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LA MASACRE DE ONCE

"Esperamos ver a Ricardo Jaime esposado"

Lunes, 28 de diciembre de 2015

De las 52 víctimas fatales que dejó la combinación mortal entre el poder político, empresarial y sindical, 15 de esas muertes tenían su historia en Moreno. Mañana 29 de diciembre de 2015 se leerá la sentencia a los imputados. Vanesa Toledo perdió a su madre aquel 22 de febrero de 2012. Integra el grupo de familiares querellantes que esperó condenas efectivas y ejemplificadoras: "Desde el primer día, desde el momento que empezamos con esta lucha y con esta búsqueda de justicia, lo que estamos buscando son las condenas ejemplares para quienes fueron responsables de la masacre. Lo que estamos esperando son condenas ejemplificadoras para los 28 imputados que tiene esta causa".

A lo largo de las jornadas de audiencia, ¿encontraste en ellos o en algunos ese sentido de pedir disculpas o fue todo una preparación para eliminar culpas y poder decir que esto es responsabilidad de todos?

Desde el primer momento, durante sus declaraciones y en el transcurso de lo que fue el debate oral hicieron hincapié, cada uno de los imputados, en su absoluta inocencia tratando de un modo u otro dejar en claro que ninguno fue responsable porque ninguno tomaba decisiones, parece que los trenes se manejaban solos y obviamente apuntando directamente a las responsabilidades del maquinista.

Al maquinista Córdova

Sí, como que la responsabilidad de que las formaciones estuvieran en el estado en que estaban era solamente de Córdova y no de los funcionarios de la CNRT, ni de la Secretaría de Transporte, ni de la empresa que tenía la concesión en ese momento.

¿Consideran que en las audiencias quedó expuesto el sistema de impunidad y corrupción que derivó en esta masacre?

En varias declaraciones, por ejemplo en lo que fueron las réplicas y en cada oportunidad que tuvieron para prestar declaración, se han manifestado directamente hacia los familiares. Esto es algo difícil de manejar cuando los asesinos de nuestros familiares, cuando los responsables de que nosotros estemos atravesando este dolor se manifiestan de esa manera tan descarada. Se llevaron la plata, mintieron sabiendo las causas que esto podía llevar y aun así se manifiestan de esta manera “solidaria” con nosotros, es absolutamente bastardo y miserable.

¿Esperan un fallo positivo?

Nosotros tenemos la plena convicción de que mañana vamos a ver esposado por lo menos a Jaime, él ya tiene dos condenas en suspenso y no puede llegar a una tercera. Estamos convencidos del resultado de este juicio oral.

¿Cuál creés que va a ser esta condena?

Que habrá condena para los imputados no nos cabe ninguna duda, obviamente esto tiene un período de apelación posterior, esta es otra etapa por la cual vamos a tener que atravesar pero Jaime al tener dos condenas en suspenso al llegar a la tercera las hace firme. Nosotros mañana tenemos la plena convicción de que vamos a ver a Jaime salir esposado y eso es algo que nos tienen orgullosos. Las pruebas están sobre la mesa, son claras e irrefutables y marcan la absoluta responsabilidad de cada uno de los imputados en el área que le corresponde por lo cual no hay modo de darlo vuelta ni tapar el modo descabellado en el que se manejaron en todos estos años. La querella Nº 3, que somos nosotros, pedimos en el alegato condena con dolo porque entendemos que si bien no hubo una intención directa de que la gente muera arriba del tren entendemos por las pruebas que se vieron, tanto como resultado de las pericias técnicas y sobre todo con las contables, que al apropiarse de ese dinero que tenía que estar destinado al mantenimiento de las formaciones no podían desconocer que el resultado podía ser lo que sucedió el 22 de Febrero. Las formaciones circulaban con mantenimiento diferido inclusive la formación del siniestro al Chapa 16, nosotros presentamos un mail como prueba que encontramos que envió Roque Cirigliano que era el jefe de material rodante de TBA enviado al referente de TBA en donde manifiesta explícitamente que las formaciones chapa 16 y chapa 20 estaban “condenados a la inactividad”, esto es textual. Tenían plena conciencia el estado en el que estaban las formaciones y aún así la ponían a circular poniendo en riesgo la vida de los usuarios como pasó definitivamente el 22 de Febrero.


 



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