- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Viernes, 19 de Junio del 2026

Las cifras no conmueven. Algo sorprendente en este país donde la política es un porcentaje que siempre refleja un saldo a favor mirando el espejo 2003. Puede que la Ola Naranja de Daniel Scioli tape el sol de junio o bien un síndrome de miopía colectiva va apoderándose del utilísimo sentido común. El "hambre en las escuelas" no es lo mismo que decir "el servicio de comedor es insuficiente". Los degradantes valores destinados al almuerzo y la merienda sufrieron una recomposición. "Se llevó el valor de la ración de almuerzo de 5 a 6,30 pesos; mientras que la merienda reforzada pasó de 2 a 2,60 pesos", explica Sergio Pazos, consejero escolar del Frente Renovador que califica como perverso el cambio: "Si el año pasado, en el mes de marzo, se pagaba 5 pesos, me pregunto si lo que se compraba con ese dinero hace un año atrás puede adquirirse hoy con 6,30 pesos. Pero a esto se le suma otra perversión que es el recorte de cupos entre un 20 y un 25 por ciento. Por ejemplo, en Moreno, de 15 mil cupos que había en el 2013, hoy estamos, según estas deducciones en casi 12 mil cupos".
AUDIO 1 PAZOS
En la evaluación del recorte brutal impuesto por la gobernación Scioli, el consejo Pazos reitera el número de cupos caidos para el almuerzo y agrega lo que sucede con el desayuno y la merienda: "De 56 mil cupos se estarían bajando a 42 mil cupos".
AUDIO 2 PAZOS
La traducción elemental, devaluación e incremento de precios, dice que en junio de este año los $6,30 son menos que los 5 pesos de marzo de 2013. Menos que impacta más en el crecimiento de las matrículas. "El sistema educativo tiene por lo general un crecimiento vegetativo de entre un 5 y un 10 por ciento, sumado a todo un proceso migratorio que se ha dado en algunas zonas de Moreno, con nuevos asentamientos; más la pérdida de poder adquisitivo de las familias hace que se necesite enviar a los niños/as al comedor escolar. Este es el panorama, perverso, porque el servicio alimentario escolar es una mentira más del gobierno provincial", afirmó Pazos.
AUDIO 3 PAZOS
El ajuste impone una acción que debe administrar el director de cada servicio, algo que Sergio Pazos llama etiquetar. Si hay menos recursos, menos cupos, quién y cómo se define entregar un plato de comida cuando la demanda es mayor a la oferta.
AUDIO 4 PAZOS
Finalmente, porque el SAE está en el proceso de desmantelamiento democrático, Pazos considera que el servicio debe estar en manos de las cooperadoras porque estará "mejor administrado y con un control social, que es lo que necesitamos".
AUDIO 5 PAZOS
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar