Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Abril del 2026


image LOCAL / REGIONAL

ENCUENTRO DE MUJERES DEL FRENTE RENOVADOR

Ayudar, contener, asesorar

Miércoles, 24 de septiembre de 2014

En el barrio Cuatro Vientos se convocó a una actividad bajo la consigna Mujeres Libres de Violencia. El Frente Renovador, en las palabras del concejal Damián Contreras y el diputado provincial Alfredo Antonuccio, establecieron en sus discursos de apertura del evento, una semblanza histórica de la fecha, 23 de setiembre. Recordaron que en 1913 se dictó la primera norma legal de lucha contra el tráfico de personas (Ley 9.143, conocida como Ley Palacios en alusión al diputado socialista autor del proyecto), mientras que en 1947 se produce la sanción de la ley de sufragio femenino en el primer gobierno de Perón.

La lluvia no detuvo a las mujeres que se acercaron a reflexionar sobre la prevención de la violencia de género. Expuso Claudia Carpintero de "Mujeres Libre de Violencia" y el equipo interdisciplinario de "Matices", un centro de consulta y atención a la víctima de violencia.

Las participantes aguardaron la llegada del legislador provincial quien estaba encargado de abrir la jornada. En diálogo con Desalambrar, Alfredo Antonuccio dijo que la "situación que se vive en la actualidad con la violencia de género tiene que ver con la violencia innata que se vive en la sociedad argentina en general, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Cuando hablamos de una situación social que se agravó en los últimos años, eso posibilitó que la violencia de género haya avanzado y profundizado en sus características. Creo que es uno de los grandes déficits que tiene este gobierno nacional y que tenemos la obligación, desde todos los partidos políticos, de mejorar la legislación y suplir la falta de presencia del Estado en relación a esta problemática".

AUDIO 1 ANTONUCCIO

¿Hacia qué lugar apunta la Red Provincial de Violencia de género desde su trabajo legislativo?

Una actitud de presencia solidaria, intentando ayudar, contener, asesorar, entendiendo que no somos el Estado y no podemos resolver los problemas de fondo. Lo que sí podemos hacer es ser parte del tratamiento que tiene la problemática, pero aspiramos a ser Estado, nacional y provincial que se haga cargo de estas cosas.

AUDIO 2 ANTONUCCIO

Por su parte, el concejal Damián Contreras habló del escaso trabajo que realiza la Dirección de la Mujer, creada en Moreno hace dos años: "Realmente articulamos muy poco desde el Departamento Ejecutivo con el Concejo Deliberante. Es por eso que uno recurre a otro tipo de herramientas, de actores sociales que nos permiten por lo menos plantear el diagnóstico en esta problemática que sufre el distrito. Con este tipo de jornadas y charlas tratamos de aportar lo que está a nuestro alcance".

El fin de semana se realizó en la Plaza San Martín donde se indica que Moreno es la Capital de la Trata. Porque conoce el distrito, ¿qué nivel de gravedad le asigna a este tema al de las violencias hacia las mujeres?

Es muy grande. El grupo Matices que interactúa con el grupo de compañeras que realiza esta charla tienen un estudio y un diagnóstico. La agresión, que no es lo mismo que la violencia, también tiene un alto porcentaje en nuestro distrito. Me parece que nuestro desafío tiene qee ser, no sólo preocuparnos sino ocuparnos de este tema. Estamos en la etapa de buscar soluciones e intentamos articular con todos los actores sociales que están preocupados. Hay un largo camino por recorrer para encontrar soluciones definitivas, para que el Estado profundice las políticas públicas que se requieren.

AUDIO 3 CONTRERAS


 



1 Mensaje

  • stefy 25 de septiembre de 2014  12 :14 , por stefy gatica

    Hola les queria contar q les falto poner el nombre de la persona q llevo a cabo el
    encuentro q me parece mas q importante q la nombren ya q sin ella
    no se hubiese llevado acabo el encuentro. La señora q lo realizo fue
    julia gonzalez de trujui moreno ella es empleada legislativa trabaja con
    con el diputado lobi antonuccio.
    Desde ya muchas gracias por asistir.

En la misma semana

23 de septiembre de 2014

"La situación es muy grave en Moreno"

FORO DE INFANCIA ROBADA

23 de septiembre de 2014

"Para nosotros es un triunfo"

FONDO ESCOLAR EN EL MES DE OCTUBRE

23 de septiembre de 2014

"Plantamos árboles para que ellos puedan ver crecer algo"

UN AÑO DESPUÉS EN VILLANUEVA

Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar