- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Domingo, 19 de Abril del 2026

El gasto corriente de la municipalidad es desconocido por la enorme mayoría de los morenenses. Los recursos que llegan desde la órbita, provincial y nacional, pueden ser afectados a ese fin aún cuando el título tenga el valor de específico. En el año 2013, el jefe comunal y el presidente del Consejo Escolar, dieron a entender que los millones que no envió el gobierno de Scioli, alrededor de 40 millones de pesos, provocó un desfasaje de las cuentas públicas. La respuesta surgió cuando arreciaba la crìtica por la destrucción en la infraestructura escolar y la exigencia de respuestas con el Fondo de Financiamiento Educativo. Este año, y cuando la demora en el inicio del ciclo lectivo expuso las responsabilidades políticas, Mariano West entregó un subsidio de 3.500.000 pesos que fue celebrado por el Frente Gremial Docente. La acción de West descomprimió un reclamo que puso la mirada en el Fondo de Financimiento Educativo calculado en más de 20 millones de pesos.
Con este marco, el Frente Amplio UNEN presentó en el Concejo Deliberante dos proyectos que intentan actualizar el debate y el uso de los recursos estatales. En primer lugar se trata de una resolución que solicita que "el estado municipal invierta el dinero que recibe por coparticipación a través de la ley de Financiamiento Educativo (Ley 26075) en la infraestructura escolar", pero además exige que se informe de dónde salieron los 3.500.000 pesos que entregó West a comienzo de año. "Si fue un subsidio, como lo dijo el intendente que no era del Fondo de Financiamiento, nos quedó la duda del origen, más aún cuando el presidente del Consejo Escolar aseguró que ese monto salió del fondo", señala Lucas Franco de Libres del Sur, como elemento de base para arribar a una solicitud que no tiene respuestas claras: "Queremos saber en qué se utilizó el fondo y cómo se piensa aplicar, la planificación definida por el gobierno para este año porque si se reconoce la crisis en la escuela, el Fondo de Financiamiento Educativo debe aplicarse a garantizar el acceso igualitario de las personas a la educación y no la compra de medallitas, como sostuvo el intendente el año pasado".
AUDIO 1 FRANCO
La segunda iniciativa que ingresó por Mesa de Entradas del HCD, es una ordenanza que modifica la herramienta por la que se creó un fideicomiso que administra la Estación de Transferencia. "Recordemos que el municipio, con mucha crítica al empresario Alberto Bonano, se hace cargo del Centro Transbordo Moreno y por lo tanto tendrá el dinero que resulte de la explotación comercial de ese lugar.Se armó un fideicomiso para cubrir los costos y, con las ganancias, el municipio piensa realizar obra pública en los alrededores de la estación. Eso nos parece una injusticia con el resto de la localidad, que usa la estación y contribuirá a eso, por lo tanto proponemos una modificación en esa ordenanza para que ese dinero vaya a un fondo para sostener la infraestructura escolar", comentó Lucas Franco.
AUDIO 2 FRANCO
Por su parte, el concejal mandato cumplido Carlos López del Partido Socialista, expuso que al ser evidente que la Provincia no tiene recursos pero tampoco decisión política para atender el grave problema educativo, "es necesario que quien tenga la posbilidad de disponer de recursos los redireccione para resolver los graves problemas que tiene el sistema educativo en Moreno. Hasta acá el Fondo de Financiamiento se usó de una manera muy particular", cuestionó López, que recordó un proyecto similar que presentó el Partido Obrero el año pasado: "Tendía a algo similar, pero no se le dio tratamiento porque la información que se nos dio era que se trataba de un recurso afectación específica y que no permitía utilizar el dinero en infraestructura escolar, cuando son varios los distritos municipales que si lo utilizan en la reparación, lo que nos hace dudar de la información oficial que se nos entregó".
Finalmente, Carlos López se refirió a la entrega del subsidio de 3.500.000 pesos que West giró a la cuenta del Consejo Escolar: "Con un municipio ahogado financieramente, es difícil que se pueda sacar esa suma si no dispone de un fondo adicional. Consideramos que si ese Fondo de Financiamiento Educativo, que consiste en una cifra importante de dinero (NdR: se calcula que en este año será de 24 millones de pesos), se utilizara en los problemas urgentes, aliviaría bastante la situación educativa. Pero hasta aquí se usó con un criterio que va a contramano de las necesidades de la gente, no sólo del sistema educativo en general, sino de quienes son los sujetos de esta actividad, los alumnos".
AUDIO 3 LOPEZ
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar