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Viernes, 19 de Julio del 2024
El abrazo convirtió a barrio Satélite en un planeta. En conjunto y desde el trabajo las comunidades educativas lograron esta mañana darle significado a la independencia desde las heridas abiertas que tienen sus territorios. La violencia, la corrupción, los secuestros, la trata, la pobreza, las desigualdades, el abuso de poder, la droga, el abandono, todo exhibido con los papeles y cartones que sirvieron de estandartes. La ceremonia por los 200 años de la Independencia tuvo centralidad en las calles, en las humildes viviendas arropadas con el celeste y blanco. El marco institucional recogió los saberes, los dolores, las realidades. Allí estaba la bandera de Laura Iglesias, trabajadora social asesinada en Miramar cuando cubría el territorio. Los barrios con sus escuelas armaron el movimiento que luego fue acompañado por el gobierno municipal.
Como expresó Leonor Rodríguez, directora de la EPB Nº 56, la idea de Nueva Independencia dice todo aquello que el pueblo, barrio, escuelas, jardines y vecinos quieren desterrar:
Leonor Rodríguez enfrenta el micrófono de Desalambrar para hablar sin eufemismos: "Animarnos a salir a la calle. Estábamos necesitando hacerlo y sentir que las escuelas siguen generando la posibilidad de encontrarnos. Los 200 años de la Independencia nos da la posibilidad de estar en la calle juntos, luchando y creyendo que una nueva Independencia es posible.
Mientras marchaban las banderas Argentinas vestían las casas
"Es como siempre se vive la resistencia y generalmente cuando las zonas son las más pobres. Cuando tenes un cumpleaños, una casamiento, una comunión, por más que la pobreza asedié ponemos lo mejor que tenemos. Cuando lo Patria celebra hacemos lo mismo, vestimos con lo que tenemos las calles, las paradas de colectivo, las esquinas y las puertas de nuestras casa para decir que aunque muchos no quieran nosotros queremos seguir siendo independientes"
AUDIO 1 LEONOR
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Como docente de la Escuela Nº 36, Nancy habló de un estado de anestesia en el barrio que llevó a una acción comunitaria, educativa, de aprendizaje conjunto, de grito colectivo: "Nos venía llamando la atención como un estado de anestesia de la gente. Veíamos que estaban pasando muchas cosas y no sucedía nada. Con esto se volvió a tomar fuerza para hacer valer los derechos que tenemos, respetarlos y construir de nuevo algo que nos lleve para adelante y podamos todos juntos lograr un objetivo".
¿Qué carteles se pueden observar?
"La construcción fue colectiva. Trabajamos distintas cuestiones, desde la identidad, el barrio, el distrito, latinoamerica, la provincia. Le dimos una impronta geográfica desde la identidad."
AUDIO 2 NANCY
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"Las escuelas juntas pueden trabajar" dice Yanet, Directora de la Escuela Secundaria Nº 46: "Estamos acá compartiendo este hermoso espacio que construimos entre todos. Las escuelas juntas pueden trabajar, pueden hacer algo lindo y compartir con sus familias también".
¿Dejan de ser islas?
Exactamente y hace muchos años que lo venimos haciendo, no es la primera vez. Hoy es un día maravilloso, los chicos están viviendo el Bicentenario como se debe, festejando y celebrando con plazas abiertas, sin vallas.
¿Qué están diciendo los chicos? Observamos derechos vulnerados todos los días.
Por eso luchamos y nos juntamos porque en soledad no se logra nada pero en conjunto si. Estar acá es una muestra de que a pesar que nos faltan puertas, ventanas, baños en condiciones, se nos llueven los techos. La escuela es una institución donde hoy los chicos eligen ir. Acá están y hacen sus banderas".
AUDIO 3 YANET
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Los protagonistas del Bicentenario en barrio Satélite, en el Norte del distrito, son aquellos que construyen un colectivo, como lo define Leonor Rodríguez: "Somos veinticinco escuelas, entre jardines, primarias y secundarias más los CDI cercanos. Cuando otros decidan que nos quedemos solos, nosotros vamos a seguir decidiendo estar juntos. Y una cuestión muy fuerte fue que así como celebramos, bailamos, danzamos las calles también nos animamos a limpiar las calles de aquellas cosas necesarias de ser barridas para que la verdadera Independencia sea posible. Por eso a largo del trayecto hicimos un escobazo mientras nos acompañaba desde los otros corredores la murga, la fiesta, los banderines y las pancartas. Es decir todos tuvimos algo para decir y alguien que nos escuche, que somos nosotros mismos".
Lograron algo, que la Municipalidad se haga presente.
"Si. Cada 200 años nos arreglan las calles."
AUDIO 4 LEONOR
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Un comentario de Fabian Ferreyra
Un comentario de Fabian Ferreyra
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