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TIEMPO DE CONSENSOS POSIBLES

"Intentar pensar un nuevo reparto de zonas intentando evitar el monopolio"

Sábado, 19 de diciembre de 2015

Las autoridades que ya conforman el Consejo Escolar han trabajado, en su gran mayoría, en escuelas públicas. Esa experiencia debería potenciar la recuperación institucional y lograr otro sistema que desmonte el principio del negocio para dar paso a la política que ubica por delante los derechos. Camilo Zarza fue ratificado en el Servicio Alimentario Escolar. El joven dirigente de la agrupación John William Cooke, habló de la primera acción de gobierno de Vidal quien mandó al distrito al Director General de Cultura y Educación para ofrecer una solución a la Escuela Nº 57 del barrio Anderson: "Creo que es saludable que el responsable máximo de la educación provincial se haga presente en una zona como el Barrio Anderson, la escuela Nº 57 de Moreno y me parece también que es una medida positiva que resuelva la construcción de una escuela que es algo que la comunidad también peleaba en el sentido de no generar un parche o una reparación fugaz sobre la estructura corroída por las llamas sino pensar en la asignación de un nuevo espacio. Con respecto a las aulas modulares, antes hablabas de la ESB Nº 16 y creo que ese es un buen antecedente para comparar estas políticas públicas. Desde una cuestión ideológica yo no estoy de acuerdo con que los estudiantes concurran a un aula modular, entiendo la dificultad presupuestaria de la Provincia más la de nuestro distrito y es por esto que entiendo que es una solución parcial al problema. Marcada en la resolución de la construcción de un nuevo edificio puede llevarse por buen camino, habrá que ver qué pasa.

Habría que trabajar sobre la línea dicha por Sonia Beltrán, Vicedirectora de esa institución, que tiene relación con el trabajo de estar encima y exigiendo a los funcionarios

Con respecto a “estar encima”, el cuerpo de consejeros que asumió la semana pasada, esta semana se hizo presente en la escuela asumiendo sus funciones en ese lugar y eso estuvo bien. La representación política del sector educativo del distrito se pudo apersonar inmediatamente asumidas sus funciones, como una muestra para la comunidad.

AUDIO 1 ZARZA

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¿Por qué se decidió que haya una solo sesión por mes en el Consejo Escolar? ¿Fue una moción tuya y de la consejera Itatí Salomón?

No sé si fue así pero en primera instancia el cuerpo tiene las facultades por reglamento para establecer las sesiones que establezca. El Consejo anterior del que yo fui parte también, sesionaba dos meses por semana, pero lo que acontece en verano es que al no estar el ciclo lectivo y que el programa “escuela-viandas en verano” tiene una duración que no es el total del receso estival, me parecía, yo no lo propuse igualmente, pero creo que no está mal establecer en la preparatoria que haya una sesión. Creo que es facultad del cuerpo también modificar el régimen de sesiones así que, podemos volver a dos o a tres. Este consejo se conforma con un amplio acuerdo político, el intendente logró establecer un equilibrio de fuerzas y todos los actores tienen responsabilidad en la ejecución de un área del Consejo.

Salvo Pazos, Chávez y Alagastino, hasta ahí no llegó el acuerdo, no hay para todos

Esa triada, no sé si no hay para todos sino con predisposiciones a la colaboración, tiene que ver con eso, con posturas. Hay dos caminos frente a la política pública, o se conspira o se coopera.

¿Hay conspiradores ahora?

Yo estoy hablando de las personas que deciden cooperar en el proceso de formación de un nuevo Consejo Escolar en donde se plantea un trabajo en equipo, esta es la forma que hay que pilotear un espacio como es el Consejo Escolar en un distrito como Moreno, el más grande de la Región XIX y que tiene una complejidad socioeconómica conocida diversa y compleja.

AUDIO 2 ZARZA

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Este diciembre es un momento de incertidumbre e indefiniciones, pero en ese contexto deben definir las políticas para las Escuelas de Verano

Nosotros en estos dos años nos tocó afrontar la devaluación de Axel Kicilloff al mando de la cartera de economía.

Antes no reconociste esa devaluación de enero de 2014

Lo reconocí en ese momento pero creo que fui de los más críticos. Me parece que desde ese lugar tuvimos que lidiar con una situación donde un gobierno provincial no reconoció el aumento de la ración y todos los precios se dispararon, esa fue mi bienvenida al Consejo Escolar. Después de esa dificultad hay que fortalecer mucho los vínculos con las áreas que dependemos, mucho más mi área que depende directamente del Ministerio de Desarrollo y de la sección provincial del Servicio Escolar. Desde ayer estamos llamando en función de poder saber quién es el funcionario y qué esta pensando principalmente para resolver el programa de Escuelas Abiertas en verano.

¿Cuándo comienzan?

Es ahora, comenzaría la primera semana de enero pero todavía no tenemos datos sobre el objetivo que son los cupos con los cuales vamos a contar como distrito para poder llevar adelante este programa.

AUDIO 3 ZARZA

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¿Cómo piensan contratar los proveedores para las Escuelas de Verano?

Hay que contextualizar la política porque sino se analiza el caso de Moreno como si fuese el único, son 135 distritos en toda la provincia de los cuales el nuestro contrata por licitación privada que es un mecanismo que no utilizan todos los concejos y eso es lo que hay que cuidar. Se hicieron cosas muy bien como contratar en licitación y en compulsa de precios que hay que valorar, cuidar y fortalecer.

¿Se licita por tres meses por licitación privada y después se prorroga?

Por tres meses, ese es el periodo que existía hasta este verano y después se prorroga. En ese concepto yo creo que lo que se puede pensar, a partir de la nueva conformación del Consejo, son algunas cuestiones estructurales como intentar pensar un nuevo reparto de zonas intentando evitar el monopolio básicamente. Este cuerpo tiene una composición de personas que son militantes también, que tiene un compromiso político con lo que están haciendo y creo que estamos encaminados a poder resolver.

El consejo tiene una composición de docentes, en teoría ellos son los que saben de qué estamos hablando

Exacto, es lo que valoro de la nueva presidenta, que conoce el paño sobre el que rodamos.

AUDIO 4 ZARZA

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