Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

ES LEY EL BOLETO ESTUDIANTIL EN LA PROVINCIA

Unanimidad

Jueves, 2 de julio de 2015

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la ley que consagra el acceso gratuito al transporte público para estudiantes universitarios, terciarios, secundarios y alumnos /as de Primaria que asisten al sistema público y privado. El proyecto original votado en la Cámara Baja contemplaba a docentes y no docentes pero el Senado anuló ese alcance. Hubo discursos de todas las bancadas. En la calle, los estudiantes que se nuclean en distintas organizaciones kirchneristas celebraron la aprobación. Antes de ocupar las gradas del recinto, Tamara Vera del Movimiento Estudiantil Latioamericanista (MILES), comentó a Desalambrar el alcance de la ley: "Tiene la accesibilidad para todos los estudiantes universitarios de la ciudad de La Plata con 45 boletos mensuales. Lo que si nos parece necesario es que se discuta la importancia de este boleto y que sea efectivo, que pueda implementar las cuestiones del procedimiento, el cómo y el cuándo. Esto no está bien claro en el proyecto de ley, no esta explicito".

¿Se ha discutido lo que representa un boleto gratuito, en cuanto al sentido histórico?

Sí, nosotros en las facultades venimos discutiendo hace mucho tiempo, esta campaña se viene realizando desde hace mas de un año tomando banderas históricas del movimiento estudiantil. Para nosotros es importante que todo el pueblo sepa que esta conquista es a partir de aquellos compañeros del ´70 que desaparecieron, que hoy se vuelven a levantar las mismas banderas a partir de que se concrete este boleto.

¿Que evaluación tiene MILES de la educación pública hoy?

La educación se tiene que discutir en todos los términos, tanto en el secundario, el primario y también desde el jardín. De alguna manera estos valores de discutir son de lucha que el movimiento estudiantil siempre tuvo a la cabeza y me parece que debemos retomar, no hay que olvidarnos de nuestra historia.

¿Porque hay tanta policía en el lugar?

No sé porque hay tanta policía, todo esto es pacífico, estamos con todos los estudiantes de la universidad.

AUDIO 1 TAMARA

1-TAMARA

Fernando Tauber, Vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata se mostró emocionado durante todo el debate y a punto de quebrarse tras la aprobación de la ley: "Acaba de votarse una ley que se empezó a pelearse hace 40 años, con esos pibes de La Noche de los Lápices del 76´, como no me voy a emocionar. Creo que fue el hecho más dramático que simboliza el terrorismo de Estado en la Ciudad de La Plata. Pero todos estos años de militancia, los pibes de hoy trabajando desde las distintas agrupaciones estudiantiles para que esto se concretara y nosotros haciendo propia esa actitud en ese pedazo de estudiante que a uno le queda para toda la vida. Es muy importante para quienes venimos de aquella década del 70 y arrastramos una contradicción entre alivio por haber sobrevivido y culpa por estar. Esta ley no es solo una conquista gremial, no es solo la conquista de un derecho para todos los estudiantes de toda la provincia de Buenos Aires y de todos los niveles, sino que es un tributo para esos pibes que dieron la vida por algo tan simple como el boleto estudiantil. Hoy en el marco democrático, de unanimidad, de pluralidad de ideas pero con una misma convergencia de entender como un valor estratégico el acceso a la educación y que el transporte gratuito facilita la igualdad de oportunidades. Esto nos da la tranquilidad de haber dado un gran paso.

¿Por qué la implementación es el año que viene?

Estamos en el medio muy particular de nuestra historia, estamos en el medio de elecciones, hay un gobierno que está cerrando una gestión y todavía no sabemos cuál es el gobierno que la va a continuar, por lo cual que la ley plantee que este es el año de la promulgación y la reglamentación y que el ciclo lectivo 2016 es el inicio de la puesta en marcha porque así lo ha dicho su texto. Hay que hacer la previsión presupuestaria, hay un valor técnicamente estimado de presupuesto destinable a la cumplimentacion de la ley. Estaremos alertas por un lado pero también en la total disposición de acompañar ahora al Ejecutivo desde el ámbito universitario y educativo a encontrar la reglamentación, que la ley se haga posible y conveniente para los intereses que pretende representar.

AUDIO 2 TAUBER

2-_TAUBER

La legislatura provincial sanciona. Será el Poder Ejecutivo de Scioli quien debe enviar el Presupuesto 2016 y asignar una partida presupuestaria que financie o cubra lo que hoy percibe el oligopolio de transporte de pasajeros en las líneas intercomunales. Para que este derecho alcance a los estudiantes del partido de Moreno que toman los servicios comunales de La Perlita, la intendencia deberá enviar un proyecto al Concejo Deliberante o bien el HCD elaborar una ordenanza que acompañe la iniciativa provincial y disponga los recursos económicos presupuestarios para que La Perlita en el año 2016 deje de cobrar el boleto escolar o estudiantil. De esa forma habrá uniformidad, igualdad, derecho para todos y todas.


 



En la misma semana

30 de junio de 2015

West ¿apagó la Televisión Pública?

INTERNA CALIENTE EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA

30 de junio de 2015

"Podría denunciarlo penalmente pero no lo voy a hacer"

LO QUE DEJÓ EL ACTO DEL OFICIALISMO GOBERNANTE

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar