- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Martes, 21 de Abril del 2026

La noticia tuvo prensa nacional porque Pablo Moyano y el gremio de camioneros abrieron camino al reclamo de continuidad laboral dentro de una empresa que siempre se la vinculó con Hugo Moyano. Pero el municipio de Quilmes bajo el mando de Francisco "Barba" Gutiérrez, un hombre del kirchnerismo, ejecutó la decisión de municipalizar el servicio de recolección de basura. Para ello, esperó que el contrato con Covelia finalice, teniendo la comuna un préstamo otorgado y camiones municipales listos para levantar la basura. Vale la pena detenerse en dos razones excluyentes: un servicio deficiente, por un lado, y una suma millonaria calculada en 14 millones de pesos mensuales. Garantizados los puestos de trabajo de los empleados de Covelia (NdR: ahora pasan al municipio con sueldos superiores a los 10 mil pesos), el ahorro que tendrá la administración de Gutiérrez podrá alcanzar los 130 millones de pesos mensuales.
El concejal del Frente para la Victoria Rubén "Tierno" Aranda, habló de la enorme y compleja decisión política que ya es un hecho: "Los beneficios son varios, principalmente lo que es la recolección y mejorar la calidad de vida de los quilmeños. Después desde lo económico unas ventajas tremendas en relación a lo que pagaba con Covelia, teniendo en cuenta que era una servicio que últimamente no era de lo mejor. Municiplaizar el servicio para nosotros tiene una importancia tremenda. Creo que es una de las medidas de las mejores que ha tomado la administración Gutiérrez. Más allá que fue una lucha tremenda, con presiones de distinto tipo, acá estamos arrancando y contento de que esto vuelva a ser municipal".
AUDIO 1 ARANDA
El legislador comunal del municipio de Quilmes aclaró que "el contrato con Covelia venía de antes. No fue fácil, fue una lucha política, de intreses. Todos sabemos lo que ocurría con el sector que lidera Hugo Moyano, fue público, salió en todos los medios. No fueron días muy tranquilos pero por suerte se ha logrado esto que es tan importante para el pueblo de Quilmes. Se está armando todo, creo que en un mes vamos a tener un Quilmes mucho más limpio de lo que tenemos hoy porque Covelia ya una semana antes había levantado el servicio. Ahora están obligados a trabajar tres o cuatro días, y después nosotros salimos con nuestros camiones".
AUDIO 2 ARANDA
Si se le pagaba a Covelia 14 millones mensuales, son cerca de 160 millones al año. ¿Cuánto destinará el gobierno por un servicio municipalizado?
No recuerdo bien, porque estoy hablando de aproximadamente dos años atrás, pero era cerca de 30 millones, con una cuota fija del 17 por ciento anual (NdR: se refiere al leasing tomado por la intendencia con una entidad bancaria). Lo que ahorramos se puede utilizar para ponerlo en el área. Por suerte se llegó a un acuerdo también con el sector de camioneros, con respecto a que la mayoría ingresan acá, por ahí ganan un peso menos pero el Barba (Intendente Gutierrez) es un hombre que viene del sindicalismo, con muchos años en este espacio y jamás fue señalado como un "gordo" de la CGT. Él me dijo: “yo no voy a dejar a la gente en la calle, vamos a buscarle la vuelta, no soy ningún burócrata”.
¿El contrato con Covelia cuándo finalizó?
El 5 de mayo, pero ellos dejaron de prestar servicio una semana antes. Nosotros hicimos todo correctamente, no es que le rescindimos el contrato, esperamos que se termine. Ellos tuvieron dos años para ir readecuándose porque Covelia tiene 10 u 11 municipios. No es que de un día para otro se quedaron sin trabajo. Es un problema de Covelia con los trabajadores.
AUDIO 3 ARANDA
¿Van ahorrar cerca de 130 millones de pesos al año con este sistema municipal?
No soy economista pero esos son los números que teníamos cuando nos habló el Secretario de Hacienda.
AUDIO 4 ARANDA
Finalmente, el concejal Rubén Aranda del Frente para la Victoria, entregó la frase que se ajusta al modelo privado de la basura: "Acá se termina un negocio multimillonario para algunos pocos, algunos vivos y Dios quiera que esta decisión que tomamos se vea en los frentes de las casas en poco tiempo".
AUDIO 5 ARANDA
En la misma semana
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar