Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 03 de Octubre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ESTÁ EN MARCHA LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA BASURA

"Si controlamos a El Trébol sólo tendremos que pagar la mitad de lo que dice el contrato"

Viernes, 10 de junio de 2016

La decisión del intendente municipal de poner fin al sistema concesionado de recolección de residuos (basura domiciliaria) ofrece un aspecto político, técnico y legal de avance, que el anuncio no es una versión discursiva en pos de mantener una agenda mediática. La Dr. María Victoria Marchisio, abogada especialista en Derecho Ambiental, a cargo de la Subsecretaría de Planificación de Higiene Urbana y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos comenzó en el día de ayer, por orden de Festa, a fiscalizar la prestación que realiza el Consorcio Trébol. En diálogo con Desalambrar, Marchisio aseguró que la municipalización es claramente posible si "todas las áreas con competencia trabajan en equipo", pero agregó con conocimiento de hechos: "Voy a decir algo que es el resumen de estos tres meses en los que trabajo en el municipio. De todo el relevamiento que pude hacer digo que es una empresa que no cumple con los servicios que tiene que prestar y cobra una cantidad enorme de dinero que el municipio de Moreno no puede pagar".

¿Puede brindar ejemplos del o los incumplimientos?

Yo no soy de Moreno, por eso cuando acepté el cargo decidí salir todos los fines de semana a recorrer las calles y los barrios, escucho y hablo con la gente, por eso puedo decir que si tuviésemos un servicio que funcione no tendríamos la cantidad de basurales que hoy tenemos, pero tampoco tendríamos las quejas que recibimos porque el camión no pasa a buscar los residuos…

¿Es un servicio controlable?

Todo es controlable porque hay una decisión política y se necesita gente capacitada para hacer ese control y que esté comprometida.

El pliego y el contrato vigente, ¿son instrumentos que facilitan el control?

Fundamentales, son las pautas que las dos partes, Consorcio Trébol y Municipalidad de Moreno, deben cumplir. Dentro de esto el municipio tiene que controlar que El Trébol efectivice el servicio. Esto es muy importante porque el 20 por ciento del presupuesto municipal se destina a pagar por el servicio de recolección, en un municipio cuya cobrabilidad de tasas es del 30 por ciento. Hay que controlar porque si todos los meses se está pagando un monto sin discutir nada, porque hay un desfasaje ya que el control no es tarea sencilla, pero hay una realidad y es que el intendente recibió un municipio roto, por lo tanto hay que ajustar ciertas cuestiones y exigir a la empresa que cumpla con el contrato, algo que no ocurrió y por lo tanto la empresa hizo lo que quería hacer. El día martes me reuní con el intendente Festa y "me pidió que releve el cumplimiento del pliego y pase los informes correspondientes", algo que empecé en el día de hoy (se refiere al jueves). En un mes estaremos en condiciones de hablar de vuelta y comentar qué resultados arroja este control pedido por el intendente. Mi trabajo es exigirle jurídicamente a El Trébol lo que tiene que cumplir.

AUDIO 1 MARCHISIO

n_marchisio1_10_de_junio

¿Por qué es posible terminar con este modelo que extrae millones sin ningún control o fiscalización?

Porque es una decisión del intendente. A mí me fue comunicado el mismo día en que lo informó. Creo que el intendente Festa confía en la opinión que tengo sobre el tema porque yo estoy trabajando desde que asumí en la Subsecretaría en una gestión integral de residuos. Es claro que se trata de una tarea super complicada, Festa solo no puede resolver esta cuestión, es algo que debe comprometer a toda la comunidad, pero es una decisión política hacerlo.

¿Puede rescindirse el contrato sin costo económico y social?

Soy muy responsable en evaluar esa cuestión, pero lo que entiendo es que nosotros vamos a exigir que se cumpla el contrato porque hasta el momento El Trébol se acostumbró a no tener exigencias.

Si el servicio fuera municipal, público, con los camiones propios y acuerdo con el gremio, ¿hay un cálculo del ahorro posible?

Haré una apreciación ligera, pero yo entiendo que si exigimos las prestaciones que tiene que cumplir El Trébol hoy pagaríamos la mitad de lo pautado en contrato.

¿Si se lo controla tenemos que pagar la mitad?

Creo que sí, lo cual implica que varios actores municipales tenemos que actuar de manera correcta, incluso el Juzgado de Faltas porque si llegamos a pasar multas y no se ejecutan nos quedamos a mitad del camino.

AUDIO 2 MARCHISIO

n_marchisio2_10_de_junio


 



1 Mensaje

  • MUNICIPALIZAR El Trébol Y PRIVATIZAR la REM-107 11 de junio de 2016  00 :40 , por Fabian Ferreyra

    Por un lado con la decisión del intendente municipal de poner fin al sistema concesionario de recolección de residuos (basura domiciliaria) según la nota de ustedes, MUNICIPALIZAR el servicio privado se ahorrarían varios millones.

    Por otro lado yo como titular de una empresa de emergencias de Moreno y proveedora de la municipalidad desde hace años ,propongo y se que es posible abaratar al 50 % el presupuesto actual de la REM-107 PRIVATIZANDOLA.

    Mejorando el servicio,aumentando la cantidad de móviles y cumpliendo con los tiempos de emergencias medicas.

    Fabian Ferreyra
    1540231309

    Responder este comentario

Comentar este artículo

Temas relacionados


Intendencia Municipal


En la misma semana

9 de junio de 2016

Escuela Nº 24: "Estamos llevando adelante un pedido de auxilio"

DESNATURALIZAR EL ABANDONO INSTITUCIONAL

9 de junio de 2016

La Clínica Mariano Moreno bajo la lupa "legislativa"

ACCIÓN INSTITUCIONAL

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar