Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Julio del 2024


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA A JORGE RULLI

"Lo que ha hecho este gobierno es montar una dictadura de clase media sobre los más pobres"

Sábado, 19 de septiembre de 2015

La Argentina de los carpetazos, del maniqueísmo trivial, del marketing, con un capitalismo de amigos que prescinde de la legitimidad abrazándose a una legalidad bochornosa, es una muestra objetiva del poder por el que se lucha, un modelo diáfano de la política llevada un segundo plano.
Jorge Rulli empezó su vida militante en la Resistencia Peronista en los años `50. Su actual resistencia es el análisis y denuncia permanente del neocolonialismo, la Argentina y la sojización de nuestras vidas:

¿En dónde está la política?

Quedó extraviada en un camino muy doloroso, la política está muy desvirtuada. Lo que se llama hoy política es en realidad negocio y estrategias de acumulación de poder, es duro lo que estoy diciendo pero hay que verlo con frialdad. La política está vaciada de política, a veces, aquellos que estamos fuera de los marcos políticos, de los marcos electorales, de las ambiciones de los partidos, de la lucha de las fracciones, en realidad estamos reivindicando la política como un acto de servicio, sería como que la política estaría por fuera de la política y esto no es fácil de comprender. En otras épocas era esto, un acto de servicio, alimentar la solidaridad, tener ideales, ayudar a otro e incluso se llamó militancia y en cierta medida este nombre lo hemos rechazado por lo que tiene de milico. Queríamos decir compromiso, había un activismo, un compromiso, hoy hay operadores rentados. La gente que hace política hoy requiere primero un pago, un salario. Otra cosa destacable es que la política hoy es una fachada de partidos denunciados, de personajes que ponen el rostro, compiten con sus rostros, sus fotografías, no hay diferencias de programas, ya ni se promete.

AUDIO 1 RULLI

1-_RULLI-15

¿Cómo resultó tu paso de militante a dirigente político?

Aquel viejo peronismo de la resistencia tenía el orgullo de afirmar no estar afiliado al Partido Justicialista, era una condición fundamental para sentirse más revolucionario o más combativo. En la primera gran reunión donde se organiza la Juventud Peronista, la mesa ejecutiva de Capital Federal y Gran Buenos Aires que se hace en el año 1958 cuando se recupera el Sindicato de Empleado de Farmacia con Jorge Di Pascuale a la cabeza, y él nos lo presta para que en el patio del fondo se convoquen todos los grupos, que debíamos ser como 300 en por lo menos 30 organizaciones, y cuando nos vamos presentando, el único que reconoce que estaba afiliado al Partido Justicialista era Brito Lima del comando de organización. Todos lo miramos como bicho raro, le hacíamos preguntas, porque jamás se nos habría ocurrido afiliarnos a un partido, queríamos un cambio de país, de modelo. Para mi es natural que los jóvenes se afilien a grupos sociales, ambientales o grupos específicos y que no tengan una propuesta político partidaria, me parece muy normal mas allá de que es inevitable hoy en día trabajar con algunas de las formas de la política para incidir en el Estado. Me parece importante destacar que los mismos partidos han desvirtuado la democracia, no solamente por las diferentes variables del fraude como se ven ahora en Tucumán, sino porque el poder está manejado desde varias mesas chicas. Este gobierno ha instaurado una falta de reuniones de gabinete que a todos nos sorprendía porque cualquier gobierno reúne a sus ministros, en este caso no, no lo hizo Néstor y tampoco Cristina. De a poco, y sobre todo a partir de la muerte del "Chueco" Mazzón, que fue un antiguo compañero de Guardia de Hierro al que muchos conocimos. Su muerte nos permitió conocer algo más acerca de cómo se manejan todavía los resortes del poder por detrás. Hay una mesa chica donde hay gente como Zannini, como Rafael Follonier que viene del PRT, que es amigo de Lula, donde estaba Mazzón y donde hay cuatro o cinco más. Esto configura un secreto de estado y una situación absolutamente irregular porque ellos son los que deciden la política pero no han sido elegidos. Creo que estos son resabios de los años ´70, esto de los monjes negros que manejan la política desde atrás de los sillones, desde atrás de las investiduras. Uno respeta las investiduras pero de pronto descubre que por atrás hay un Rasputín, parece que López Rega era muy horrible pero el chueco Mazzón y Follonier no, Zannini y Ferreira tampoco. ¿Cuántos otros nombres podríamos nosotros decir de personajes que tienen muchísimo poder pero siempre están en la penumbra o en la oscuridad?

AUDIO 2 RULLI

2-_RULLI-15

¿Hay una parte nuestra que se expresa estos cambios de poder, este modo de construir poder?

Encontraron nuestra debilidad, nuestras discapacidades, nuestras sumisiones; yo creo que ha dejado de ser un problema electoral, el progresismo en más de un momento si fuera por las formas tradicionales de las elecciones habría ganado, pero esto no le da legitimidad porque lo que ha hecho este gobierno es montar una dictadura de clase media sobre los más pobres, sobre los que ha debilitado totalmente a través de planes asistenciales, clientelismo, y de esta idea de dar. En Brasil a esta altura, ¿qué importa que las elecciones la puedan ganar Dilma o Lula si hay 50 millones de personas que dependen de la Bolsa Familia? Esto desvirtúa cualquier tipo de democracia, cualquier tipo de organización social porque uno habla de los movimiento sin tierra pero al comunicarme con compañeros de Brasil que me han dicho que todo se torno una farsa. Aquí en la Argentina uno mira la cantidad de cooperativas pero probablemente vivan de los planes porque es imposible mantener la cultura del trabajo cuando hay 18 millones de personas que viven de planes o de algún subsidio.

En estas reflexiones se entroniza la legalidad y no importa discutir la legitimidad, mucho menos la justicia social

Es cierto, se ha dejado de hablar de la legitimidad. Para mí es muy importante deslegitimar a quienes usan y abusan del poder. Este también es un debate en la izquierda, hay quienes plantean un camino de ampliar la economía popular, ir fortaleciendo la autonomía de ciertos grupos que van desarrollando la economía popular y que van armando como islas. Yo compartía estas ideas en los años 90, pensábamos que un archipiélago de islas se podía ir juntando hasta armar un territorio liberado, eso ya es un grave error, es llegar a Pérsico, llegar a la agricultura familiar, llegar a ser los que legitiman el modelo. Te dan dos hectáreas por familia y te nombran Secretario de Agricultura Familiar y lo que estás haciendo es respaldar un ministerio que se dedica a la producción de soja o de palma aceitera, estás respaldando la gran escala, de la exportación, de los commodities. Esto sucede a lo largo de América latina, uno debe comprender que esto es algo tan novedoso que tal vez cueste entenderlo.

AUDIO 3 RULLI

3-_RULLI-12

La profundización que propone Scioli contiene ese Ministerio de Economía Popular

Scioli ha dicho que va a seguir el ejemplo de Lula y Dilma que han incorporado una cantidad enorme de ministerios. La formación de ministerios es una forma de ganar adeptos, de sumar minorías porque se parte de que no hay pueblo sino que la sociedad es un mosaico de fragmentos, entonces yo formo un ministerio para sumar una minoría. El día de mañana podría haber un Ministerio de la Agricultura Familiar para poder meter en la bolsa al Movimiento Evita y podría haber un ministerio de las minorías sexuales para meter a los gays y lesbianas también y darles algún tipo de participación. Esto es una locura total, es la primacía de la politiquería. Lo que sucede después es que ese gabinete no se reúne nunca y esto no importa porque hay una mesa chica que decide por detrás del trono. Lo que me parece importante es que la gente entienda estos nuevos mecanismos y de cómo te usan, de cómo te dan con una mano y te sacan con la otra. En Moreno es evidente que se reparten muchísimos planes sociales pero lo que sucede es que gran parte de ese dinero vuelve a quien lo dio a través del bingo, esto es evidente, o a través de muchas formas, esto está todo montado, es como que el dinero blanco se convierte en dinero negro, se lava y vuelve a ser blanco. Es un gran lavarropas la Argentina.

Incluso no existe el espacio para entender y discutir cual sería el modelo productivo, porque desconocemos el modelo productivo

Eso sucede porque se ha perdido un poco la experiencia, lo que se llamaba la cultura del trabajo. A mí me parece importante hablar del pasado en esta sociedad de los derechos humanos donde si uno tiene un problema con el vecino o te robaron vas a la policía; si no tenés trabajo vas a ver a Alicia Kirchner, a ver quién te puede facilitar llegar al ministerio del Desarrollo Social para que te tiren un trabajo o un plan social. Yo recuerdo la Argentina de mi padre en donde la gente lo resolvía solo, si había un chico que andaba mal orillando el delito los vecinos o los pariente se reunían e intervenían, se resolvía los problemas entre vecinos ellos mismos. Era una sociedad de deberes, en la cual cada uno se sentía responsable, mi padre se sentía responsable en la cooperativa de la escuela e iba a ver qué tipo de pan nos daban, sobre la leche, todo era responsabilidad de los padres. Lo que sucedía en la cuadra también, si estaba sucia, si había peleas entre los chicos, todo era problema de los vecinos y se reunían y hablaban. Hoy en día hay una gran devaluación de esto, todos dependemos del Estado y el Estado hace lo que quiere con nosotros. Creo necesario hablar sobre todo con los jóvenes de que hubo otra Argentina y que la cambiaron y me parece muy grave esto. Había una Argentina de la calidad y no de la cantidad como ahora; la gente tenía un orgullo de que cada cosa que hacia tenía que ser la mejor, nuestros padres decían “somos pobres pero orgullosos” y la idea era de que “no se puede ser rico si no le robaste a alguien”. Tenían el talante de poder hablar con cualquiera porque eran pobres dignos, esta idea se ha perdido, hoy es como un cambalache.

AUDIO 4 RULLI

4-_RULLI-7


 



En la misma semana

19 de septiembre de 2015

"Son 3.231 las mujeres desaparecidas"

EN LOS ÚLTIMOS 23 AÑOS

19 de septiembre de 2015

Estar de acuerdo

SOBRE LA DÉCADA GANADA

17 de septiembre de 2015

¿Habrá boleto educativo gratuito en Moreno?

PROYECTO PRESENTADO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar