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LOS EFECTOS DESCONOCIDOS

"Volaron el sistema de familia, no existe más"

Domingo, 13 de septiembre de 2015

La base estuvo en aquella sociedad conservadora y ésta que demanda cambios y transformaciones. El segundo paso son los laureles y el eterno sueño de permanecer. Cristina Fernández de Kirchner contó con el aporte de grandes juristas, incluso de un adversario íntimo como el Dr. Lorenzetti, para construir el nuevo Código Civil que sin mayores dilaciones está en vigencia aún cuando propios y extraños lo desconocen. Tamaño cambio no se privó del pragmatismo necesario, imprescindible para que la injusticia tenga más aire del habitual. El abogado morenense Marcelo Argentino, especializado en el fuero familiar, analizó las consecuencias a partir de las causas: "Una reforma grande como esta, en Brasil se aprobó en el año 2002, entró en vigencia en el año 2012, hubo diez años de interpretación y maduración hasta que se la pudo poner en práctica. Otro ejemplo, la última gran reforma del Código Civil fue en el año 1968, la famosa ley 17.711 de la época de Onganía que de facto lo modificó, yo entré a la facultad en el año 1981 y esa reforma todavía se cuestionaba y había diferencias de interpretación. Acá se hace una reforma muchísimo mayor, tanto es así que se unifican los códigos y se tocan instituciones esenciales en la vida, y no solamente que se la pone en vigencia en el año que estaba prevista sino que se adelanta seis meses. No hay todavía maduración por parte de quienes la tienen que aplicar, ni de los abogados ni de los jueces respecto de los alcances de tamaña reforma, no es una modificación chiquita, es un cambio copernicano en muchas instituciones y nosotros estamos corriendo atrás de todo esto con la emergencia, la problemática de todos los días y la dificultad de sentarse de sentarse a estudiar y analizar estas cosas suficientemente, y sin saber cómo será interpretada por los jueces".

¿Podría dar ejemplos que a usted lo preocupan realmente?

Todo lo que es materia de familia me preocupa muchísimo porque no veo protección, yo veo que hemos entrado en un desarmado de las instituciones de la familia en la argentina. Yo no veo que los conceptos sobre lo que está construida la sociedad argentina se sigan respetando, un ejemplo podrían ser los derechos del niño. Le dan derechos a partir de los 13, 16 años de los chicos, y de alguna manera, le dejan ejercer derechos pero no le ponen la responsabilidad atrás por que no pueden responder los chicos, se les deja tomar decisiones y hasta tener un abogado, hasta demandar a sus padres. Por ejemplo, si un chico quisiera ponerse un piercing y los padres se lo niegan puede ir a la justicia y el juez le puede decir que se lo ponga y el padre tiene que pagar el abogado, y es el padre quien va a responder si al chico se le infecta y tiene que ir al médico y atenderse. Los derechos tienen que estar vinculados con la obligación, con la posibilidad de responder, no se pude ligeramente reconocer derechos por el hecho de quedar bien con un sector, las cosas tienen que estar hechas prolijamente. El código debería intentar resolver situaciones, que haya menos conflictos no más, que pueda haber soluciones. Este es un código típicamente casuístico, los jueces van a tener que meterse en cada cuestión, habrá criterios contradictorios.

AUDIO 1 ARGENTINO

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¿Es decir que se consagra la interpretación racional desconociendo principios o reglas morales?

Mire, yo no sé por qué en normas procesales se mete cuando no había necesidad. Son cosas que van a traer muchos dolores de cabeza. Antes la prueba era del actor y del demandado, ahora no, ahora uno está obligado a producir la prueba del otro por una cuestión solidaria. Pasar la responsabilidad que sea toda objetiva y que no haya culpa, puede pasar cosa como este ejemplo, en un edificio de 50 departamentos, alguien tira un objeto y mata una persona que pasa por la calle.

Son responsables todos los que están en el edificio…

Por lo menos quienes vivan frente a la calle, pero podría pasar que como no va a ser responsable el consorcio, yo le tenga bronca a un vecino y lo denuncie que ese fue que tiró, pero como no está más la idea de culpa, con la idea de solidaridad, de responsabilidad, estás metiendo objetivamente la responsabilidad en todos. La idea de todo esto es de Lorenzetti, esta es una aberración. No puede ser que los jueces de la Corte, que son los que eventualmente pueden declarar inconstitucionalidad, sean los que armen el código, es una contradicción, no por el nivel de juristas que tienen porque lo tienen y podrían haber sido consultados o tomada en cuenta su postura, pero no los que condujeron la reforma.

AUDIO 2 ARGENTINO

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¿Qué está provocando ahora este Código Civil y Comercial?

Te aseguro que esto es una proliferación de juicios. Cuando se estudie y encuentre la gimnasia, va a ser eso. Un ejemplo tonto, al haber responsabilidad objetiva, no tener que probar culpa, la responsabilidad objetiva se usa tarifada, ese es el criterio anterior. Si vos no tenés que demostrar la culpa hay una tarifa, te pagan en una escala predeterminada. Ahora desaparece la idea de la culpa, por lo tanto vos vas por la responsabilidad objetiva y sin límite en la indemnización. Van a quebrar las compañías, o van a cobrar una póliza de un número absurdo, porque no tienen valor. Hoy están suspendidos los préstamos hipotecarios porque tiene una falla de la redacción de la posibilidad de establecer cada uno de los montos de todo un juicio cuando se construye una hipoteca. Quizás haya buenas intenciones, yo no sé, no creo que se hayan sentado a hacer esto por maldad, pero la improvisación de ponerlo en la práctica sin poner un tamiz previo es peligrosísimo.

AUDIO 3 ARGENTINO

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¿Cómo entiende el efecto que busca la reforma en torno a comprender la sociedad pos moderna?

Ha muerto el matrimonio, para mí el concepto tradicional de matrimonio ha muerto y me extraña que lo hayan dejado expresado así. Habría sido mucho más razonable hablar de uniones civiles en general y dejar el matrimonio como una cuestión religiosa para quienes quieran unirse en matrimonio por cualquiera de las fe que tengan, haber dejado subsistir los dos sistemas, la reglamentación civil, la unión civil y otro el matrimonio, pero llamarle matrimonio a algo que no te obliga a convivir ni a ser fiel ¿qué matrimonio es?. Acá hay que discutir los fines del matrimonio, para qué vaciar la institución del contenido.

¿Qué vinculaciones subjetivas abre el código en la construcción cultural?

El concepto de familia tradicional murió, el concepto de matrimonio tradicional murió, el concepto de patria potestad no existe más, existe otra figura como cambio de nombre, “responsabilidad parental” pero la idea de conjunto, deberes y derecho que un padre tiene respecto de sus hijos, eso en esos términos no existe más. Volaron el sistema de familia, no existe más. En el tema de los bienes matrimoniales, en el sistema tradicional había bienes propios y bienes gananciales, bienes que se traían al matrimonio o se recibían por herencia ligado a donación. Eso eran bienes propios y los que se adquirían a partir del matrimonio a titulo oneroso eran bienes gananciales. Este sistema subsiste pero vos podés cambiarlo a dividir los patrimonios, ¿vos crees que mucha gente en el Conurbano tiene clara esta posibilidad y sabe la diferencia que puede haber al momento de casarse si hace una opción o la otra?

AUDIO 4 ARGENTINO

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¿Está convencido que la veloz aplicación no tiene relación con un mejor código sino por la voluntad política partidaria de hacer o quedar en la historia?

Si, la razón es porque cualquiera se daba cuenta que había que suspender la aplicación y el gobierno pretendía llevarse como logro haber modificado el Código Civil. Les importa más el laurel político de quedar en la historia, como Sarmiento hizo sancionar el Código Civil, ahora esta gente hizo sancionar la reforma, la modificación del Código civil y Comercial. Cuando Vélez hizo el código, con muchos defectos pero teniendo una estructura, ese código tenía una lógica de principio a fin, individualista, defensa de la libertad y de la propiedad privada, esos eran los tres argumentos conducentes. El código se aprobó en lo cerrado y luego se le hicieron algunas modificaciones, pero el código reflejaba lo que pensaba Vélez. En esta reforma todavía no sabemos qué piensan, cual es la lógica de todo esto.

¿La propiedad privada se toca?

Sí porque se le da mucha fuerza a todos los derechos del consumidor, ahí si hay grandes modificaciones a lo que es el consumo.

Pero no tenemos derecho al agua nosotros…

Eso lo sacaron. El proyecto original tenía más coherencia que el que se aprobó con las modificaciones del Poder Ejecutivo. Había un proyecto que tenía una lógica, pero si al proyecto que está hecho por 100 juristas, que tiene una mirada y una lógica, se mete una cuchara y se corta alguna parte, desestructurás la lógica del sistema, la hermenéutica del código.

AUDIO 5 ARGENTINO

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