Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 03 de Diciembre del 2020


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

MARCHA CONTRA LA CLÍNICA MARIANO MORENO

"A mi hermana la dejaron morir"

Miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mariana Leguizamón falleció el día 1º de diciembre horas después de dar a luz a su hija Francesca. Tenía 29 años de edad. Cursó un embarazo normal y el parto fue natural. Su familia convoca a una marcha de repudio y denuncia por mala praxis y abandono de persona el próximo día viernes a las 18 horas en la puerta de la Clínica Mariano Moreno.
Todo tiene una respuesta y lo inicial afirma: ningún profesional explicó las razones que provocaron una hemorragia incontrolable en Mariana Leguizamón. Nadie argumentó científicamente por qué razón bajaron a sala común a la mujer de 29 años que había dado a luz a su bebé para llevarla casi inmediatamente a terapia por el sangrado evidente. Los dueños de la Clínica Mariano Moreno no se comunicaron con los familiares de la víctima. La acumulación de probables errores y complicidades pos parto deben ventilarse en la causa penal que se abrió a partir de un testimonio clave. Patricia, hermana de Mariana, relató lo ocurrido el día 30 de noviembre, después del nacimiento de su sobrina: "Nació la bebé, mi hermano la vio. Cuando la sacaban de la silla de ruedas a mi hermana para ponerla en la cama, vemos que era un charco de sangre. Una doctora la llama a la enfermera que estaba asistiendo a mi hermana arriba y le pregunta cómo estaba la paciente. La enfermera le contesta que la paciente estaba con muchas pérdidas. Entonces la hacen bajar y la llevaron al quirófano".

¿Después de tener a su bebé la bajan rápido?

Sí, perdía sangre como si le tiraran un vaso de agua. Mi mamá y mi cuñado no supieron más de ella, hasta que tipo 20 horas pasa un anestesista y le dice: ¿No sabés lo qué esta pasando con tu señora? Y le dijo que estaba en terapia y que estaba muy grave. Mi cuñado buscó hablar con algún médico que la haya atendido. Ahí recién le explican que mi hermana había tenido dos paros, que se le había reventado una artería y que le había estallado el útero, por esto decían que había que estabilizarla para sacarle el útero. Pasó el tiempo, nos acercamos todos a la clínica, tipo 22 horas pasan a mi hermana para hacerle la operación de útero, una hora y media más tarde la vuelven a sacar y nos dicen que teníamos que esperar pero que ya había parado el sangrado. La pasan a terapia y nos dijeron lo mismo, que teníamos que esperar 24 horas.

AUDIO 1 PATRICIA

1-_PATRICIA-10

¿Quién les entrega esos partes médicos?

Uno de los médicos que la atendieron en quirófano y después uno de los médicos que la atendió en terapia. Pero los nombres exactamente no los tenemos. La llevan a terapia y nos dijeron que nos teníamos que retirar de la clínica porque ya no era necesario y que ya no podíamos estar en el piso de arriba. Con mis hermanas y mi mamá nos retiramos de la clínica y se quedó mi cuñado con sus hermanos. Nosotros nos retiramos cerca de las 2 de la mañana (día 1º de diciembre). A las 4 de la mañana mi cuñado va a la casa para buscar ropa y cosas que necesitaba para la nena, pero a las 5:45 le informan a los hermanos de mi cuñado que Mariana había fallecido. Nos avisan y vamos todos a la clínica. Cuando llegamos a la clínica no había un médico que nos diga que paso, subió mi mamá con mi hermana y estaba el cuerpo de mi hermana en la parte de terapia sólo con el personal de seguridad. La de seguridad nos llevaba y nos mostraba el cuerpo de mi hermana. Después subí con mi papá y lo mismo. Pensé que había médicos que podían explicar lo que había pasado.

AUDIO 2 PATRICIA

2-_PATRICIA-6

¿Un médico habló con ustedes después del fallecimiento?

Ninguno, se manejaron solamente con el personal de seguridad.

¿Hicieron la denuncia penal?

Sí, la hicimos el día sábado (1º de diciembre) porque en la clínica trabaja un enfermero que asistió el parto de mi hermana, agarró a Francesca cuando nació y es amigo de una vecina. Esa señora le comentó lo que había pasado. Ese enfermero le dijo: “yo asistí el parto, la agarré a Francesca, ví que la mamá le dio un beso, vi cuando la doctora le había cortado una arteria, se asustó y se fue”. Dice que él le dijo una mala palabra y le pidió que la atienda porque se estaba yendo en sangre. Pero como la doctora estaba asustada se fue atender a otro paciente. Ninguno de los médicos explicó nada.

¿Hablaron con el dueño de la clínica?

No fuimos. No intentamos nada. No tuvimos la oportunidad para ir y tampoco sabemos quiénes son.

¿En ningún momento intentaron comunicarse con ustedes?

No, tampoco, nada.

AUDIO 3 PATRICIA

3-_PATRICIA-3

¿Les entregaron la historía clínica de Mariana?

La historia clínica se la dieron a mi cuñado el día miércoles porque todavía no le habían dado la nena. No se la querían dar, él le dijo que iba a buscar un abogado y que le iban a tener que dar la historia clínica.

¿Le dieron una copia de la historia clínica o un resumen?

Nosotros vemos una copia. Lo que yo veo ahí es lo que pasó del lunes (30 de noviembre) desde las 14 horas hasta el martes (1º de diciembre) a las 5:45 de la mañana.

¿Se establece en esa historia clínica lo de la hemorragia?

No se entiende bien lo que escribieron ahí.

La mujer que habló con el enfermero ¿declaró en la justicia?

Si, ese mismo día el patrullero la vino a buscar.

¿El enfermero declaró?

No sé, mañana vamos a la fiscalía. El miércoles van a realizar la ampliación de la denuncia para comunicar el nombre del enfermero y de los demás médicos que estaban en ese momento.

AUDIO 4 PATRICIA

4-_PATRICIA-2

¿La marcha se hará el próximo viernes?

El día viernes a las 18 horas haremos una marcha y manifestación en la puerta de la Clínica Mariano Moreno. No queremos nada monetario, pedimos el cierre o que saquen a todas las personas que están ahí para matar gente. A mi hermana la dejaron morir desangrada.

AUDIO 5 PATRICIA

5-_PATRICIA


 



En la misma semana

9 de diciembre de 2015

Solidaridad con los 5 compañeros detenidos en Mar del Plata

COMUNICADO DE ORGANIZACION ANTICARCELARIA

8 de diciembre de 2015

Otro pibe asesinado en Moreno

GATILLO FÁCIL DE UN VIGILADOR PRIVADO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar