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LO QUE DEJÓ EL DEBATE TELEVISIVO

Tema 1: Transporte Público

Viernes, 16 de octubre de 2015

La propuesta de TeleRed Moreno de convocar a los cinco candidatos a intendente a manifestar sus posiciones políticas y propuestas de gobierno tuvo varios resultados. El primero es que Walter Festa rechazó la invitación por considerar que el verdadero debate es con el pueblo. Como segundo aspecto y de valor central, los candidatos dejaron expresiones claras que revelan las diferencias políticas, ideológicas y de sentido.
Como aporte público, Desalambrar reproduce en texto y audio los criterios y planes para afrontar el transporte público, incluido el pliego congelado de la empresa La Perlita:

ANIBAL ASSEFF UNA/ FRENTE RENOVADOR
PROPUESTA TRANSPORTE PÚBLICO

Primeramente, La Perlita tiene responsabilidades pero en todos estos años, la municipalidad, ¿le exigió la construcción de los refugios, el mejoramiento de los horarios y las distancias? ¿Instó a que la empresa pusiera más coches con la cantidad de usurpaciones incitadas por el Ejecutivo? Esto tiene que ver con los barrios en donde la gente pagó un loteo y ha venido un montón de gente instada por el gobierno municipal para utilizarlos políticamente, como lo está haciendo ahora Festa regalando bienes del Estado como calefones, cocinas y en definitiva se la toman con una empresa que tienen que tiene mejorar sus prestaciones, pero tratarla de monopólica es olvidarse de diversas cuestiones que tiene que ver con el funcionamiento de la misma. Nosotros vamos a instar a que la empresa mejore sus prestaciones, a que se hagan las terminales fuera del éjido central de Moreno, a que las calles de Moreno no sean garaje de la empresa. Insto a defender a la empresa La Perlita y a que trabaje y corrija todo lo que tiene que hacer y que no se escude la municipalidad de que los asfaltos están rotos por una negligencia propia de una pésima gestión.

AUDIO 1 ASSEFF

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LEONARDO CÓPPOLA CAMBIAMOS - PRO
PROPUESTA TRANSPORTE PÚBLICO

Con respecto al pliego del transporte voy a ser muy conciso, no voy a hablar de La Perlita, debo hablar sobre el verdadero pliego y sobre las necesidades de los vecinos de Moreno. Cuando yo sea intendente voy a discutir el pliego de bases y condiciones, el mismo nosotros lo rechazamos claramente porque consideramos que no pensaba en el servicio al pasajero, estamos convencidos que las empresas de transporte que presten el servicio en lo local tienen que pensar en el servicio de pasajeros y no en ser una empresa de obra civil. La responsabilidad el cuidado, el mantenimiento y dar los pisos que necesita la empresa de transporte para circular es responsabilidad del estado municipal, cada uno se tiene que dedicar a las cosas que tiene que hacer. Particularmente, en el pliego de bases y condiciones, nosotros vamos a pensar en el servicio pensando desde que el pasajero llega hasta que se baje del colectivo, pensamos en los refugios que tienen que tener condiciones de seguridad e iluminación, arriba del colectivo las cámaras de seguridad, el GPS para poder controlar, mantener la frecuencia con necesidades para los pasajeros, pensar en la unificación de muchos barrios sin pasar por el Centro y pensar en algo como el STOP BUS, una aplicación en el celular para que la gente se sienta segura y no espere tanto en la parada del colectivo".

AUDIO 2 COPPOLA

2-_COPPOLA-23

LUCAS FRANCO FRENTE PROGRESISTAS
PROPUESTA TRANSPORTE PÚBLICO

En primer lugar tenemos que pensar cómo se organiza y en qué se piensa a la hora de construir el sistema de transporte. Nuestro municipio es un embudo, uno se toma un colectivo en cualquier lugar de Moreno y lo deposita en la puerta del municipio, entonces el esquema del sistema de trasporte de Moreno está pensado invitando a la ciudadanía a irse del municipio, con una lógica de que Moreno siga siendo eternamente una ciudad dormitorio. Lo primero que hay que pensar es en construir un esquema de recorridos del sistema de transporte público que contemple otras necesidades de conectividad, un vecino de Cuartel V que quiere ir al hospital recorre 21 kilómetros pagando un boleto y tomando un colectivo, un vecino del barrio Rififí que quiere ir al hospital recorre 4,5 kilómetros y tiene que gastar dos boletos en dos colectivos, esto hay que resolverlo. Nosotros pensamos en organizar un esquema de transporte que contemple como prioridad la necesidad del vecino y no el rédito de una empresa. Lo primero que vamos a hacer es regionalizar el municipio y pensar en licitaciones regionales para contrarrestar el efecto de la constitución de monopolios que es nocivo para la garantía de un servicio público. Después nosotros pensamos en garantías de derechos concretos, el Boleto Educativo, ya ley provincial, debe ser validado por ordenanza municipal y garantizado, el boleto combinado que permite resolver esta conectividad necesaria entre norte y sur también es una necesidad para nuestro municipio, el sistema de pisos bajo para la garantía de accesibilidad de aquellas personas con movilidad reducida también debe ser un derecho garantizado por el estado municipal en la prestación de un servicio publico. La ampliación de recorridos y la creación de nuevos, yo pienso en los vecinos que se comunican para ir a una escuela y deben ir de un barrio a otro, también deben ser contempladas, entonces debemos transformar el sistema de transporte que tenemos en un sistema que contemple al vecino. No le vamos a pedir nada a ninguna empresa, es el Estado quien tiene que marcar las reglas de comportamiento que tiene que tener una empresa que se hace cargo de un servicio que es público.

AUDIO 3 FRANCO

3-_FRANCO-18

RODRIGO AMOROSO FIT
PROPUESTA TRANSPORTE PÚBLICO

La gestión capitalista del transporte público fracasó en todo el país, ya tenemos la Tragedia de Once con la gestión de los empresarios Cirigliano trayendo tantas muertes y el vaciamiento del Ferrocarril Sarmiento al igual que todos los ferrocarriles del país. La Perlita constituida como monopolio determina cómo viajamos los usuarios de Moreno y que frecuencias tenemos. Lo que dice Lucas Franco de imponer todas estas condiciones no lo vamos a hacer a través de un pliego sino que lo vamos a hacer planteando la expropiación sin pago alguna a la empresa. El 9 de febrero presenté por mesa de entrada al municipio el proyecto de expropiación de La Perlita y el 18 de febrero lo presente por Mesa de Entrada del Concejo Deliberante, hablé con los 22 concejales, se los di uno por uno en la mano, a los secretarios o a los mismos concejales, necesitaba 7 firmas para que la expropiación sea efectiva. La ley orgánica municipal, dice: “si las empresas concesionarias de un servicio especial no cumplen con el servicio publico, puede ser expropiada por el municipio”, la ley de expropiación dice que hay que pagar pero como La Perlita recibe 300 millones de pesos en subsidios, esto financia el 70% de la ganancia empresarial y el resto lo financia el pago del boleto de nosotros, los usuarios. Si el 70% lo pone el Estado y las ganancias del 100% se lo llevan los empresarios como Prieto o Cristina Mesa entonces planteemos la estatización directa, no bajo gestión empresarial ni de La Cámpora sino bajo gestión de los mismos trabajadores de La Perlita, los choferes, los mecánicos junto a los usuarios para planificar las frecuencias. Los usuarios bien saben que a las 8 de la mañana es hora pico y se hace necesario una frecuencia de cinco minutos por lo tanto hay que contratar más choferes y comprar más colectivos. Esta estatización la planteamos respetando el convenio colectivo de los choferes, todos los derechos adquiridos y su antigüedad".

AUDIO 4 AMOROSO

4-_AMOROSO-3


 



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