de más a algunos, un nombre de una escuela no es tan grave. Hay que pensar en ese chico discapacitado que tiene que seguir esperando más tiempo para tener una solución. La realidad es que ellos tienen la plata, nosotros no la tenemos, tenemos la problemática y queremos que se solucione, que el intendente ponga la plata y que se encargue de hacer las obras importantes como en la Escuela Media Nº 5 que no tiene soluciones y fue tomada por los padres. El otro día fuimos y lo solucionamos momentáneamente, esto requiere de una obra más grande y que se tiene que hacer con el Fondo Educativo que tiene plata y Festa no la manda. En la Escuela Nº 72 también se necesita una obra importante, tuvo hasta las clases suspendidas, se necesita de mucha plata que la tiene Festa y tampoco la manda. No se quién es más tribunero, acá no importa las palabras bonitas o buscarlas en el diccionario, acá hay que dar soluciones inmediatas y la pelota la tiene el intendente.

AUDIO 5 CHAVEZ

n_chavez5_2_de_junio


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

2 de junio de 2016

Coincidencias de este tiempo

LIBRES DEL SUR Y EL MASSISMO

1ro de junio de 2016

"No hay un brote epidémico de Gripe en nuestro distrito"

EL INVIERNO EN PROCESO

1ro de junio de 2016

Varias voces peronistas en tiempo real

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar