Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 11 de Agosto del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RECONSTRUIR EL ROL DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES

"Hubo una ilusión en creer que existía la salida individual y de incorporar a las grandes masas de trabajadores a un consumo desenfrenado"

Viernes, 15 de julio de 2016

Cumplía funciones como concejal cuando llegó el anuncio de la Secretaría pensada por Mariano West. Pablo Lombardi salió de la banca para recalar en el Departamento Ejecutivo como Secretario de Articulación Gremial y Asuntos Laborales. Ya en la gestión Festa habló con Desalambrar sobre el eje y el centro de la Secretaría que conduce: "Está puesto en cómo hacemos si los trabajadores, más allá de las reivindicaciones gremiales específicas, en el momento en el que estamos y claro está la defensa de los derechos de los trabajadores que nosotros impulsamos desde la Secretaria. Esto tiene que ver en cómo desarrollamos una propuesta que realmente empiece a pensar en la resolución de los problemas de fondo".
El problema inmediato de los trabajadores /as municipales dejó de ser la recomposición salarial que empate la inflación. El actual momento es cobrar en tiempo y forma. Al respecto, Lombardi analizó el contexto desde las imposiciones del modelo macrista: "Estamos en un problema de frazada corta, en donde si uno mira desde estos seis meses el escenario hacia delante no es para nada optimista porque el segundo semestre nunca empieza, por el endeudamiento históricamente en función de un gobierno que ha tomado una clara decisión en beneficio de las grandes corporaciones económicas y no del pueblo. Es decir, nunca ha podido cambiar el rumbo de esas decisiones porque sería hasta ingenuo pensar que es un problema de falta de capacidad en la gestión del gobierno provincial y nacional ya que estamos convencidos en la clara decisión de gobernar por un sector. Frente a esa decisión, los trabajadores ya estamos discutiendo qué hacer, porque sabemos que no alcanza con el mero reclamo gremial en este momento.

Siendo una caracterización tan masiva respecto al actual gobierno es extraño que no surja ya el qué hacer. ¿Hay algo que puede explicar una desmovilización cuando la definición respecto a qué es Macri o qué es Vidal, es elocuente? Las movilizaciones están segmentadas, están atomizadas, esto no es de ahora, esto viene de hace tiempo

Me parece que también expresa qué hemos hecho durante estos últimos 12 años. Es de ingenuo y hasta un analfabetismo político no reconocer los avances que hemos tenido, también hay que pensar avances en qué sentido porque Macri llegó por el voto popular y uno tiene que respetar esa decisión que ha tomado el pueblo. Ahora también lo que nosotros vemos es que, más allá del engaño de haber hecho todo lo contrario a que lo dijo en la campaña, también creemos que hubo una ilusión en creer que existía la salida individual y de incorporar a las grandes masas de trabajadores a un consumo desenfrenado, acceder a un nivel de vida que nada tiene que ver con los intereses de la clase trabajadora.

Eso se potenció durante 12 años

Siempre cuento lo mismo, yo fui nacido y criado en Trujui, hemos vivido el ’89 con los saqueos, el 2001, pero si miro en términos individuales mi mamá se pudo jubilar, el vecino consiguió trabajo, pero en términos de comunidad Trujui estuvo peor, pero no es un problema de esa localidad o de Moreno, es del avance, de esas relaciones que viene denunciando el Papa en todos lados, me refiero a este sistema que pone un determinado tipo de relación en donde lo que prima es la competencia.

AUDIO 1 LOMBARDI

n_lombardi1_13_de_julio

Si este es el cuadro diagnóstico, ¿qué hace la Secretaria de Asuntos Laborales y Articulación Gremial?

Uno de los ejes centrales que nosotros tenemos es justamente tener el rol social que tenemos los trabajadores de cada conjunto del pueblo. Si el trabajador solamente se ocupa de cuidar su paritaria o camping de vacaciones, es caer en las trampas de lo que necesita dentro de un sistema que está excluyendo cada vez más a los trabajadores. No existe institución en el Conurbano, y de esto Moreno sabe mucho, que no haya sido forjada por los trabajadores. Después tuvimos una Dictadura, el proceso de los años ’90 en donde te quebraron todas esas relaciones de solidaridad y de cooperación que teníamos los trabajadores. Antes el trabajador que cumplía una función defendiendo los intereses dentro de la fábrica era el mismo que cuando llegaba al barrio, no esperaba la plata del sindicato, ni la plata de un concejal o del municipio para tomar en su mano los problemas cotidianos.

¿Hace cuántos años de eso?

Si bien la dictadura cumplió un rol, hubo un proceso organizativo que se terminó de desarmar con la fractura del trabajo en los años ’90. Yo nací en los años ’80 y recuerdo ese proceso en donde los mismos trabajadores hacían el asfalto, levantaron la sociedad de fomento. Ese proceso tuvieron que quebrar para después dejarnos el país que construyeron en los años ’90, y nos parece que sin retomar esa historia, si no volvemos a poner el eje en la función que tenemos los trabajadores en la necesidad que tenemos de construir algo en común para todos, es imposible que esto se revierta en el corto plazo.

El escenario que observás para Moreno, ¿cuál es entonces?

No escapa a la preocupación que tenemos todos. Desde la Multisectorial que se armó vamos teniendo relación con muchos sectores, incluso con empresarios y pequeños comerciantes, y queda claro que las medidas del gobierno nacional responden a los intereses de grandes grupos económicos que ni siquiera son de escala nacional, que están concentrada en escala planetaria que tienen que succionar recursos para esa pelea que están dando entre ellos.

AUDIO 2 LOMBARDI

n_lombardi2_13_de_julio

¿Qué pudiste hacer en la Secretaría cuando la creó West, que la sostiene Festa, en línea a estos planteos de individualismo y concentración del poder?

Centralmente juntar una cantidad de gremios y construir una mesa donde empezar ha intervenir en diferentes conflictos y participar en diferentes políticas. Los trabajadores tienen un capital humano terrible en desarrollo deportivo, cultural, educativo, y por eso queremos empezar a trabajar en conjunto con una cantidad de políticas, ya sea los Campeonatos Evita, trabajando dentro de los predios con las políticas educativas, desarrollando centros educativos en los barrios con campañas de alfabetización, terminalidad del secundario, empezando justamente a trabajar poniendo primero lo común y no la parte en la cual uno puede estar organizado como sindicato.

AUDIO 3 LOMBARDI

n_lombardi3_13_de_julio


 



Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

14 de julio de 2016

Protesta en la Ruta 24

VECINOS SIN TRANSPORTE PÚBLICO

13 de julio de 2016

Una calle intransitable, un corte de ruta inminente

BARRIO LOS HORNOS / CUARTEL V

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar