- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Martes, 21 de Abril del 2026

Diez años esperó para tener una casa, la que hoy se ha convertido en una prisión. El Plan Federal de La Perla, gran emprendimiento inclusivo, es un territorio donde parecen no existir los aceptables códigos de convivencia, donde las relaciones vinculares exponen la precocidad social y con ello las nuevas reglas. Una niña de 12 años comienza un noviazgo con un joven de 15 años. La "relación tuvo desde el comienzo una violencia visible". La niña quedó embarazada a los 13 años, y los golpes siguieron. Esa agresión física provocó la pérdida del bebé. Alejandra Beatriz Chávez acompañó a su hija en todo momento. Buscó dialogar de todas las maneras probables en pos de hacerle entender a su niña que la relación era peligrosa. "El 31 de diciembre del año pasado, un vecino me avisa que este chico le estaba pegando a mi hija en la puerta de la Escuela Nº 81. Cuando le pregunté mi hija negó lo ocurrido. Un día llegó a mi casa con la cara toda marcada y volvió a negar la violencia que sufría", dice con angustia Alejandra.
AUDIO 1 ALEJANDRA
La brutalidad sobre el cuerpo tuvo una secuela directa y hasta previsible. La niña, ya de 13 años, perdió su embarazo aunque mantuvo por miedo y pánico la mentira. "Me dijo que se había golpeado contra la mesa. La llevé al hospital y ahí nos dicen que había perdido el embarazo..."
¿Pudiste hablar con este chico que golpeaba a tu hija?
No, no se puede hablar con él porque vive con armas en sus manos. Es muy resentido, no sé por qué es así...
Le tenían miedo, no podían enfrentar a este joven que golpeaba a tu hija
La única vez que pude hablar con la madre de este chico fue cuando me enteré que mi nena estaba embarazada, pero lo único que me dijo fue si tu hija está embarazada la tenés que acompañar y le respondí que eran dos criaturas, mi hija y su bebé. Hasta cuando fui a hablar con los Derechos del Niño me dijeron vas a tener que criar a tu hija y a tu nieto.
AUDIO 2 ALEJANDRA
Hace dos meses que la relación tuvo un final. La niña quiere vivir lejos de su agresor, pero el calvario no da tregua. Así lo explica Alejandra: "No sé cómo hace pero entra al facebook y la presiona, pero un día que salió mi hija a llevar un pantalón este chico apareció de atrás y le puso una pistola 9 mm en la cabeza y le dijo si no volvés conmigo yo te voy a matar. Lo que le está haciendo a mi hija se lo va a hacer a otra chica..."
¿Pudiste hacer la denuncia? ¿Creés que sirve hacer la denuncia?
El jueves pasado le puso el arma en la cabeza y los mensajes de texto arrancaron una semana atrás, pero ahora ya amenazó de muerte a mis otros hijos y a mi marido.
AUDIO 3 ALEJANDRA
Existen denuncias radicadas en la Comisaría Moreno 1ª. Si se giraron las actuaciones, la causa debería estar en manos del Fiscal de Menores, el Dr. Marchetti. La niña de 14 años dejó de ir a la escuela. Todos viven en el encierro, gobernados por el pánico, en esa casa propia con la que soñó Alejandra durante diez años.
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar