El próximo 29 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante aprobará el cálculo de ingresos y egresos que prevé el intendente para su primer ejercicio de gobierno. Del mismo surge una reducción significativa en la Planta de personal Permanente y un incremento sustancial en la Planta Temporaria de trabajadores. El proyecto solicita abiertamente al HCD la utilización de recursos afectados y específicos para pagar sueldos, incluso demanda la aprobación para "girar en descubierto las cuentas bancarias a fin de atender pago de salarios y aguinaldos hasta la suma de 30 millones de pesos". En otro artículo expone que, tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, podrán transferir y/o crear diferentes cargos de acuerdo a las necesidades que se desprendan de las áreas y sus programas. Festa no ofrece una variación a los altísimos pagos que demanda la recolección de residuos copiando de esa manera el mismo esquema que su antecesor, Mariano West. El Fondo de Financiamiento Educativo se estima en 80 millones de pesos.
El primer diagnóstico del Presupuesto General de Gastos 2016 indica que la continuidad es superior a cualquier cambio. La subestimación de los ingresos y la sobreestimación de lo recaudación probable es una marca registrada de los anteriores proyectos elaborados por Mariano West. Pero lo distinto y diferente se encuentra en la distribución de la planta de personal, además de los endeudamientos explícitos y la claridad, debe remarcarse, que hay una emergencia real y el objetivo es cubrir gastos corrientes.
Walter Festa envía un proyecto que altera las variables del municipio en torno al personal. Este es el cuadro comparativo donde se demuestra el aumento en la planta temporaria y el fuerte recorte en la cantidad de empleados permanentes:
AÑO 2015 - MARIANO WEST, PLANTA PERMANENTE | AÑO 2106 - WALTER FESTA, PLANTA PERMANENTE |
PODER EJECUTIVO / 2.226 empleados |
PODER EJECUTIVO / 1385 empleados |
CONCEJO DELIBERANTE / 52 empleados |
CONCEJO DELIBERANTE / 38 empleados |
IMDEL / 140 empleados |
IMDEL / 114 empleados |
IDUAR / 81 empleados |
IDUAR / 100 empleados |
TOTAL PLANTA PERMANENTE 2249 cargos | TOTAL PLANTA PERMANENTE 1637 cargos |
La diferencia entre el año 2015 y el ejercicio 2016 (comparando los presupuestos) indica que hay un recorte de 612 puestos de trabajo. La pregunta que se impone es, ¿expulsará a esos empleados permanentes o son los que aceptaron el llamado de West de dejar el municipio el día 9 de diciembre?
AÑO 2015 - MARIANO WEST, PLANTA TEMPORARIA | AÑO 2106 - WALTER FESTA, PLANTA TEMPORARIA |
PODER EJECUTIVO / 1.813 empleados |
PODER EJECUTIVO / 2.327 empleados |
CONCEJO DELIBERANTE / 42 empleados |
CONCEJO DELIBERANTE / 54 empleados |
IMDEL / 35 empleados |
IMDEL / 36 empleados |
IDUAR / 39 empleados |
IDUAR / 15 empleados |
TOTAL PLANTA TEMPORARIA 1.929 cargos | TOTAL PLANTA TEMPORARIA 2.432 cargos |
La diferencia entre el año 2015 y el ejercicio 2016 (comparando los presupuestos) indica que hay un aumento de 503 puestos temporarios.
El último Presupuesto General de Gastos del año en curso (2015) estuvo calculado en 1.100 millones de pesos. Mariano West envió esa cifra sabiendo que el monto final era muy superior. La subestimación tiene su argumento en la Rendición de Cuentas del año 2014 donde el dinero total que administró el intendente West fue de 1.661.087 pesos (Expediente HCD Nº 31637/15). El licenciado tenía conocimiento a finales de 2014 que el dinero que podía utilizar en 2015 era más de 1.100 millones de pesos, sin embargo envió un cálculo inferior. Este método lo repite Walter Festa que proyecta para 2016 la suma total de 1.400 millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos menos que los que tuvo el municipio de Moreno en el año 2014.
También se reproducen las proporciones históricas, hasta aquí imposibles de alterar. Para el primer año de gobierno, Festa reconoce que entre el pago de sueldos y a Consorcio Trébol, utilizará el 81 por ciento de los ingresos totales presupuestados.
En el año 2015, West asignó para la Recolección, Barrido y Eliminación de Residuos la cifra de 257.030,790 pesos.
Para el año 2016, Festa presupuestó para la misma finalidad la suma de 286.785,160 pesos, algo que es inferior a lo real ya que existe una ordenanza favorable al Consorcio Trébol que actualiza hasta un 25 por ciento lo calculado por la redeterminación de precios, lo que incluye la inflación, aumento de salarios y otros componentes que ya están disparados.
EL DINERO DE LAS SECRETARÍAS |
La flamante administración cambió el organigrama porque suprimió algunas secretarías, fusionó otras y creó varias con fines específicos. La distribución de partidas y porcentajes son los siguientes:
SECRETARÍA PRIVADA | $64.325,142 | 4 por ciento |
SECRETARÍA DE GOBIERNO | $194.601,173 | 13 por ciento |
SECRETARÍA DE ECONOMÍA | $118.971173 | 8 por ciento |
SEC. INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO HUMANO | $448.606,138 | 31 por ciento |
SECRETARÍA DE SALUD | $233.247.062 | 16 por ciento |
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL | $88.221.230 | 6 por ciento |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA | $107.568.434 | 7 por ciento |
SECRETARÍA DE DEPORTES Y RECREACIÓN | $30.120.799 | 2 por ciento |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD | $61.932.973 | 4 por ciento |
SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO | $6.095.881 | 0 por ciento |
SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN GREMIAL | $3.087.668 | 0 por ciento |
CONCEJO DELIBERANTE | $39.144.847 | 3 por ciento |
PARTIDAS NO ASIGNABLES A PROGRAMAS | $92.000.000 | 6 por ciento |
TOTAL PRESUPUESTO AÑO 2016 | $1.487.922,838 | 100 por ciento |