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CIERRE DEL AÑO ESCOLAR

"Basta de comisarios políticos en el sistema educativo"

Viernes, 5 de diciembre de 2014

Sergio Pazos, actual consejero escolar, docente de carrera y dirigente político del peronismo que hoy se encuentra en el Frente Renovador, considera que "el año que termina para la educacíón pública provincial fue calamitoso, uno de los peores años que recuerdo". El director de la Escuela Técnica Nº 5 de Cuartel V en uso de licencia, argumenta sus afirmaciones en la pérdida de días de clases: "Hubo 23 días de paro docente, partiendo de la base de 180 días de clases. A eso hay que restarle doce o trece días de paros del UDOCBA, que también lo acatan los docentes que se encuentran en el Frente Gremial. Si a esto le empezamos a sumar el deterioro estructural que tiene la infraestructura, que cuando se tapan los pozos no hay clases; los paros que realizaron los auxiliares de la educación, tal el caso de ATE, todas medidas que se ajustan a derecho y que yo no las voy a cuestionar, pero esto significa que en algunas escuelas llegamos a que durante 50 días no hubo clases, con la escuela cerrada. Además de esto tenemos que contemplar que los docentes se enferman; que en algunos casos no entran los colectivos como sucedió en Cuartel V con el recorrido Nº 23 de La Perlita; donde hay que sumar el vandalismo que destruye la infraestructura, y allí está lo que vivió la Escuela Nº 73 de Cuartel V, que lleva a suspender las clases"...

Lo que describe es una radiografía de la expulsión

Absolutamente, pero no sólo eso sino que es una radiografía de lo que ocurre en las escuelas de gestión estatal. Toda esta suma nos lleva a decir que un chico en lugar de tener 180 días efectivos de clases no llega a 100.

AUDIO 1 PAZOS

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En el plano de la política, Sergio Pazos sostuvo que "pierde la política cuando pierden los pibes días de clases, cuando las cosas están peor. Yo quiero debatir con un docente que defienda el modelo actual del sciolismo, del kirchnerismo, y que me diga diez cosas que han ocurrido este año y que hayan mejorado la educación. Yo te puedo asegurar que no pueden hacer un listado de esas diez cosas".

La calidad educativa y los métodos para medir, tuvieron este año la expresión que, tal vez, no sea un hecho excepcional. El director de la Escuela Media 12, Fabián Scotti, colocó una circular para los docentes que allí trabajan indicando que las evaluaciones y/ o notas no podían ser menores a 7. Con fecha del 18 de agosto de 2014, Scotti, informó y sugirió a los profesores: "La Dirección de la E.E.S N 12 solicita a Uds. seleccionar cuidadosamente los criterios de evaluación que adoptarán al cerrar los promedios del 2º Trimestre. Es necesario y justo recordar que se han perdido muchos encuentros con los alumnos debido al Mundial de fútbol, pero docente, inasistencias de docentes, rotación por falta de suministro eléctrico. Por tal motivo se indica contemplar esta situación institucional y no perjudicar la trayectoria escolar de los estudiantes. Se sugiere no cerrar promedios inferiores a 7 (siete) ya que no se han garantizado las condiciones necesarias para el normal dictado de clases y no se ha logrado cumplir con la secuencia didáctica ni la continuidad pedagógica prescriptas en el Diseño Curricular, ambas afectadas por factores ajenos a los alumnos".

Esa sinceridad tuvo el carácter efímero que otorga el hecho público mediático de alcance nacional. Scotti sigue siendo el director que expuso el criterio educativo a preservar. Pazos, a modo de balance, reflexiona sobre el sistema de evaluación: "Si nosotros rompemos los termómetros no podemos tomarnos la fiebre. Si no creemos en la prueba PISA porque es una forma de dominación del extranjero, pero si el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) no lo damos a conocer porque la verdad que nos avergüenza. Si el Ministro de Educación Alberto Sileoni, que dice ser un hombre de la década ganada, un ultrakirchnerista, fue el padre del Polimodal del duhaldismo ya que era el jefe de asesores de Roberto Albergucci, creador del Polimodal. ¿En dónde estaba Sileoni que habla de la Década del ’90? Estaba en la Dirección General de Cultura y Educación diciendo como tenía que ser el Polimodal".

AUDIO 2 PAZOS

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¿No hay una forma de evaluar que permita trabajar en lo inmediato y proyectar cambios en el sentido del aprendizaje?

Hay algo que podríamos hacer, ahora que estamos en época de entregar los diplomas a los egresados, antes de hacer eso podemos sentar a esos egresados y tomarles una evaluación de conocimiento. Eso nos va a dar que el 50 por ciento de los egresados que tienen 18 años, con doce años en el sistema educativo, no pueden interpretar un texto. Por eso me pregunto qué ganamos. Desde hace algunos años decimos que tenemos una secundaria completa y eso es mentira, porque hay escuelas donde persiste el viejo tercer ciclo del duhaldismo. ¿Cómo una escuela secundaria de calidad no puede tener un laboratorio de físico química para hacer pruebas? Nosotros, desde el Frente Renovador, estamos debatiendo la escuela que queremos, y esa escuela es la que permite que el pibe aprenda.

AUDIO 3 PAZOS

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Ya en el terreno de las posiciones partidarias y como esa acción ya tiene secuelas en el plano educativo, Pazos realizó una denuncia: "Basta de comisarios políticos en el sistema educativo. Basta que los jefes de distrito sean comisarios. Nosotros no queremos comisarios sino profesionales técnicos que los hay y de calidad, pero en muchos casos han sido relegados por cuestiones meramente políticas. Hoy tenemos un comisario político, hoy están mirando que escuela está alineada con el kirchnerismo y cual no. Esto está pasando y yo no tengo problemas en debatir con cualquiera el tema de la utilización política por parte del kirchnerismo hacia los docentes".

AUDIO 4 PAZOS

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