Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 19 de Julio del 2024


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ENTREVISTA CON LA DRA. MIRTA GUARINO

"Me parece que la violencia como modo se instaló y llegó para quedarse"

Lunes, 16 de noviembre de 2015

La pregunta busca una reflexión integral, saber en qué consiste el sistema operativo que regula los derechos de niños, niñas y adolescentes. Saber el andamiaje cotidiano que no está revelado en las formulaciones discursivas de todo lo que se desprende de la Convención Internacional. Mirta Guarino es Jueza del Fuero de Responsabilidad Juvenil que tiene asiento en la localidad de Paso del Rey. Habló con Desalambrar sobre lo que se logró con el cambio de paradigma y los faltantes que reproducen algunas facetas del sistema de Patronato de la Infancia: "Me parece que el sistema se concibió para una descentralización, para que por ejemplo los juzgados de menores no absorbiesen toda la problemática asistencial, esto está bien. Delegar en los municipios la tarea de asistencia es fundamental y se logró, esto significa que los municipio han generados los Servicios Locales de Protección y Promoción de Derechos, pero también es cierto que cada municipio queda sujeto a los presupuestos respectivos y a la falta de capacitación. En ningún momento se cumplió con la ley que fijó la capacitación por concurso y esto la infancia lo merece; sin embargo hay gente muy esforzada y estudiosa que lo está haciendo.

AUDIO 1 GUARINO

1-_GUARINO-3

¿Evalúa que las dificultades se producen por una falta en la comprensión del nuevo paradigma donde los niños son sujetos de todo derecho?

No es una cuestión de paradigmas. El paradigma es el vigente desde que la Convención Internacional fue ley para la Argentina en el año 1989, niños sujeto de derechos, hay que velar por el superior interés, hay que respetar el centro de vida, el Estado y los padres son los obligados en el sistema de protección integral, los estados nacionales, provinciales y municipales y los padres fundamentalmente. El tema es cuando esto se quiere adecuar a las realidades de cada país, entonces el sistema es bueno, pero un sistema implementado sin reconocer que es lo que se puede y que no se puede hacer es un problema. A poco de andar los juzgados de familias están colapsados y viven colapsados por las problemáticas de violencia familiares. Los servicios locales están en un estado real de un abarrotamiento de casos, hay mucha gente que se está yendo de los servicios locales porque los sueldos son malos o no hay sueldos y la gente tiene que vivir. No hay capacitación o sea que uno a veces está llevando adelante problemáticas que repite cosas y que tal vez no lo sabe y hay gente muy esforzada también. Para la infancia, todo esto no es suficiente, que el juez sea trabajador no es suficiente, el juez tiene que saber, que sea buena persona es importante pero no es suficiente, hay algunas cuestiones que tienen que ver con los diseños para la infancia. Los paradigmas están bárbaros, no hay que cambiarlos, ya fue el tema del Patronato, pero como no se previó que la descentralización no fue tal y que la Provincia de Buenos Aires sigue centralizando a través de los Servicios Zonales provoca que en la actualidad, cuando el Servicio Local de Niñez tiene que internar un chico porque si, porque tiene una vulneración de derechos, porque no admite otra vuelta, el Zonal es el dueño de las vacantes y las da cuando quiere y creo que cuando puede. En este momento hay más chicos internados que con la ley 10.067, hay hogares que tienen 53 chicos, nunca con la anterior ley los hogares de Moreno, por lo menos uno, tuvo tantos chicos. Esto no lo digo yo, lo dicen las estadísticas que fueron presentadas en la Corte y en la Procuración.

AUDIO 2 GUARINO

2-_GUARINO-3

Es evidente que no es una cuestión de legislación

La lectura tiene que ser ¿nos equivocamos?, no, la ley es buena. ¿Hay que crear mas leyes?, no, de ninguna manera, pero hay que adecuar la ley a la realidad.

Sin estructuras no hay ley posible, ¿es esto lo que me quiere decir?

Las estructuras no responden con el espíritu de la ley, el espíritu de la ley era la descentralización y abolir el Patronato, ahora hay un patronato administrativo. Son contadas las excepciones donde los Servicios Zonales han podido responder a las problemáticas de los Servicios Locales cuando éste es la primera trinchera porque es el que tiene contacto con el vecino. Cuando se le aparecen cinco familias, cada una con cuatro o cinco pibes en situación de vulnerabilidad, es el municipio que debe actuar. Cuando el Servicio Local no tiene los medios o porque el Zonal no los da o porque no hay una estructura de comprensión para trabajar las situaciones, produce grandes problemas. Por ejemplo, cuando hay que evitar una internación se trabaja con la familia pero no desde la irrealidad, se convoca a la abuela, al tío, a un familiar directo y lo que se hace es potenciar el medio familiar, no con la asignación solamente que permite asegurar la escuela, las vacunas, lo básico y así el niño no sale de su medio familiar. Cuando hay situaciones abusivas en la cual el niño está llamado y obligado a convivir con el abusador, el concubino de la madre, el abuelo, el tío y demás, y el niño es preso e esa situación, el único que puede tomar una decisión es el Estado a través de un fiscal que emplace al abusador con el debido proceso y un Servicio Local que busque alternativas. La Convención dice que cuando no hay alternativas familiares hay que buscar otras alternativas.

Esto, en su experiencia, ¿lo ve como algo dinámico o elefantiásico? Me refiero al proceso que tiene que ser rápido cuando ya ese niño no solamente está en riesgo sino que es vulnerado en todos los niveles que uno puede imaginar

Es rápido dentro de las posibilidades, yo estoy esperando vacante para un chico con problemas psiquiátricos hace dos meses y este chico está en la esquina de su casa totalmente drogado, entonces debiera ser dinámico. Yo en la medida que tuve recursos y en la vigencia de la otra ley lo hemos hecho con muchísimo esfuerzo. Yo he tenido acá a secretarios de Estado pensando en medidas, con nombres concretos, gente de la Provincia que ha bajado al municipio en momentos críticos para hablar de determinadas circunstancias, consiguiendo recursos. Cuando no hay recursos no se puede inventar nada. A los jueces de menores con la otra legislación nos caracterizaban como quejosos, y yo creo que en algo la queja nunca dio resultado. Un colega mío hoy jubilado decía “la infancia es la variable de ajuste de las políticas públicas”, entonces, en la medida que haya mucho verso y cháchara en cuanto a la infancia y en nombrar a la Convención y no se baje a la realidad, viendo cuántos chicos se tiene, cuál es la política de Estado, sabiendo que los niños queden con la familia pero no a cualquier precio. Para esto existen los técnicos que son los que definen cuando un niño es vulnerado o no, a mi me puede parecer eso pero es cuando la asistente social dice que están garantizados los derechos de este niño por más de que el piso sea de tierra o ese chico conviva con otros diez pibes pero están garantizados la escolaridad, la alimentación, la dignidad, listo. La pobreza nunca debió servir para apartar niños de su medio familiar, esto que era algo que se hablaba en su momento como lo más terrible de la Ley del Patronato, realmente se sacaron chicos así veinte años de su medio familiar por motivos de pobreza. Eso está abolido, ya es viejo. Hoy ningún juez de la Provincia o Servicio Local se atrevería a sacar a un niño o niña por situación de pobreza porque ya está instalado el paradigma que es el sujeto de derecho, la protección integral, el superior interés, pero hay que avanzar.

AUDIO 3 GUARINO

3-_GUARINO-3

¿No hay una estructura dentro de este nuevo sistema que reproduce aquello que desea combatir?

Claro, tiene en su interior la actividad de volver a centralizar todo en los Servicios Zonales. Cuando no se saca bien una infección vuelve, si antes todo debía remitirse al juez de menores ahora es al Servicio Zonal. Yo he tenido algunas discusiones complicadas porque no han atenido pedidos del juez, hay una guerra de los jueces con algunos Servicios Zonales impresionante.

¿Esa guerra en qué consiste?

En desobedecer por ejemplo indicaciones, esto les ha costado denuncias penales, esto no es gratuito. Yo no soy juez para que me respeten a mí, sino para que respeten a las banderas de la Provincia y Nación, no es Mirta Guarino que la que tienen que ser respetada sino la ley que yo estoy tratando de que se cumpla. El Servicio Zonal ha incumplido con una mecánica, acá hay causas con diez chicos de una misma familia, y el número once se pone en situación de vulnerabilidad, lo que lleva a que la causa se traslade a Mercedes en el juzgado de familia. Esto provoca que hasta que Mercedes se declare incompetente pasen ocho meses y durante ese tiempo los chicos están internados en una internación que yo no formulé. Entonces creo que hay que dejar de pensar en cambiar cosas que no hay que cambiar y vayamos a ser operativos con lo que ya tenemos, no hay que buscar más leyes. Los legisladores trabajaron, como los jueces, bien o mal, pero hay cosas que las tiene que arreglar el Ejecutivo.

AUDIO 4 GUARINO

4-_GUARINO-3

¿En dónde ubica el desarrollo de las violencias?

Me da la impresión que la violencia también está instalada como modo, no es propia solamente de los barrios, en la misma calle, yo voy manejando y veo la cara de odio y lo que se hace. La violencia me parece que como modo se instaló y llegó para quedarse.

¿Cuál es el punto inflexión si es que lo tiene registrado?

El punto de inflexión viene con la abdicación de la autoridad, creo que el punto de inflexión es cuando empieza a operar la violencia en lo interpersonal de lo pequeño, esto es cuando el niño ve que el papá le pega a la mamá o a el mismo, es ahí cuando internaliza que hay un modo de solución de conflictos que pasa por el golpe. Lo mismo sucede cuando se le enseña a mentir, cuando las cosas se hacen de cualquier manera, cuando en el supermercado el niño roba una pavada y la madre se lo celebra si “total el chino de la esquina tiene mucho”. Es cuando se instalan esas pequeñas transgresiones y cuando el padre, madre, el maestro, profesor, juez, el policía, resignan la verdadera autoridad, entonces el chico, joven, adolescente, la persona entiende que hay algo que se puede transgredir.

¿Y que no hay consecuencias por eso sería el complemento de su reflexión?

Cuando el violador queda en libertad, cuando queda preso sin un juicio justo cualquier persona, cuando hay crímenes sin resolver, acá el crimen de Nicolás Castillo quedó sin resolver a pesar del esfuerzo de muchos operadores judiciales y no judiciales, es un gran dolor. Me da la impresión de que la violencia si se queda, está instalada y cuesta tanto erradicarla es porque hay cuestiones dinámicas y vinculares que no están en juego. Hay veces que a las maestras les rayan los autos y no hacen nada porque se les puede hacer un sumario, allí hay una violencia interna que termina con la muerte de la verdad, cuando se debería llamar al padre para que costee y decirle al nene que eso no lo puede hacer. No se necesita judicializar eso, tiene que haber valentía frente a la verdad.

AUDIO 5 GUARINO

5-_GUARINO

¿Puede considerar como una falla la sobredimensión que hay respecto al término inclusión?

Me parece que nunca es exagerada, me parece que hay falta de valentía, yo siempre voy a estar en pos de la inclusión pero siempre nivelando para arriba, no para abajo.

Si se nivela para abajo, ¿qué tipo de inclusión es?

No es inclusión, es pegoteo, se puede sacar de encima al violento, al abusador, al transgresor, al chorro porque es un pegoteo infernal. Todos los pibes tienen derecho a ser jueces de Moreno-General Rodríguez, a ser ministros de la Corte, siempre digo que ojalá alguno llegue de los que estuvieron al lado mío. La inclusión que se hace es en esta falta de puesta de límites y sobre todo de abdicación de la buena autoridad, es como un chico que no pasa de grado pero se sigue adelante. Yo no estoy de acuerdo con no dar examen de ingreso en la universidad, lo que estoy de acuerdo es que todos los chicos que quieran ingresar puedan estudiar, no de tener que estar trabajando porque en su casa son el sostén, pero creo que tiene que haber algún proceso en el cual nos capacitemos mejor. Yo tengo que seguir estudiando, hago cursos todos los años, primero porque las leyes van cambiando, uno también se va acostumbrando a determinadas prácticas a veces más cómodas. Me parece que es una sociedad que esgrime la inclusión como forma de tapar esto de la buena y verdadera autoridad.

AUDIO 6 GUARINO

6-_GUARINO

En esa autoridad, en la abdicación, ¿qué resultados provoca en los sujetos de derechos, los niños y niñas?

La construcción de la infancia es primero el reconocimiento de que los niños no son enanos, después de que son sujetos en formación, son aquellas políticas que destinan más alimento, más formación, más forma de cubrir las necesidades básicas, pero también de estimulación. La estimulación no es solamente de cero a cinco años, los chicos causantes como decimos acá, no tienen deseos, no le gusta nada y nunca se puede descubrir pero seguramente hay algo que les gusta. Las maternidades y paternidades adolescentes son una cuestión que nos tienen que llevar a preguntar, no para generar menos chicos o embarazos, sino al contrario, qué cosa en la etapa de estos sujetos en formación el Estado ha incumplido, y con esto me refiero a los gobernantes, los padres, las ONG. Hay algo que tenés que pensar en este sujeto en formación donde hay un cúmulo de cuestiones que tienen que estar presentes, no es lo mismo que vayan a la escuela que no ir. Ahora llega un tiempo que a mí me da terror en donde no va a estar la escuela como posibilidad de contención, los docentes necesitan sus vacaciones, pero lo digo más genéricamente, como lugar y espacio de contención. La inclusión es buenísima y es un valor al que nunca hay que renunciar, debiera haber alguna posibilidad de que la inclusión no genere individuos sin nombre sino con nombre y apellido, mujeres que ejerzan sus derechos, varones que no tengan el abuso como forma de conducta, sino que esto sea sancionado.

AUDIO 7 GUARINO

7-_GUARINO


 



En la misma semana

16 de noviembre de 2015

"En Moreno tenemos un desafío que es lograr un gran bloque de Cambiemos"

EL RENACIMIENTO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL

14 de noviembre de 2015

El poder de las corporaciones, los festejos kirchneristas

EL LADO MÁS OCULTO DEL MODELO

13 de noviembre de 2015

No tiene dudas de la pertenencia política e ideológica

EL REORDENAMIENTO DEL PODER EN MARCHA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar