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Moreno tiene 20 mil alumnos en el FINES

Miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 sancionada en el año 2006, establece como finalidad “garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar”. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FINEs) para dar cumplimiento a la normativa vigente posibilitando que todos aquellos jóvenes y adultos mayores de 18 años que aún no han completado la escolaridad obligatoria puedan finalizarla. El Coordinador Administrativo Regional de FINES Nahir Gómez aseguró que el dato vertido en su momento por el presidente del Concejo Deliberante (José Barreiro) sobre la existencia de 16 mil alumnos en el FINES es viejo: "Nosotros hoy estamos llegando casi a los veinte mil estudiantes. Este cuatrimestre se han incorporado muchísimas comisiones, son aproximadamente 650 comisiones, estamos terminando de cerrar los números en estos días. Estamos muy por arriba de la región, yo soy responsable de la misma y charlando con algunos otros responsables, incluso La Matanza, estamos igualando en cantidad".

¿Esto a qué responde?

Las lecturas son muchísimas, Moreno no tiene ninguna característica diferente a los otros distritos en cuanto a quienes quedaron por fuera del sistema educativo, la Provincia de Buenos Aires tiene esta realidad donde hay muchísimos adultos de 18 años en adelante que no han continuado sus estudios secundarios por algún motivo. Generalmente no han encontrado hueco en los tiempos tales como se presentan ahora, problemas familiares, situaciones de trabajo, entre otras cosas, lo que han generado en los adultos elegir la opción de estar en el programa FINES. En algunos distritos hay mayor difusión del programa, aquí en Moreno se hizo en dos espacios concretos, por un lado es la Municipalidad que ha ayudado muchísimo para conseguir esos espacios de difusión, y por otro lado las Mesas Barriales, puntos concretos culturales que han ayudado a difundir esto. Fundamentalmente yo creo que lo que ha ayudado al programa es el boca en boca de las organizaciones sociales que están trabajando con el programa en el barrio y que son conocidos, esa fue la punta más importante que ha tenido en cuanto la difusión.

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¿Cuál es el fin pedagógico del FINES?

En si se busca lo mismo en todas las escuelas, nosotros tratamos de preparar a los estudiantes que tenemos dentro de cada una de las escuelas para un mundo que necesita de profesionales, para integrarse dentro de la comunidad y poder ayudarla. Después hay distintas miradas dentro de los distintos programas que hay, el FINES ha llegado como una política pública para ayudar a egresar a la gente que se ha quedado afuera. Desde lo pedagógico, nosotros nos tratamos de concentrar con los docentes a través de los talleres en el trabajo territorial una pedagogía no tan estrictamente arraigada a las viejas usanzas. Nosotros estamos trabajando desde la educación popular tratando de conformar con la comunidad y el conocimiento que ya tiene al no trabajar con estudiantes menores de edad por decirlo así, estamos trabajando con adultos con una experiencia concreta de vida y desde ahí tratamos de trabajar con los docentes temas puntuales. Nosotros tenemos una modalidad del programa que es un bachiller en Ciencias Sociales que es la que está en Moreno, aquí no hemos optado por otras modalidades. Dentro de este bachiller en Ciencias Sociales y políticas públicas hay muchas herramientas que se pueden utilizar para charlar de la vida cotidiana, hacer laburos concretos, tener relación con la universidad y con otras políticas públicas para que se entienda cual es el motivo de esto y hacia adonde queremos ir.

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¿Cómo analizan la precarización que tiene el FINES?

Es una discusión que nosotros venimos teniendo con la dirección de adultos y con otros espacios respecto al sentido de la precarización, nosotros estamos contratados por cuatro meses, cada cuatro meses se redefine el contrato. Lo que se tiene son contratos de cuatro meses que se renuevan porque el programa FINES tiene esa lógica, al cambiar los cuatrimestres se renueva la planta de docentes siempre. Después los docentes cobran todos las mismas prestaciones que el resto y se cobran en los mismos tiempos que se cobran en todos lados. Uno al tomar un cargo se cobra al mes y medio con suerte.

¿Cuánto cobra un docente del FINES?

Esto depende de la antigüedad de cada uno, se aplican todos los regímenes y tablas que se aplican en la educación general. Muchos docentes compañeros de otros espacios dicen que no se paga lo mismo, que están precarizados pero se aplica la misma tabla. Habría que ver caso por caso, un curso de 3 horas cátedra por ejemplo sociología, está cobrando entre 600 y 700 pesos sin ningún tipo de antigüedad, el cúmulo de horas hace un sueldo. Hay compañeros que tendrán 15 horas cátedra en total, algunos más otros menos, pero esto depende de la disponibilidad horaria en cada cuatrimestre de los docentes.

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¿Las capacitaciones docentes abordan, trabajan y marcan las políticas que lleva adelante el gobierno nacional?

En las capacitaciones docentes que hemos tenido obviamente hay un reconocimiento que se ha tenido a lo largo de estos años que no se puede obviar. Cuando se habla en educación se habla de política también, el docente asume una posición política. Difícilmente podemos llegar a la comprensión que teníamos hace tiempo atrás de un ser asexuado, no religioso y no político, se hace mención de un montón de conquistas porque también es parte de la realidad y de lo concreto. Tenemos materias como Problemática Social Contemporánea y si no hablás de los últimos 60 o 70 años de historia de la argentina sin mencionar estas cuestiones, no estaríamos hablando de historia.

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Existe un comentario y argumentos acerca de que FINES provoca una rápida deserción de la escuela tradicional porque ofrece una terminalidad más corta y menos exigente, ¿qué puede responder a esto?

Dos cuestiones fundamentales, la resolución del programa pide que aquellos estudiantes que ingresen tengan un certificado que diga que hace dos años no están cursando nada, si ellos hoy dejaran la secundaria y traen un certificado de un CENS o de cualquier parte de adultos o una secundaria para anotarse al FINES, yo tengo que decirles que no, que sigan lo que estén haciendo hasta ese momento y luego sigan con sus estudios terciarios. Muchos no entienden esta parte pero la realidad es que nosotros también tenemos que sostener todas las propuestas de educación, por algo están, algunas están hace 25, 30 años y el FINES está en Moreno hace cuatro años. Existen los Centros de Adultos y otros lugares, por lo tanto debemos cuidar eso que es tan importante. Los estudiantes que están en el nuevo plan de estudios y no hayan terminado la secundaria no tienen equivalencias, si viene un estudiante de quinto año a punto de ingresar al sexto año y quiere anotarse en el FINES, ese estudiante va a parar al primer año porque no hay equivalencias del plan de estudios con el de adultos.

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