- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Domingo, 10 de Mayo del 2026

Mañana a las 14 horas en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Carina Leguizamón, militante de base y compañera de enormes luchas sociales, recibirá el premio "Mujeres Innovadoras" instituido por la Ley 13.032 que reconoce anualmente a las mujeres que se destacaron en: Lucha por los discapacitados, Promoción de la organización barrial, Acción política, Artes plásticas, Labor docente, Acciones innovadoras, Derechos Humanos, Defensa de la niñez, Defensa de los derechos de la ancianidad, Defensa de los derechos laborales, Música, Deporte, Danzas, Letras, Promoción de la cultura, Artesanía, Derecho y política de la juventud, Labor científica, Economía y creatividad empresaria, Actividades solidarias, Comunicación.
Fue la actual diputada del oficialismo bonaerense Lucía Portos junto a la abogada Sabrina Cartabia, quien propuso a Carina para recibir el premio. La alegría de Portos está en su cuenta personal de facebook: "Estaremos acompañando a nuestra querida compañera Carina Leguizamón, ganadora del premio "Mujeres Innovadoras" instituido por la ley 13.032. Para nuestro equipo es un motivo de felicidad acompañar a Cari en este merecido homenaje. Esperamos que este sea el primero de muchos reconocimientos a su incansable labor".
Carina expresa el dolor y el sentir de muchas mujeres que denuncian todos los niveles y tipos de violencia. Su militancia en el barrio Lomas de Casasco arranca desde el mismo momento en que accede a esa vivienda del Plan Federal hace ocho años atrás. Su lucha tiene el reconocimiento de sus pares. Carina, auténtica, piensa decir algo si hay espacio para emitir palabras que puedan interpelar a ese mismo poder que la reconoce. No olvida a compañeras y compañeros, admite que su entrega tiene una base primigenia, sus hijos e hijas: "Ellos son lo primero, me bancan y me hacen el aguante, bancaron mi ausencia en cada momento que salí a luchar. Si mis hijas no cuidaban a sus hermanitos no podía salir ni a la vereda. Ellos supieron comprenderme, valorarme y creo que desde este lado comienza la lucha, adentro, en mi familia. Desde ahí pude aprender y ayudar a muchas mamás junto a otros compañeros y compañeras. Por esto creo que es un premio merecido para muchas compañeras que están al lado mío".
AUDIO 1 CARINA
Mañana a las dos de la tarde Carina Leguizamón será parte de un acto institucional que premia a las mujeres innovadoras. Será en el palacio del Senado Bonaerense. Antes de la cita declara: "Estar ahí me irrita pero es lo que hay y lo voy a aprovechar para algo. No es plata, es un diploma o una medalla que quizá me abra puertas para seguir haciéndole el aguante a muchas mamás en situación de calle o chicas abusadas. Vamos a ver si eso sirve para algo".
AUDIO 2 CARINA
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar