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DESINVERSIÓN DESCONOCIDA

La batalla contra EDENOR

Jueves, 30 de junio de 2016

El municipio exige a la empresa que disponga de cuadrillas que lleguen en forma inmediata a los lugares de conflicto. Desde el gobierno de Festa se afirma que ya está en funcionamiento un equipo de emergencia de EDENOR que tiene que presentarse inmediatamente al lugar de conflicto, bien acompañado por personal policial.

Crece el distrito con nuevas poblaciones. Aumenta su densidad demográfica pero la infraestructura es igual, se vuelve insuficiente y provoca grandes problemas sociales. Los cortes de ruta y calle por falta de energía eléctrica tienen explicación y certezas. En la gestión de Mariano West el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido anunció una fuerte inversión en el sistema eléctrico. Se produjo una licitación pública en el año 2014 donde la empresa Rowing se alzó con el premio. Se colocaron 20 transformadores por un monto de 9 millones de pesos. El trabajo se completó, de acuerdo a los datos aportados por la actual Secretaría de Obras Públicas, pero el gobierno nacional adeuda 5 millones de pesos.

La misma empresa Rowing se quedó con la licitación pública Nº 23/2014 por un importe de 154 millones de pesos pero el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido sólo realizó el desembolso del anticipo financiero, unos 30 millones de pesos. El trabajo del gobierno local busca que la administración Macri libere los recursos para desarrollar los planes de energía eléctrica que demanda con urgencia el Municipio de Moreno. Se trata de una inversión pública que será aprovechada por la empresa EDENOR, la concesionaria que ha decidido sostener el sistema con todo tipo de cortes. Roberto Gaudio, Secretario de Obras Públicas local no dudó en aclarar y explicar quién es el primer responsable: "Está claro que acá hay un responsable que es la empresa de distribución de energía que es la que le tiene que brindar a los usuarios un mejor servicio. En el medio está el Estado municipal que no puede mirar para otro lado porque entendemos que nuestra responsabilidad es la defensa de los ciudadanos de Moreno. Esta es una empresa privada pero que tiene a cargo la prestación de un servicio público como es la energía, es por esto que entendemos que el municipio tiene que actuar como lo estamos haciendo, no solo estando presentes cuando hay un corte de energía y un corte de calle en donde normalmente el vecino reclama la presencia de la municipalidad y está bien. Si bien la municipalidad no es responsable el vecino busca quien lo defienda.

Los vecinos piden la presencia de Festa

Entiendo el llamado al intendente o el reclamo hacia algún funcionario municipal que está en línea directa para defender los intereses de los usuarios frente al atropello de quien no lo cumple. No es la municipalidad la que distribuye la energía ni la que puede hacer que las cosas funcionen mejor, si puede intervenir como lo estamos haciendo e interactuar de alguna manera exigiéndole a la empresa determinadas cuestiones para que haya un mejor servicio.

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¿Qué ocurre con los planes de inversión previstos desde el gobierno nacional y que no se ejecutaron en los últimos dos años?

Las obras tiene a cargo la contratista Rowing S.A. Es un contrato que la municipalidad heredó de la gestión anterior relacionada con obras de distribución y de mejora en el servicio eléctrico que había encargado el Estado nacional con los municipios a través del programa Más Cerca. Nosotros estamos reclamando esas obras a la Secretaria de Energía, venimos trabajando fuertemente pidiéndole certificados de pago que tiene la empresa atrasados, trabajamos para que se entienda la necesidad que tiene Moreno que esas obras concluyan. En el caso de la primera obra está en un 36 por ciento de avance y en el caso de la segunda obra que tiene sectores que habían sido afectados por el tornado (abril de 2012) que se licitó y que nunca se llegó a firmar el contrato porque no está garantizado el financiamiento. La Secretaria de Energía de la Nación hoy tiene otra mirada con respecto a quien tiene que llevar adelante las obras, en el medio está la gente y en el medio hay cuestiones que no se resolvieron. Por otro lado están las obras que tiene que llevar adelante EDENOR como empresa prestataria del servicio.

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¿Qué resultados obtuvieron en las negociaciones con la empresa EDENOR?

Logramos que todos los días haya una cuadrilla efectiva para solucionar los cortes de energía que hay y que la municipalidad tenga con quien comunicarse. Esto es lo que pudimos establecer, un mecanismo de emergencia que funcione.

¿Está funcionando este esquema de emergencia?

Está funcionando no en los tiempos que seguramente el vecino común quiere y tiene razón. Siempre digo que el problema de cada uno es el más importante, pero nosotros como Estado tenemos la obligación de mirar todo y en ese sentido estamos teniendo por lo menos una comunicación fluida con la empresa para que las cuadrillas puedan trabajar. Ahora podemos garantizar la seguridad que la pone la Secretaria de Seguridad del municipio, tarea que no es propia pero que la tiene que llevar adelante porque las cuadrillas tienen que entrar en cada uno de los lugares necesarios. Esto es en cuanto a lo que EDENOR considera clientes, aquellas personas que tienen medidor, pero después hay otra distribución que son los medidores comunitarios que también son clientes en nuestra concepción y forma de ver porque están en el acuerdo marco que lo paga el Estado nacional, provincial y municipal. Son clientes pero tienen una red de distribución distinta, esto sucede puntualmente en la Ruta 24.

¿En la zona de Cuartel V?

Por la zona de Cuartel V se instalarán nuevos transformadores, eso es lo que se comprometió la empresa. Nosotros vamos a estar acompañando ese proceso de colocación con el objetivo de, por un lado poder organizar a la gente para que esto se haga en mejores condiciones, y también por otro lado controlar que esto se cumpla en el tiempo en que se acordó. Básicamente, los barrios que están afectados por esto y que van a mejorar su servicio son el Barrio Luján, San Cayetano, 3 de Febrero, 5 de Enero, 3 de Diciembre de Cuartel V. Es importante saber también que en la zona de Trujui, el Barrio Haras, en esa zona se van a estar instalando 1.000 medidores MAPI (medidores con tarjeta) que ya estaban pedidos, que tenían alguna traba administrativa en el medio y que lo pudimos resolver.

¿Estos medidores son a tarjeta?

Son medidores a tarjeta pero termina siendo una solución para que esos vecinos tenga luz de mejor calidad y bajo norma, algo también importante. En el día de mañana vamos a mantener una reunión con la gente de EDENOR nuevamente y la gente del IDUAR para ver cómo regularizamos los barrios que están en proceso de regularización dominial, esto es, barrios que hoy el IDUAR está trabajando con la Provincia para poder subdividir y entregarle definitivamente la escritura, pero además que quieren ser clientes de la empresa y no tener luz irregular. Vamos a trabajar en esos barrios para ver cómo ir regularizando la situación.

AUDIO 3 GAUDIO

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Si no invierte la empresa sigue faltando la luz, este es el problema central

Si, por supuesto. Lo central es que mejoremos la redistribución de la energía.

Por eso le pregunto, ¿la inversión la debe hacer EDENOR?

La tiene que hacer EDENOR claramente, no nos olvidemos también otro componente que tuvo Moreno este año que fue la explosión de la Subestación de La Reja que está en proceso de normalización. Hay tres componentes, los clientes, la empresa que le tiene que prestar el servicio y nosotros que tenemos que cumplir el rol en defensa de los vecinos de Moreno.

Para la zona de Cuartel V, ¿es la tarjeta la solución intermedia para que en algún momento tengan el medidor individual?

La salida siempre es la normalización, a mí me parece que en Moreno se instalaron estos medidores hace ya un tiempo y la verdad por lo menos los clientes que nos contaron a nosotros el funcionamiento lo ven con buenos ojos, les resultó práctico y operativo. Creo que puede ser una alternativa válida y más rápida. Lo que nosotros estamos buscando por todos los medios y lo que intentamos transmitir en la reunión es empezar a transitar un camino donde cada uno entienda cuales son sus responsabilidades. Nosotros tenemos una responsabilidad claramente, la gente le pide al intendente y a los funcionarios municipales porque busca alguien que los represente, que entienda de su problema y que lo lleve donde corresponde. Donde corresponde es en la empresa y es eso lo que nosotros hicimos el otro día.

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