- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Viernes, 17 de Abril del 2026

Ayer en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el macrismo y el kirchnerismo sellaron la disolución del Instituto Espacio de la Memoria (IEM) una entidad autárquica que manifestaba su oposición al traspaso de los sitios históricos que, tras la votación, permiten al macrismo avanzar con emprendimientos inmobiliarios y al kirchnerismo "intentar" hegemonizar los derechos humanos bajo la resignificación de un nuevo tiempo con Milani a la cabeza.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, no pudo hacer uso de la palabra en el recinto. Los sitios de memoria de la CABA pasan a la órbita de la nación y el Instituto Espacio para la Memoria, que los administraba, queda disuelto. Este es el acuerdo firmado entre Jorge Capitanich y María Eugenia Vidal. Hubo 41 votos positivos y 15 negativos.
"Pedí la palabra y saltó el bloque del Frente para la Victoria y otros, en combinación total para decir que yo no podía hablar. Lamentablemente fue eso, yo no iba a arengar a nada porque ya estaba la votación. Tan solo quería plantear una reflexión, pero no admiten una palabra de la que ellos no quieren escuchar", explicó Nora Cortiñas en diálogo con el programa Recorte Informativo.
AUDIO 1 NORA
El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) fue creado en el año 2004 como un ente autárquico y autónomo. Está integrado por representantes de distintos organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Serpaj, y el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos. Desde el Consejo Directivo se afirma que "al disolver el IEM
Al disolver el IEM y traspasar los Sitios a la Nación se perjudican gravemente las políticas públicas de memoria que pasan a ser políticas de un gobierno, que tendrán su impronta parcial y cambiarán con cada cambio de gobierno"
Después de los logros obtenidos en esta década, expresa Nora Cortiñas, "cuando las políticas de derechos humanos caminaron como nunca antes, con los juicios, la apertura de los centros de detención, tortura y muerte, pero esto es un retroceso que nos duele".
Cuantos retrocesos, Milani, ahora la disolución del IEM
La ley antiterrorista. Son retrocesos, hay que ver cómo seguimos porque es muy doloroso.
AUDIO 2 NORA
Con la sanción del proyecto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri, ya no gestiona los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que están dentro de sus límites. El gobierno del PRO tendrá disponibles cerca de 70 millones de pesos que se habían votado en el presupuesto para este año en la misma legislatura. El gobierno nacional se queda con la administración de estos sitios y, sobre todo, de los sectores de la ex ESMA que aún no controlaba. Dice el comunicado del Consejo Directivo del IEM que la "ex ESMA está repartido entre organismos de DD.HH. que le responden ciegamente al gobienro nacional; los que preservan su autonomía, más allá de que muchos de sus integrantes simpaticen con el kirchnerismo, administraban, desde el IEM, el Casino de Oficiales, el Edificio Cuatro Columnas, la Enfermería y otros edificios que ahora pasarán a la órbita nacional. Hoy esos organismos han recibido su castigo y pagan el costo de su autonomía. Como si lo importante no fuera la lucha por memoria verdad y justicia, sino quién la hegemoniza. Quizá siempre se trató de eso y algunos ingenuos tardamos en entenderlo".
Eran atribuciones del IEM:
■Recopilar, sistematizar y conservar el material documental y testimonial correspondiente a la época, el que pasará a integrar el acervo patrimonial del Instituto Espacio para la Memoria.
■Promover redes de información con otros centros, institutos o dependencias estatales o no, sean nacionales, provinciales o internacionales, académicas o sitios digitales que tuvieren intereses comunes o realizaran actividades complementarias con su misión y función en la Ciudad.
■Recuperar los predios o lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana.
■Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos vulnerados durante la etapa del Terrorismo de Estado, sus consecuencias y la reafirmación del NUNCA MAS.
■Promover actividades participativas sobre temas de su incumbencia y realizar publicaciones gráficas, audiovisuales o por medios digitales.
■Realizar cursos, conferencias, tareas de capacitación, de estudio e investigación o promover o auspiciar la de terceros
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar