Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Julio del 2024


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

BRUTALIDAD POLICIAL

Represión y Torturas en los Tribunales de San Isidro

Lunes, 30 de noviembre de 2015

Un grupo de manifestantes se había reunido a las puertas del tribunal de San Isidro. El pasado martes comenzaba el jucio contra un trabajador de la fábrica Mondeles (ex Terrabusi): Jónathan Coronel fue imputado de un robo. La Red Antirrepresiva Contra la Impunidad denunció una causa armada montada para dejar libres a los verdaderos responsables, por lo que se encontraban solidarizándose frente al tribunal exigiendo la absolución de Coronel.

Sin embargo la acción dilatoria del juzgado y la fiscal determinaron que ese día el juicio no comenzara. Sin brindar ningún tipo de información y pretendiendo dispersar a las organizaciones sociales que estaban manifestándose, la Policía Bonaerense procedió a reprimir. La Red Antirrepresiva contra la impunidad responsabiliza de todo este trato brutal, al todavía actual ministro de seguridad de la Pcia de Bs.As Alejandro Granados, al todavía Gobernador Daniel Scioli, y a la fiscal Beatriz Molinelli.

Las fuerzas de seguridad, luego de golpear a mujeres, hombres, niños y niñas detienen a dos militantes que permanecieron privados de su libertad día y medio, los que fueron sometidos a un trato vejatorio y torturas. Solo fueron liberados gracias a la intervención de un letrado y a la presión de sus compañeras y compañeros. Sin embargo una causa por lesiones y resistencia a la autoridad pesa sobre ellos. Brian, uno de los detenidos, contó en Recorte Informativo, programa emitido por FM Moreno 90.1, lo sucedido.

¿Por qué te golpearon?

Primero no tiene explicación porqué de esa manera en la que me golpearon creo que ni a un perro lo golpearían, ellos también son seres humanos y no les gustarían que los golpeen así. Las trompadas, las patadas y las verdugueadas que recibimos cuando nos metieron son inexplicables, creo que no se lo deseo a nadie.

¿La persona que salta la valla y va a buscarte era un policía de civil?

Así es, directamente fue a mí, en ningún momento lo reconocí por que no tenia uniforme ni identificación, me levantó en el aire, me quiso tirar al piso y yo no entendía nada, me resistí porque estaba vestido común, cuando me llevaron tardaron entre diez y veinte minutos para ponerme los ganchos mientras me iban pegando trompadas en la cabeza y me pisaban las muñecas, yo no me dejaba poner las esposas porque sabia lo que me esperaba adentro.

¿Esto sucedió en el interior del tribunal?

No esto sucedió en el hall central, después me ingresan a una oficina chiquita con un escritorio, cinco sillas y una butaca. Es ahí donde me empiezan a pegar en la espalda y la cabeza, me agarran de las orejan, me rompen la pera, me dan sopapos en la cara, me tiran al piso y me empiezan a saltar con los pies en la espalda, ahí fue cuando me dejan sin respirar. Casi me desmayo, eran un montón, empecé a respirar un poco por la nariz lo poco que podía porque tenia mucha sangre.

¿Y te seguían golpeando?

Me seguían golpeando, cuando me llevaban al móvil lo seguían haciendo, me daban trompada en las costillas, en la parte de los abdominales. Dentro del patrullero nos hicieron agachar la cabeza a los dos que nos detuvieron mientras decían “agachen la cabeza porque les voy a reventar la cabeza acá nomás”. Mientras nos pegaban dentro de la oficina nos decían “ahora vamos a ver quien tiene el poder, ahora ganó Macri, él nos va a dar todo el poder”.

¿La policía decía eso?

La policía bonaerense.

Hay una imagen en que se te a vos Carina, como todas las mujeres que están ahí, evitar que los lleven detenidos a los chicos, ¿cómo se llama el otro pibe que es detenido?

Juan, es de Casasco, los dos de Moreno sur.

Entonces ustedes intentan, vos Carina intentás subir por una rampa lateral al ingreso de los Tribunales de San Isidro y alguien te golpea

Sí, me golpea el mismo policía de civil que lo tenía a Brian en la mira para agarrarlo. Nosotros siempre hablamos de la solidaridad en la acción, yo no iba a permitir que arranquen a un compañero y más sabiendo lo que le va esperar, esto no es la primera vez que lo sufrí y viví en mi experiencia personal. Si se creen que se metieron con negro ignorantes están muy equivocados, somos negros y pobres pero no porque queremos sino porque ellos mismos nos hicieron así. La bronca que nos hicieron nos fortaleció a nosotros, a Brian y a Juani, somos compañeros de Casasco, ellos responden en nuestro barrio por nosotras. Las que estábamos ahí las hermanas de Jonathan Coronel, mas compañeras de Moreno Sur entre ellas chicas menores, chicas que viven todos los días la represión policial en los barrios, chicas que no naturalizan esto y están empoderadas, no les tienen miedo a la policía, ni a ningún tipo de fuerzas represiva, menos a un tribunal tan facho. Sabemos que si nos tocan a una van a responder muchas por eso habíamos decidido que fuéramos mujeres a acompañar a las hermanas de Jonathan Coronel cuidando así a los compañeros porque sabíamos que esto les podía pasar. Los compañeros ante todo esto empiezan a viralizar cómo y qué era lo que estaba haciendo la policía con nosotras.

AUDIO 1 BRIAN

1-_BRIAN

¿En qué comisaría los alojan?

A los dos nos llevan a la Comisaría Nº1 de San Isidro, ahí fue cuando nos revisan, nos hacen desvestir y recibimos dos sopapos mas por parte del policía que nos estaba revisando.

¿El mismo policía que los revisa les pega?

El mismo que nos hace desvestir a mi me da dos trompadas en las costillas y Juani le da un sopapo en la cabeza. A todo esto nos meten en el calabozo y ahí empezaron a llegaron todos los policías que estaban en el juzgado a querer seguir pegándonos, principalmente a mí por lo que tardaron en ponerme las esposas. Justo estaba el comisario, entró y entonces no los dejó y los echó de la comisaría, ahí nos empezaron a tratar bien y nos llevaron al médico pero ahí nos miró los golpes en la cara y nos preguntó si teníamos mas. Con tres policías atrás de nosotros que vamos a decir, ¿qué nos golpeó la policía?, les dijimos que no. Ayer fuimos otra vez al hospital de acá de Moreno y nos hizo el papel con todos los golpes y moretones que tenemos en el cuerpo porque hasta el día de hoy siendo que ya pasaron unos días tengo las marcas de los borceguíes en la espalda, los moretones de las trompadas en las costillas y en la cintura, los moretones en los tobillos por las patadas.

¿Este cuello ortopédico que llevás te lo colocan en el hospital?

Me lo puso yo cuando llegué a mi casa porque no aguantaba sostener la cabeza en el aire, fácil entre 30 y 35 trompadas recibí en el cuello y en la cabeza, solo ahí esa cantidad, imaginate en el resto del cuerpo. No solo sucedió esto, sino que en un momento el policía me baja un poco los pantalones atrás y pone su arma reglamentaria ahí mientras me decía “esto les va a pasar a ustedes cuando subamos”.

AUDIO 2 BRIAN

2-_BRIAN-2

¿Cuánto tiempo estuvieron detenidos?

Un día y medio en total.

En ese trascurso de tiempo, ¿te vuelve a revisar un médico?

No, apenas llegué, al rato, me hicieron lavar la cara porque estaba todo ensangrentado, después me llevan al médico forense.

¿Te sacaron fotos cuando ingresaste a la comisaría?

Si, primero nos saca fotos un policía que nos llevaba a la comisaría, de frente y de perfil, al rato aparece otro policía que estaba con el comisario y nos vuelve a sacar fotos, también de frente y de perfil. Después nos llevan a la otra comisaría, ahí no nos sacaron fotos, al otro día cuando nos llevan a los tribunales y ahí nos vuelven a sacar fotos, de frente y de perfil y todas las huellas.

En algún momento, en las fotos que te toman, ¿estabas ensangrentado?

No, me hicieron lavar la cara primero pero tenia todos los golpes. La única foto que me sacaron con la cara más o menos bien fue en el tribunal cuando me dieron la libertad.

¿Qué abogado va al tribunal?

Ningún abogado atendía de nuestro compañeros, la Gremial de Abogados, ni el Comité contra la Tortura de San Justo que siempre están ayudándonos a nosotros, entonces, como Brian y su hermana se criaron en la zona norte de Moreno, Gladis Villalba se solidariza urgente y habla con un abogado conocido de la ONG Razonar que se llama Abel Sánchez Negrete de San Isidro. Este compañero estaba en San Martín, 15:30 fuimos a su oficina, le contamos todo, le mostramos el video y él preguntaba quiénes eran cada uno de los compañeros para el tema del testimonio y si los conocíamos. Automáticamente presenta un hábeas corpus, arma un informe, los va a ver a ellos en la comisaría a ver como estaban, pide la excarcelación pero el fiscal ya se había ido temprano, al otro día a las 9 de la mañana pide la excarcelación además de otras cosas. Ahora va por su absolución, ahí va a presentar la denuncia por apremios ilegales en el Comité contra la Tortura de La Plata.

AUDIO 3 BRIAN

3-_BRIAN


 



Temas relacionados


Policía Bonaerense


En la misma semana

29 de noviembre de 2015

"Lo importante es saber qué hay proyectado"

EL NUEVO SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar