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Reforma de las carreras en la UNGS

Democratizar la institución

Jueves, 28 de abril de 2011

El martes 26 de abril se llevó a cabo una asamblea estudiantil en la Universidad de General Sarmiento para definir una serie de propuestas para la reforma de las carreras que se viene realizando en la universidad de Los Polvorines. Luego de 2 horas en las que se informó y se debatió los 50 estudiantes que participaron decidieron pasar a un cuarto intermedio para las 17 hs del siguiente jueves 28. En la asamblea que se realizará hoy en el campus universitario se definirá el documento a presentar a la Mesa Negociadora de la reforma de la oferta académica.

Esta instancia de negociación es producto de una acción realizada por unos 100 estudiantes el miércoles 20 en la que interrumpieron una reunión del Consejo Superior, uno de los órganos de gobierno más importantes de la casa de altos estudios. El objetivo era impedir que se cerraran acuerdos entre los profesores que definían los lineamientos de acá en más para la realización de la reforma. Las razones de la interrupción estaban fundamentadas en el hecho de que los consejeros superiores estaban incumpliendo con las pautas que los propios docentes habían impuesto para la participación estudiantil. Uno de los estudiantes que participó de la intervención en el Consejo Superior cuenta a Desalambrar como se llega a esa instancia. Mauro es estudiante e integrante de El Yunque que agrupa a militantes del Partido Obrero y a independientes.

AUDIO 1 MAURO

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Como resultado de esta acción se logró abrir la discusión y generar espacios de participación estudiantil.

AUDIO 2 MAURO

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En un comunicado, dado a conocer por la agrupación La Mecha, se relata como los consejeros docentes acusan de antidemocráticos a los estudiantes. Damíán de La Mecha, agrupación que ocupa la presidencia del Centro de Estudiantes, explica porque, a pesar de las acusaciones, la irrupción al Consejo fue considerada legítima por propios y ajenos. 

AUDIO 3 DAMIAN

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La UNGS fue fundada en 1995 bajo el imperio de la menemista Ley de Educación Superior (LES). En ese contexto los lineamientos educativos que bajaban del gran país del norte mandaban la creación de títulos intermedios para la rápida cobertura de la fuerza de trabajo que demandaba el mercado. En la UNGS se toma la decisión de estructurar las carreras en Ciclos. Estos ciclos fueron, y son: el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) que es un curso de ingreso, el Primer Ciclo Universitario (PCU) y el Segundo Ciclo Universitario (SCU). Esto acompañado del incentivo de obtener un título intermedio al terminar el PCU que certifica conocimientos generales y que permitiría una pronta inserción laboral.

Además las carreras que ofertó la universidad tenían un carácter innovador que pretendían articular con el Mercado, con las necesidades de la Comunidad, corporizadas en ONGs y con el Estado. Algunas de esas carreras son: Ecología Urbana, Estudios Políticos, Política Social, Administración Pública, Profesorado de Economía.

Luego de 15 años de funcionamiento los problemas son evidentes para toda la comunidad educativa. Y no siendo suficientes las reformas ya realizadas en años anteriores se hace necesaria una nueva reforma. Juan integrante del Centro de Estudiantes y de la agrupación Oktubre que nuclea a militantes del PTS e independientes nos comenta los inconvenientes de estudiar en la UNGS, Las consecuencias de estos problemas son la alta tasa de deserción y el bajo porcentaje de graduados.

AUDIO 4 JUAN

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La principal exigencia de los estudiantes es la de abandonar la estructura en ciclos (CAU, PCU, SCU). Por su parte los intereses del claustro de docentes van a contramano de esta exigencia. La conservación de espacios de poder y cargos por parte de los docentes hace que estos sostengan una estructura que ha probado sobradamente ser un fracaso. Los distintos Institutos que estructuran la gestión académica, distribuyen el poder y configuran las luchas políticas que se dan al interior de la corporación docente. Damián de la Mecha nos cuenta qué se juegan los profesores y describe la interna.

AUDIO 5 DAMIAN

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En este proceso de lucha por participar en las decisiones que atañen a la reforma de las carreras los estudiantes en su conjunto y las agrupaciones que conforman el Centro de Estudiantes han logrado llegar a acuerdos que les han permitido a lo largo de un año y medio unificar las propuestas. La acción realizada en el Consejo Superior y la asamblea del martes y la de hoy jueves, que reinicia el proceso de participación, son prueba de lo fructífero de estos acuerdos.

Sin embargo el contexto de baja participación presenta desafios a los estudiantes movilizados para sumar a más compañeros para sostener esta lucha.

En relación a esto Juan de Oktubre explicita a Desalambrar las críticas que le hacen a la Mecha que hace varios años conduce el Centro de Estudiantes.

AUDIO 6 JUAN

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Por su parte Mauro de El Yunque evalúa la participación del estudiantado en la coyuntura actual y delinea algunas ideas estratégicas para proponer a los estudiantes una participación activa en esta lucha.

AUDIO 7 MAURO

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En relación a esto Damián comenta la visión que tiene la Mecha de la compleja tarea de convocar a la participación

AUDIO 8 DAMIAN

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Cómo generar participación y qué es lo que la dificulta es un debate que está lejos de ganar en substancialidad, hasta tanto el estudiantado en la Universidad de General Sarmiento no transite alguna experiencia de una participación masiva, comprometida y autónoma.

No obstante los obstáculos y las diferencias se ha logrado al interior del Centro de Estudiantes consensuar criterios que permitirían hacer frente a una reforma que pretende emparchar un problema que es estructural para privilegiar los intereses corporativos de los docentes en detrimento de los intereses de los estudiantes. En el fondo de esta cuestión está en definitiva la democratización de la Universidad y como objetivo se plantea el desnudar la escaza vocación democratizadora que tienen los profesores cuando se trata de que los estudiantes intervengan en las decisiones. Está en manos del conjunto de los estudiantes la suerte de este proceso de participación.


Miércoles 20 de Abril -

Estudiantes irrumpen en la reunión del Consejo Superior de la UNGS para impedir la aprobación de los lineamientos de la reforma académica incumpliendo las pautas de participación.

Comunicado del Centro de Estudiantes de la UNGS.

Sobre lo predecible y lo sorpresivo, lo inevitable y lo innecesario

El miércoles 20 de abril, estudiantes de la UNGS impidieron que se trate en el Consejo Superior el documento sobre la Reforma formativa elaborado por los Directores de Institutos. No eran pocos para una universidad como la nuestra que es pequeña y parece tranquila. Tampoco eran grupos previamente organizados. Eran estudiantes de diversas carreras (y con diversa formación en la misma carrera) preocupados por su futuro y el de los estudiantes que van a venir. Estaba también el Centro de Estudiantes (la presidencia y todas las agrupaciones que lo componen).

El poco diálogo con las autoridades dejó frases como esta no es la forma, la interrupción del Consejo Superior es gravísima, estos reclamos los deslegitiman como interlocutores. Fueron las palabras de quienes dicen no expresarse a los gritos, las palabras compartidas por quienes sorprendidos solo creyeron que tal medida fue innecesaria.

Contrariamente para nosotros, lo único sorpresivo del miércoles fue la incomprensión del reclamo. Creíamos haber hecho lo suficiente para que las autoridades entiendan lo gravísimo que fue cerrar un proceso arduo de discusión, de dos años de duración, solo entre 4 Directores, lo difícil que iba ser explicarles a los estudiantes que las cosas no iban a cambiar en casi nada. Creíamos que las autoridades comprendían que las propuestas presentadas por La Mecha no eran de La Mecha , sino del conjunto de estudiantes con los cuáles charlamos durante estos años, comentándoles paso por paso los caminos que el proceso tomaba, en las cursadas, en los recreos, haciendo charlas, reuniones por carreras, actividades públicas y charlas en los pasillos. Desde un tiempo a esta parte, la mesita que tenemos en el módulo 7 tenía una pregunta recurrente: ¿y, qué pasa con la reforma? Pregunta que expresaba también expectativas. Expectativas que no eran sólo de la agrupación que actualmente conduce el Centro de Estudiantes.

Pasó que tuvimos que decir lo que pasó. Que esta etapa se cerró con un acuerdo de directores que no contempla ninguna de las cosas que a todos, no solo a los de La Mecha , nos preocupan. Y decimos ninguna, no porque caprichosamente pensemos que deban estar todas incluidas, sino sencillamente porque no hay ninguna. La sorpresa de muchos puso en evidencia la incomprensión. A estas alturas nos parece que en nuestra universidad a pesar de que a veces se nos escucha, no se nos comprende. La compresión no implica compartir lo reclamado. Implica aceptar como legítimos los reclamos y las acciones de quienes estudian en esta universidad. Implica no impugnar sin antes preguntarse por qué pasa lo que está pasando.

Es indudable que en nuestra universidad se cuidan mucho las formas. Y que en ese valor se amparan quienes fueron sorprendidos por estudiantes gritando. Pero ¿la presencia de tantos estudiantes, quizás muchos por primera vez en un Consejo Superior, no amerita preguntarse por qué antes de hacer una defensa tan férrea por las formas?

¿Por qué pasa esto si los estudiantes venían participando de las instancias brindadas por la institución para discutir la reforma? ¿Por qué pasa esto si tienen representantes estudiantiles y de graduados en el Consejo Superior? ¿Por qué pasa esto si el propio Centro de Estudiantes había participado bajo otras formas de la discusión de la oferta?

Nosotros tenemos algunas respuestas y otras impresiones. Desde la actual conducción tenemos que decir que no llegamos a esto porque queremos. Nosotros no interrumpimos el Consejo Superior porque no se hacía lo que nosotros queríamos, o porque perdimos alguna votación en otro lado. Los directores interrumpieron nuestra participación institucional, que siempre fue limitada e insuficiente, con un documento que expresa un frágil acuerdo político en el que ni siquiera tuvieron la delicadeza de contemplar algunos de los puntos expresados por los estudiantes. Nosotros gritamos ante el silencio de los directores que a puertas cerradas quisieron definir el futuro de las carreras de la universidad. Esos gritos no son más violentos que los acuerdos cerrados. Pues si gritar significa no cuidar las formas, cerrar este proceso con un acuerdo de directores significa olvidar la política y privilegiar el recuento de porotos. No creemos que solo cuidando las formas se llegue a tomar buenas decisiones en instituciones complejas como las universidades. Se trata también de tener presentes en las decisiones a todos los actores relevantes y, sobre todo, de no olvidar a los principales destinatarios de esas decisiones.

Nosotros participamos del cogobierno de la universidad a pesar de la escandalosa distribución en la representación. Y entendimos, en un principio, que en el debate previo y abriendo el proceso de discusión a los estudiantes algo de esa desigualdad en la representación podía ser sorteada a partir del consenso. Pero una vez más, como con la gestión anterior, se cortó la discusión y se privilegió la decisión. Una decisión sin vueltas desde el momento en el que ingresó en la orden del día. La actual gestión, a pesar del reconocimiento que públicamente ha expresado sobre la desigual representación en los órganos de cogobierno, llevó un acuerdo cerrado para que se discuta y sea votado en el Consejo Superior. Eso y decir alpiste!... para nosotros es la misma cosa.

La UNGS cambió. Si hace 18 años pudieron crear carreras y estructuras institucionales fantasmas y sostenerlas con impunidad pese a los fracasos evidentes en las estadísticas, hoy ya no es posible. No es posible porque los estudiantes han devenido en sujetos. Esto no ha ocurrido por caprichos utópicos o por la influencia de dirigentes estudiantiles importados, sino simplemente porque la UNGS no es más un proyecto, es una realidad. Y en la realidad hay cosas que no funcionan.

No funcionan algunas carreras, no funciona la estructura ciclada, no funciona tomar decisiones como en un pequeño hogar y posiblemente no funcione más la universidad si continúan sin resolverse los problemas que motivaron esta revisión. A los estudiantes que estuvieron los felicitamos por luchar por lo que les corresponde, que no es ni más ni menos que una parte de la decisión sobre el futuro de sus carreras. Romper las formas tuvo la ventaja de que algunos comiencen a entender de qué hablamos cuando hablamos de participación. A ellos, y especialmente a los 4 Directores de Institutos, los invitamos a dejar la sorpresa y proponer soluciones para un conflicto que fue inevitable.

A los estudiantes, nos resta ahora seguir trabajando por nuestras propuestas y exigir la incorporación de esas demandas en el proceso de revisión de nuestras carreras.

Los esperamos a tod@s el martes 26 a las 17:00 en el Campus. Se realizará una Asamblea General de Estudiantes para consensuar los pasos a seguir.

La Mecha - Presidencia CEUNGS


 



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