Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 15 de Noviembre del 2018


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

VARIOS BLOQUES Y TODO EN MOVIMIENTO

¿Puede y quiere la oposición gobernar el Concejo Deliberante?

Domingo, 17 de julio de 2016

En un poco más de seis meses todo está por venir, aunque en el trayecto de un fin cierto (elecciones legislativas del año 2017) el gobierno local debe prestar suma atención a las reubicaciones que tiene su tablero y el que se dinamiza en las oposiciones. El Honorable Concejo Deliberante que aún no tiene el vuelo ni la marca itinerante que se había prometido, es un cuerpo en pleno vértigo. CAMBIEMOS inició el año prometiendo "puentes" con la Provincia. La figura de Leonardo Cóppola tenía centralidad, escenario de desarrollo y crecimiento. Constituyó un bloque de cuatro ediles con María Melamed, Néstor Joao y Julio Jiménez.

El vecinalismo puso distancia y, con el integrante de la UCR, armó el interbloque que hoy es un espacio genuino de CAMBIEMOS con Claudia Asseff, Jorge Kartofel y Bibiana Atala.

A pesar de la interna de quienes nacieron en el vecinalismo, la matemática dice que son 7 concejales los que de un modo y otro son la expresión del macrismo local.

Es importante ver la historia reciente para recordar que Claudia Asseff, Leonardo Cóppola y María Melamed iniciaron sus mandatos en el año 2013 como parte del Frente Renovador que ganó aquella elección legislativa derrotando a Mariano West.

Uno de los vencedores de ese octubre fue Damián Contreras que conduce en la actualidad a Juan Gorosito, Carlos Capizzi y Andrés De Stéfano.

Este mosaico muestra que son 11 los concejales que no tuvieron participación ni cercanía electoral con el Frente para la Victoria, la fuerza que gobierna Moreno. Este bloque posible en función institucional está a dos bancas de construir una mayoría tal vez inimaginable a comienzo de año. Aquí tiene un valor gigantesco la posición del ex concejal Jorge Alagastino, líder de su agrupación Nuevo Moreno. La semana pasada Alagastino presentó su renuncia a la Subsecretaría de Planificación y Articulación con la Comunidad pero mantiene dos representantes en el HCD, Maximiliano Toloza y Karina Burdiniuc que llegaron a sus bancas en el 2013 como parte del Frente Renovador. Todavía permanecen en el oficialismo, no sería extraño si regresan al massismo.

Aquí estaría una nueva mayoría en el Concejo Deliberante, una re edición del gran acuerdo que permitió en el año 2013 derrotar al invencible Mariano West. Pero el hombre que marcó los últimos 20 años de historia morenense aún posee representación en el cuerpo colegiado con José Barreiro y Patricia Giovagnola.

Llegamos a este punto con 15 bancas que no están perfectamente alineadas con la conducción de Walter Festa y Cintia González. Un número real frente a otro que tiene interrogantes y que crecen en la medida que el Frente para la Victoria se desintegra de arriba hacia abajo. El Peronismo Kirchnerista cuenta con el liderazgo de Cintia González y su bloque con Marcelo García, Martín Osorio, Gisele González, Sandra Cruz y María Esther Vargas.

Junto a ellos los ediles que tienen su identidad peronista como Pedro Camps, Martín Fraiz de la Agrupación Hugo del Carril y Walter Correa del Sindicato de Curtidores.

Son nueve concejales seguros, propios, en un cuerpo colegiado compuesto por 24 legisladores.

La verdadera naturaleza legislativa saldrá a escena cuando el proyecto a debatir rompa la monotonía actual. En el futuro cercano está el pliego de transporte público, modificación de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria y el gran tema de la recolección de residuos.

El oficialismo gobernante podrá decir de este análisis matemático - partidario que así arrancó la gestión, sin una mayoría propia y construyendo consensos. Pero después de seis meses, una mayoría opositora tiene los manos, una historia en común y el tiempo a su favor para fijar el rumbo del HCD si así lo quisiera. Hay un hecho anterior que tiene vigencia: el otro cuerpo colegiado en el distrito, el Consejo Escolar, era conducido por el Frente para la Victoria. Desde hace dos meses quedó en manos del Frente Renovador.

De allí el título y la pregunta: ¿Puede y quiere la oposición gobernar el HCD?


 



Temas relacionados


Honorable Concejo Deliberante


En la misma semana

15 de julio de 2016

"Queremos una audiencia con la gobernadora Vidal para contarle nuestro plan económico"

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE WALTER FESTA

14 de julio de 2016

Protesta en la Ruta 24

VECINOS SIN TRANSPORTE PÚBLICO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar