- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Domingo, 19 de Abril del 2026

El Movimiento Popular Neuquino, el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Frente Grande, tratan en la legislatura provincial el proyecto que autoriza la cesión a YPF para que habilite el acuerdo con la norteamericana Chevron y se desarrolle la destrucción y el saqueo mediante la fractura hidráulica. A las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, aproximadamente, la policìa neuquina ejerció su poder represivo que dejó como saldo varios heridos con balas de goma y un docente impactado por una bala de plomo que fue intervenido quirúrgicamente y está fuera de peligro. Se trata del docente Rodrigo Barreiro, hijo de un profesor universitario. La gravedad de los sucesos promovió que algunos dirigentes políticos presenten un recurso de habeas corpus
por la libertad de los detenidos y para suspender la sesión.
Autoridades del Hospital Castro Rendón de Neuquén confirmaron que el docente Rodrigo Barreiro ingresó con una herida de bala de plomo en el tórax, por lo cual tuvo que ser intervenido de urgencia, estando fuera de gravedad.
Desde la transmisión especial de Recorte Informativo (FM Moreno 90.1), varios militantes y dirigentes políticos expresaron el repudio por la acción pergeñada por el gobierno provincial y nacional.
Jorge Cardelli, diputado nacional de Proyecto Sur, presente en la manifestación realizada frente a la legislatura de Neuquén, declaró que el proyecto se "vota de espaldas al pueblo, y los legisladores van a votar un proyecto que no conocen. No hubo audiencias públicas, ni debates, porque acá se dice que viene Chevron habrá más dinero en la provincia y con ello más trabajo".
AUDIO 1 CARDELLI
Laura, integrante de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua describió la represión. "Tiraron gases y balas de goma para que la gente se aleje de la entrada de la legislatura. Hay un herido de bala y compañeros detenidos".
AUDIO 2 LAURA
El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, presente en Neuquén, se refirió al extractivismo que se prepara sobre el territorio mapuche que se aprueba a balazos limpio para garantizar el saqueo.
AUDIO 3 VIALE
Nahuel, vocero del pueblo mapuche, habló de cómo el pueblo se levanta para resistir, mientras de fondo se escuchan los disparos de la maldita policía.
AUDIO 4 NAHUEL
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar