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MANDAN LOS OLIGOPOLIOS

Tras la campaña nacen las ofertas

Jueves, 7 de abril de 2016

Algún efecto tuvo la invitación a no comprar productos de necesidades básicas y otras en las grandes cadenas de comercialización porque en este 7 de abril llovieron los 2 X 1. Alrededor de las 10 de la mañana, Libres del Sur instaló una mesa informativa en la Plaza San Martín con entrega de volantes. Lucas Franco dijo a Desalambrar que "la campaña trata de poner en la agenda del debate que además del rol del Estado y de aquellos que concentran el mercado y que especulan con la escalada inflacionaria, los que remarcan todo el tiempo y consolidan los precios que después la clase trabajadora paga".

Pasamos de precios descuidados a precios descontrolados, antes el mismo oligopolio conformaba el valor en góndola

Lo que no se rompió fue la concentración, entonces si el gobierno interviene estableciendo precios de referencia como hacía el gobierno kirchnerista con las grandes cadenas de supermercado lo que hacen son acuerdos para contener la escalada inflacionaria, pero el gobierno anterior en ningún momento planteó romper con la estructura de concentración de la economía. Por eso cuando el gobierno actual decide no contener la inflación la posibilidad que tienen las grandes empresas y cadenas de construir los precios es absoluta. Esta campaña tiene que ver con poner en el centro de la discusión que el mercado está concentrado, que hay grandes grupos económicos que deciden qué precio vamos a pagar en el almacén de la esquina de nuestra casa y que esos grandes grupos, tanto en la década anterior como en esta, son los que se benefician a costa de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Me parece que más allá de ir al supermercado a verificar si bajaron las ventas o no, si el dos por uno o la oferta fue efectiva lo interesante es que se ponga en el eje del debate que hay grandes cadenas que concentran el mercado y que deciden que vamos a pagar en el kiosquito de la esquina.

AUDIO 1 FRANCO

n_franco1_7_de_abril

¿La formación de precios sólo tiene que ver con una formulación del mercado, con el Estado?

Queremos poner en discusión cuál es el rol de los distintos actores, el Estado, la política y del mercado y los sectores económicos que siempre son los actores encubiertos de todas las decisiones económicas. El macrismo hace algo interesante para la época que es poner a los CEOs al frente del gobierno, entonces clarifica que el mercado conduce la política, pone en claro que acá la estrategia para conducir el país es la estrategia del mercado. Nosotros empezamos a ensayar en la plaza la política para responder a esto, acá se acercan fundamentalmente mujeres que ya sabían de la campaña al ser las que organizan la economía cotidiana de nuestras familias. Eso quiere decir, que “una bala le entró”, una bala en la discusión del mercado le entró. Nosotros debemos continuar con esta idea de que no salgan de la escena aquellos sectores que hoy tienen una pata en el Estado porque lo conducen y pasan a cobrar por caja con la permisividad del Estado de, por ejemplo, remarcar los precios. Hay que lograr que en este mundo tan dinámico que vivimos, en el que un día el presidente es noticia por lavado de dinero y que al otro día el antiguo gobierno es noticia por lo mismo, que la vorágine y la vertiginosidad de las noticias no nos tapen estos temas que son los que permanecen a pesar de los cambios de turno de gobierno.

Se puede dar una discusión sobre esto porque hoy manda el bolsillo

Si uno mira las encuestas sobre en qué momento a los vecinos les preocupa la corrupción es cuando la economía más les aprietan los bolsillos, esto tiene que ver con una responsabilidad de la política en la construcción de valores culturales que permanezcan en el tiempo y en esto nos hacemos cargo. La vertiginosidad de la que te hablo nos hace ir discutiendo temas, uno detrás de otro corriendo, y no nos permite pelear para que estos temas estructurales permanezcan en la agenda. Estos temas aparecen cuando nos cuesta llegar a fin de mes, cuando el gobierno provincial decide una medida como castigo a un gremio de descontarle el 80 por ciento de los sueldos a los trabajadores más vulnerables del Estado como son los auxiliares. Cuando el aumento de tarifas de servicios públicos nos pone al borde de no llegar a fin del mes, cuando el aumento de tarifas pone al borde del cierre a los comercios comunitarios. Este es el contexto en el que las discusiones estructurales tienen que aparecer, esa es hoy la responsabilidad de la política. Nosotros queremos hacernos cargo del imperio de la necesidad, de discutir eso, y además nos parece también saludable que haya diferentes sectores de la política, y esto forma parte del cambio de época, que hoy se hagan cargo de esta campaña como por ejemplo parte del peronismo, del radicalismo, de distintos espacio y de ámbitos que se permiten la discusión hoy con medidas sencillas de boicot. Cuando empezamos a hablar de apagón de consumo me recuerda el tema de la Bersuit Vergarabat que dice “soy militante del apagón”, nos retrotrae a otras épocas. Nos tenemos que hacer cargo de poner en discusión la estructura que es humildemente nuestro intento y el carácter que le queremos dar a esta campaña.

AUDIO 2 FRANCO

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