- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Martes, 21 de Abril del 2026

En el día de ayer y por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Moreno, el señor Joaquín Alberto Ortiz, en calidad de presidente de TRANSPORTES LA PERLITA S.A, presentó un requerimiento donde expresa con claridad que la empresa no se presenta al acto de apertura de sobres previsto para el día de mañana. Esto significa que el monopolio sabe que ninguna otra empresa participará de la licitación, pero más aún, La Perlita Sociedad Anónima pide la "suspensión del proceso licitatorio, se declare la nulidad del PLIEGO VIGENTE, se sancione un nuevo pliego y se haga un nuevo llamado". La nota y/ o documento asegura y argumenta, desde el punto de vista empresarial y tomando las normas legales vigentes, que la "empresa tuvo voluntad de presentarse al proceso licitatorio pero la ilegitimidad de algunas cláusulas del pliego, en especial la imposición de un canon, así como la irregularidad de algunos recorridos licitados (NdR: el texto lo señala porque ingresan a los municipios de Merlo y General Rodríguez) y la incompetencia de la Municipalidad de Moreno para licitar otros recorridos, son los motivos fundamentales por los que Transportes La Perlita S.A se ve impedida de formular oferta en el proceso licitatorio".
Luego impugna el proceso subrayando que hay cláusulas ilegítimas y violatorias a normas vigentes (Ordenanza General 270/80; Artículo 1º de la Ley Orgánica de Pasajeros de la Provincia de Buenos Aires Decreto Ley 16.378 y Ley 7396, Artículo 52 de la Ley Orgánica de las Municipalidades - Decreto Ley 6769/58; Resolución Ministerio del Interior y Transporte 422 del 21 de septiembre de 2012).
En el punto VII, titulado RESERVA, la empresa La Perlita toma el artículo 195 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y reproduce: "Todos los actos y contratos emanados de autoridades municipales que no estén constituidas en la forma que prescribe esta Constitución serán de ningún valor". Después La Perlita anuncia el paso judicial: "Hacemos expresa reserva de recurrir a los Tribunales Judiciales competentes para dirimir este conflicto, así como del Caso Federal, para el supuesto que de ocurrir las circunstancias, acudir a la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Es casi imposible que el asunto de fondo se resuelva este año, año electoral. Los contendientes marcan la cancha... la batalla simbólica recién comienza.
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar