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REFLEXIONES PÚBLICAS

La palabra del Maestro

Martes, 25 de agosto de 2015

Su trabajo en la Escuela Secundaria Nº 32 del barrio Villanueva es de profundidad, de mirada presente que le permite evaluar el tiempo, las políticas públicas con sus efectos. Enrique Elías está capacitado para hablar de la coyuntura y lo estructural, de la inclusión y la exclusión invisibilizada: "Se habla de integración todo el tiempo cuando en realidad se está desintegrando. Cuando la política de derechos humanos no es concreta, cuando hablamos de nutrición es concreto, que los pibes coman es concreto. Otras cuestiones son materiales, hubo etapas en los gobiernos pero existe la continuidad de la destrucción del sistema educativo pero haciéndonos creer que esto era integración. Las netbooks entre otras cuestiones se fueron dando pero los pibes siguen sin materiales, sin libros".

¿Las computadoras sirvieron?

No sirvieron para nada, yo les puedo dar el celular más alto en tecnología pero les digo que no va a tener señal ni cable para cargar su batería, esto supuestamente se basa en el uso de Internet. Yo quiero saber en cuántas escuelas de la provincia de Buenos Aires los pibes usan Internet. Eso seria revolucionario. Con eso se podría acceder a materiales, a libros, a información, a la comunicación que nosotros deseamos pero no existe, fueron espejitos de colores. Ninguna escuela en Moreno funciona con WIFI, hablo de una realidad cotidiana. Los únicos cambios que se fueron dando llegaron desde abajo, con la lucha, las peleas y falta mucho todavía. No hay una gran inversión en la educación cuando esto se está cayendo a pedazos, fuera de lo material, con las capacitaciones tampoco hay pelea en otro sentido, incluso se ve una continuidad de los años `90.

Si las netbooks fueron zanahorias, ¿qué otras hay en el sistema educativo de los últimos años?

Programas donde dicen que llega la bibliografía a los chicos cuando en realidad solo llega a algunos docentes, están en la escuela pero materiales para los alumnos no hay ninguno y esto se promociona, el acceso a los materiales. Algunos materiales que llegaron en la etapa kirchnerista eran de la Editorial Tinta Fresca, la editorial gráfica de Clarín, y fue una inversión nacional aunque después estaban peleados. La gráfica de esos libros parecía papel de diario, no servían para nada. Se puede hablar también del acceso a la lectura de los pibes. Algunos programas están solo relacionados con la biblioteca del docente, por lo tanto el acceso y la dinámica hace que eso sea imposible de trabajar. Esto está destinado solamente a un círculo, no así a los alumnos.

AUDIO 1 ELIAS

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En lo concreto, ¿qué impacto tiene la precarización educativa?

Muchos compañeros en el sistema educativo, hace ya casi tres años que esto sucede, salen de los profesorados y a diferencia nuestra que salíamos y comenzábamos a trabajar aún estudiando, no pisan la escuela pública, están en los FINES. Los FINES implican un grado de inestabilidad y precarización económica y de vida. También está la escuela de paso porque existen los FINES, este es el mensaje; si somos obedientes tenemos esto. La escuela tiene que fomentar la rebeldía, empezar el pensamiento autónomo, propio y crítico que es la que se viene desechando. Muchas veces me han dicho que sea cuidadoso en lugar de crítico. Los conflictos docentes llevan a paros masivos, ya sea de UDOGBA, ATE, SUTEBA disidente, pero cuando tenemos que movilizar o realizar una actividad no se llega ni siquiera al 5 por ciento, esto es una realidad que me inquieta y desespera. Las luchas parecen no manifestarse, esto tiene también que ver con los medios virtuales que vemos, somos todos feministas, ecologistas, apoyamos los derechos humanos pero en una actividad barrial concreta donde hay que poner el cuerpo esto no se ve. Uno no solo habla corporativamente de la educación, la educación es un pilar básico de un país, como el trabajo; la educación trata de coordinar y construir el conocimiento a través de docente como herramienta. Si el grado de conciencia es este, estamos en una situación jodida además de estar en un contexto donde todas las variantes son de derecha.

AUDIO 2 ELIAS

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¿Qué efecto concreto han tenido estas zanahorias en la capacidad de desmovilización?

Yo soy titular en el Barrio Villanueva, allí tengo mi mayor carga horaria de 16 módulos. Te puedo contar que hemos logrado el tema de la construcción de la escuela nueva y un jardín de infantes. Esto se puede ver como docente y comunidad como un obtenido alcanzado, pero no es así porque todo esto tuvo y tiene sus costos, varios pibes muertos, situaciones de olvido. Las zanahorias fueron muchas, cayeron muchos organismos municipales y nacionales, SEDRONAR con un punto de encuentro comunitario pero en realidad el territorio no ha cambiado nada. La escuela en que ahora están los pibes de primaria está desmantelada, no tienen mobiliario, es el juego de las sillas por la mañana, esta vacía la escuela, hay filtraciones. En las últimas lluvias fuertes entraban los docentes con una linterna, eso habla del grado de desmovilización. Pensar que como esto se va a hacer, se está construyendo, empiezan a adormecerse y no se sigue peleando por lo concreto, tal vez lo pequeño que no cambió. Eso desmotiva, pero en otros casos hace que se prenda la mecha para empezar a accionar.

AUDIO 3 ELIAS

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