- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Domingo, 19 de Abril del 2026

Así calificó el diputado bonaerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, el único legislador que rechazó esa propuesta y la Ley Impositiva. "Nosotros lo definimos de esta forma porque las partidas de Educación, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura están por debajo del aumento general del Presupuesto y por debajo de la inflación". Castillo puso de relieve que lo que está por arriba de esos parámetros es la partida en Seguridad y agregó: "La seguridad está concebida en poblar de policias a la provincia, mientras que no aparece en el presupuesto la pauta salarial y bastaría poner como indicativo el aumento general para discutir en paritarias abiertas. Por el contrario, la Cámara de Diputados se aumentó en un 36 por ciento sus recursos para el año 2015. Por todo esto rechazamos la propuesta del gobierno provincial".
¿Es un buen síntoma que el endeudamiento baje de 30 mil millones de pesos a 20 mil millones de pesos para el próximo año?
Es un detalle contable sobre el endeudamiento que después se puede tomar, cuando lo real es que el servicio de deuda aumentò de un 5 hasta un 11 por ciento en la última década, que se traduce en mayor pago de deuda e intereses y por ende en menos escuelas, peores hospitales y rutas, ausencia total de políticas habitacionales porque prevé 7 mil viviendas cuando el déficit ronda el millón.
Sobre la partida en Educación, debe remarcarse que el "cambio" está en lo siguiente: sobre los 21 mil millones de pesos autorizados para tomar deuda, Scioli se comprometió a destinar mil millones en infraestructura escolar, es decir que están por afuera del Presupuesto General de Gastos del próximo año. "Los salarios de los docentes están mil pesos abajo de promedio que tiene la Región Centro, con sumas bonificables que no van al básico, lo hace que se achiquen los ingresos por antiguedad, que se desfinancie el IOMA y el IPS, un combo al que nos tiene acostumbrado la política de Scioli", concluyó el diputado del PTS en el FIT, Christian Castillo.
AUDIO 1 CASTILLO
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar