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SOLUCIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 73 DE CUARTEL V

Protesta, piquete y... llegó la maestra

Martes, 26 de abril de 2016

Más de 60 días hubo que esperar el arribo de un docente que asumiera el cargo en el primer grado de la Escuela Nº 73 de Cuartel V. Fue un grupo de padres que impidió el pasado día viernes el ingreso al establecimiento a modo de protesta radical. Esa acción destrabó el trámite iniciado desde hace tiempo por autoridades directivas. En la mañana de hoy todo comenzó a "normalizarse", de acuerdo al testimonio brindado a Desalambrar de Gustavo Soldati, directivo de la EPB Nº 73: "Antes de comenzar el ciclo lectivo recibimos de nuestra superioridad la orden de inscribir porque iban a desdoblar, esto quiere decir que iban a poner un nuevo maestro por la gran demanda de matrícula que hay en esta zona. Esto se hizo, la Inspectora estuvo presente el primer día de clases y certificó la cantidad de chicos que había en un solo salón".

¿Cuál es la cantidad que tenía un solo salón de esa escuela?

Eran 65 chicos con más 15 nenes en lista de espera. Desde la escuela se buscaron todas las estrategias para acompañar a esta docente, para cuidar con ella y dar clases en distintos momentos. Cuando teníamos docentes con horas institucionales iban y tenían la mitad del grupo, siempre estuvieron atendidos estos 65 chicos pero había días en que esto de hacía imposible por los docentes, además de los paros. Las promesas seguían y terminaron pasando dos meses y ahí es cuando los padres se acercaban por una respuesta al ver a la maestra con tantos chicos. Hay un motón de cuestiones entre medio como la creación de la propia identidad del niño, los hábitos, si pasa un maestro por día entonces el nene nunca se siente identificado y no quieren hacerle caso, estamos hablando de chicos muy chicos de seis años. La disconformidad de los padres los hizo reclamar a veces de forma agresiva, de parte de la escuela se hicieron todos los reclamos, se presentaron los papeles varias veces y cuando hablábamos con nuestra superioridad nos contestaban que todo estaba en marcha. La semana pasada los padres amenazaron con no permitirnos el ingreso a la escuela , yo lo pude ir dilatando porque les decía a dónde tenían que dirigirse pero en esos lugares no eran atendidos. El día viernes tomaron la medida de impedir el ingreso a la escuela las 7 de la mañana y este lunes que pasó lo tomó una maestra. Hoy estamos contentos pero se creó toda esta disconformidad por parte de los padres y docentes donde antes existía la había buena voluntad de parte de los docentes de ir y cuidar el grado pero se llegó al malestar general.

AUDIO 1 SOLDATI

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¿Cuál fue la razón de esta demora en el nombramiento o toma de cargo?

Tiene que ver con la creación de un puesto de trabajo, la respuesta de la superioridad era que se manejaba desde la Dirección General de Cultura y Educación directamente, que no dependía como en años atrás cuando se creaba el puesto de trabajo desde el superior. Acá es la decisión de los Inspectores, del Jefe del distrito, del Jefe regional y recién ahí se llega a La Plata. Esto es una burocracia terrible, tremenda. Esto es la creación de un puesto de trabajo.

Esto afectó a los niños, a los padres y a ustedes, ¿se comprende eso?

Totalmente, la disconformidad estaba de parte de los padres, se generaban agresiones verbales parte de ellos hacia mi persona y a mis compañeros cuando intentábamos una explicación que no se entendía. Lo que está en cuestión es el derecho a la educación de los niños, en dos meses un nene debe reconocer palabras y escribir su nombre y esto no se logró por toda esta situación que atravesamos. Yo como Director estoy sumamente agradecido al personal de la escuela por todo lo trabajado y la dedicación, aún en las ausencias del personal es muy difícil tratar una continuidad pedagógica, es complejo y a veces los padres no lo entienden. Gracias a Dios tenemos a la maestra desde ayer, el problema está solucionado. Lo que lamentaban los padres ayer es haber tomado esa medida de cortar la entrada que generó discusiones entre padres y no era lo que querían.

Si los padres no llegaban a esta medida extrema, aún cuando ustedes tomaron todos los caminos administrativos e institucionales, ¿no se hubiese llegado al mismo resultado?

Exactamente, mucha burocracia y papeleo cuando está en juego el derecho a la educación. Esto es como cuando el año pasado las comunidades de las escuelas cortaron la Avenida Derqui, a partir de ahí hubo respuestas. En horarios escolares estaba todo controlado con patrulleros de la policía local, de la comisaria y del CPC, pero es como que esperan a las medidas extremas que lamentamos que pasen, no tendríamos que llegar a eso.

AUDIO SOLDATI

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¿Cómo se logra continuidad pedagógica si un grado tiene más de 60 alumnos?

Llegamos a tener 75 chicos pero lo manejábamos en lo que es el SUM de la escuela, era uno de los grados más grandes que tenemos de 36 metros cuadrados y es obvio que están apretados los chicos. En ese lugar se podía trabajar y controlar un poco más pero siempre entre dos o tres personas o dividiendo el grupo. La escuela tenía salón, mobiliario, todo, lo que nos faltaba era la maestra.

Un curso de más de 60 chicos para una docente también es una cuestión a resolver

Es imposible. De mi parte yo estoy agradecido con esta docente porque todos los días terminaba sin voz, en un lugar con hasta 70 chicos de 6 años. Más que lograr un poco de orden muchas veces no se podía.

¿Se podría lograr que haya dos cursos de 35 chicos?

Si, ahora sí. Ahora hay tres primeros en la Escuela donde cada uno tendrá 39 niños a su cargo.

AUDIO 3 SOLDATI

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NdR: Agradecemos la foto del Semanario Actualidad (Rodrigo Solórzano)


 



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