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LA INFORMACIÓN PRIMERO

Mora, un fruto del sistema

Viernes, 15 de abril de 2016

La palabra que denuncia todo el esquema mecánico de funcionamiento irregular e ilícito tuvo su apogeo en la noche de ayer en la centralidad de Canal 13. El ex Subsecretario de Salud del gobierno de Festa y quien fuera médico en unidades sanitarias durante siete años de la gestión Arregui - West, manifestó su desencanto por la función pública y la casi decisión de volver al ámbito académico. El extraordinario aporte cívico del doctor Marcelo Mora permite ahondar la necesidad de conocer el sistema del cual fue parte el denunciante, el hombre que se mostró no sólo ajeno al mismo sino como víctima de ello. En los últimos dos días Desalambrar mantuvo entrevistas con funcionarios provinciales que hasta aquí no pueden hablar públicamente pero que afirman: "Gran parte de lo que se denuncia es cierto pero Mora también era parte del sistema".

Una forma de comprender a qué se refieren con el sistema tanto Mora como aquellos que aún no han dado testimonio a los medios locales y que deberían hacerlo ante la justicia, está en los mecanismos de contratación de personal y profesionales. Para el caso de médicos el tiempo administrativo que puede tardar un nombramiento como una beca es, si el trabajo burocrático es de relojería suiza, entre tres y cuatro meses. Como la ley no cambia por decisión política, es la misma política ejecutiva quien habilita formas irregulares de funcionamiento para que el sistema de salud no explote. Sólo en esa crisis cotidiana se instituye el "reemplazo de guardia", una figura que permite que un profesional que está dispuesto a trabajar en el Conurbano realice su tarea sin tener nombramiento firme o en curso. Como la demanda es altísima la oferta tiene el rostro de la urgencia y allí se abren todos los escenarios que el Dr. Mora denuncia. Es así que se cargan horarios de un profesional que no está en su espacio de trabajo, mientras que otro médico que ni siquiera está en los papeles, que no existe para el Estado provincial, asiste con su cuerpo y conocimiento en la caliente zona de conflicto sanitario. Dicho de otra forma, se presta el nombre para que salud no colapse. Claro que esto requiere de un seria comprensión de lo irregular por parte de autoridades y médicos intervinientes, pero es la única manera de prestar un derecho público limitado. Si todo fuera fundado en la comprensión del hacer que trabajan para que otros cobren por trabajar y en pos de la salud pública, hoy existiría una cadena de comunicados revelando que los que están abajo y aún en cargos jerárquicos no se hacen más responsables de un sistema insoportable. Por supuesto que este formato conocido por todos los actores del aparato sanitario, aceptado incluso por los gremios que luchan contra la precarización laboral, asume los riesgos legales, jurídicos y políticos, pero además otorga a la acción individual el argumento de quedarse con lo impropio porque lo propio, su sueldo, es una burla.

Es imprescindible darle valor al testimonio de Mora como desmenuzar el escrito que presentó en la justicia el ex Subsecretario de Salud municipal. Hasta el momento, viernes 15 de abril y a seis días de haber subido su video a You Tube, Mora llevó a la justicia la denuncia de lo que habría ocurrido en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Cuartel V. El ex Subsecretario de Salud formula demanda y solicita medidas de prueba no como ex integrante del gobierno de Festa sino como ex médico de la UPA. En segundo lugar, Mora sólo presentó como prueba material de sus dichos las cartas documentos que remitió el pasado mes de diciembre a la Directora de la UPA Dra. Mariana Dunayevich. Esto surge del documento al que accedió Desalambrar donde aparecen varios nombres, cifras y un viaje. En un pasaje de su denuncia, el Dr. Mora afirma que "en el mes de diciembre de 2015 le entregó 10.000 pesos a la Dra. Mariano Dunajevich para que le pague al Dr. Gustavo Rian, dependiente de la municipalidad, me cubrió cuatro guardias".

Mora trabajó hasta el mes de diciembre en la UPA con un contrato de 36 horas semanales y de guardia los días jueves, ¿cómo aceptó y trabajó el Dr. Mora desde el mes de julio al mes de diciembre de 2015 con un contrato de 36 horas semanales si sólo cumplió tareas los días jueves, que como cualquier otro día, tiene 24 horas?

Si esto no es cierto, Mora tiene que acreditar que tenía un contrato de 24 horas semanales que lo cumplía todos los jueves desde el mes julio hasta el mes de noviembre, ya que en el mes de diciembre viajó a Estados Unidos y él decidió pagarle 10 mil pesos a su reemplazante de guardia, el Dr. Gustavo Rian, pero en lugar hacerlo en forma personalísima decidió transferir ese compromiso a la Dra. Dunajevich que, a esa altura según sus dichos, era la arquitecta de un sistema corrupto y extorsionador.

A riesgo que la imbelicidad impida la comprensión de este aporte formativo que está en la causa, es que lo señalamos porque acompaña la enorme denuncia de Mora sobre lo que él mismo definió en la nota que le realizó Desalambrar el pasado domingo 10 de abril: "Queda establecido un mecanismo que sirve para todo tipo de ilícito (http://desalambrar.com.ar/Dr-Mora-ex-Subsecretario-de).

Como particular damnificado el ex Subsecretario de Salud se presentó en la fiscalía Nº 8 bajo el asesoramiento y patrocinio legal del Dr. Pablo Caruso. Desalambrar accedió a la única declaración que hasta el momento Mora realizó en la justicia y que apunta a la Dra. Mariana Dunayechich, Directora de la Unidad de Pronta Atención (UPA). Del escrito surge que el Dr. Marcelo Adrián Mora trabajó ahí desde julio y hasta diciembre del año 2015 y que fue desvinculado de su trabajo de guardia de los días jueves el día 7 de enero de 2016 porque, según indica el denunciante, se negó a acceder a las exigencias de Dunayevich de entregarle parte del dinero que percibía como salario por las guardias que cubrí.
Sostiene el señor Mora que la directora practicaba esta maniobra con todos los médicos que tenían una beca, y que el sistema era registrar servicios de guardias adicionales a los médicos sin su consentimiento y sin avisarles para luego exigirles el reintegro del dinero.
Aporta el nombre de Rafael de Souza que habría trabajado en la UPA sin tener matrícula.
Respecto al supuesto mecanismo de cargar horas que los médicos no podían jamás cubrir pero todo se pagaba, la denuncia tiene los nombres de los profesionales que fueron al cajero y se encontraron con más dinero que el que les correspondía cobrar. El Dr. Mora cita a los siguientes profesionales: Rubén Carrizo, Malvina Prieto, Manuel Rebollar, Daniel Videberry, Juan Tejerina y Mabel Balbi.

Siguiendo el curso de la denuncia ya presentada en la UFI Nº 8, estas personas se encontraron con más dinero en sus cuentas, retiraron esos fondos, se presentaron ante Dunayevich, le pidieron explicación y cada uno de los médicos nombrados le entregó a la directora de la UPA el dinero de más que había percibido.
Públicamente el Dr. Mora aseguró que Dunayevich entregaba recibos de librería cuando le devolvían el pago de más, pero este elemento no fue aportado en la causa. El Dr. Mora dice en su escrito que en el mes de diciembre de 2015 le entregó la suma de 10 mil pesos en efectivo a la Dra. Mariana Dunayevich “porque el Dr. Gustavo Rian, dependiente de la Municipalidad, me cubrió 4 guardias, debido a que debí realizar un viaje al exterior. Esta suma de dinero, hipotéticamente, debía ser entregada al Dr. Rian, por medio de la dicha directora, pero jamás recibió tal suma (que era de mi real haber). Si bien no tengo un recibo que acredite que le entregué esa suma de dinero a la Dra. Dunayevich, en el mismo momento estaba presente el Dr. Rubén Carrizo.

Esta afirmación del Dr. Mora impone varias preguntas:

1- Si la Dra. Dunayevich extorsionaba a los médicos, si dirigía un sistema ilícito, por qué Mora confió en darle 10 mil pesos en efectivo en el mes de diciembre para que ella le pague al Dr. Rian las guardias que éste le cubrió a Mora por su viaje al exterior.

2- El contrato de Mora en la UPA de Cuartel era de 36 horas semanales o 24 horas semanales. Es de altísimo valor conocer con precisión este punto porque si Mora, como lo indican tres fuentes consultadas, tenía un contrato de 36 horas semanales y sólo iba los días jueves, cobró en cinco meses 240 horas que nunca trabajó.

3- Por qué razón Mora no le pidió a Dunayevich un recibo de librería, por lo menos, para acreditar que le entregó esa suma de dinero cuando no había razones para confiar en la máxima responsable de la UPA debido que ella conducía un sistema irregular.

4- Los 10 mil pesos fue un pago adelantado por las guardias que Mora decidió no cubrir el mes de diciembre.

5- Qué le impidió al Dr. Mora entregarle él mismo los 10 mil pesos al Dr. Gustavo Rian.

El Dr. Carrizo aparece en la denuncia penal como supuesta víctima del accionar de la Dra. Dunayevich, al señalar Mora que en una oportunidad (sin aclarar fecha), la Directora de la UPA le exigió a Carrizo la entrega de 6 mil pesos que eran para pagar sueldos adeudados al Dr. Claudio Oural.

Lo interesante de este proceso ya abierto en la justicia es la demanda que realiza Mora como ex médico de guardia de la UPA Cuartel V al fiscal interviniente, ya que solicita algunas medidas de prueba, entre las que se destaca que "se haga comparecer a los secretarios y subsecretarios de Salud del municipio de Moreno, tanto de la gestión anterior como de la presente, para que clarifiquen la mecánica descripta en esta denuncia, en el sentido de las horas que les facturaban a los médicos de la UPA".

Es importante resaltar que la Unidad de Pronta Atención está dentro de la órbita provincial. Fue inaugurada por Daniel Scioli.

Hasta aquí y en la justicia, Marcelo Mora no inició acciones judiciales contra el actual gobierno atento a sus afirmaciones sobre fraguado de estadísticas, sostenimiento de ñoquis, pagos indebidos a profesionales que no cumplen sus horarios en las unidades sanitarias, contratación de médicos sin matrícula a la REM y las pruebas contra el señor Osvaldo Rico a quien señaló como alguien que trabaja como médico sin serlo.

Según las propias palabras del ex funcionario comunal, "piensa realizar todo la denuncia pero en partes".

Desde el municipio se presentó un escrito poniendo a consideración que el Dr. Mora podría haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (Capítulo IV Código Penal). El texto dice lo siguiente:

"La Municipalidad de Moreno luego de las declaraciones del Dr. Marcelo Mora realizó una DENUNCIA PENAL a fines que el Sr. Agente Fiscal investigue la veracidad de los dichos y posible comisión de delito de Acción Pública al decir en un video subido a You Tube que:

• “el Señor Osvaldo Rico no tiene título, ni matricula habilitante pero firma como médico”.

• Que tanto “Rico y como el Dr. Eduardo Bustamente fraguaron estadísticas de atención dibujando prestaciones inexistentes”.

• En relación a la Directora de la Unidad de Pronta Atención Mora sostuvo que “extorsiona a médicos y llega a fraguar las horas de trabajo”.

• Sobre la Maternidad el Dr Mora declaró que “ocurren tantos abortos como partos”.

• Y en relación a Sebastián Ameigeiras, Coordinador sanitario de Cuartel V, denunció que “cobra como concejal y como director de una sala de Parque del Oeste”.

Al ser dichos de una gravedad inusitada el Dr. Mora deberá comprobarlos en la justicia”. A su vez desde el Municipio ofrece como prueba el video publicado en el canal de You Tube con fecha del 9 de abril de 2016; la copia de la nota dirigida a la Dirección General de Recursos Humanos a fines de gestionar la baja del Agente que se desempeñaba como Subsecretario de Gestión Operativa en la Secretaría de Salud (Dr. Mora); copia de Decreto Nº 3110 de fecha 8 de abril de 2016 en el que se le da la baja al Agente Marcelo Adrián Mora y copia del organigrama municipal con las funciones correspondientes al Subsecretario de Gestión Operativa en la Secretaria de Salud.

Por último el escrito sostiene: “En caso de que los hechos relatados por el Dr. Marcelo Mora – ex Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Moreno – realmente hubieran ocurrido tal y como lo ha manifestado públicamente, debió con dicho conocimiento y en su carácter de funcionario público, realizar la denuncia pertinente en sede judicial mientras gozaba de dicho carácter, condición que no ha cesado sino hasta el pasado viernes 8 de abril del corriente. En consecuencia, se evidencia el tipo penal de omisión de los deberes de funcionario público, y aporto tipificados en los arts. 248, 249 y 85 y sgtes del Código Penal”.


 



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