Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

MORENO: ESCUELAS EN ESTADO DE ABANDONO

Desmanteladas

Lunes, 11 de julio de 2011

Las marchas al Consejo Escolar del distrito de Moreno crecen. En las últimas tres semanas, padres, alumnos, gremialistas y docentes exigieron respuestas al área de infraestructura. A las obras demoradas, falta de calefacción y mobiliario, se sumó el pedido de más nombramientos de auxiliares. El emblemático Jardín 958, inaugurado el 28 de febrero en Lomas de Casasco, no tiene fecha de reinauguración.

El invierno aprieta al mismo ritmo que los problemas de infraestructura. En las últimas tres semanas, las marchas hacia el Consejo Escolar fueron creciendo. Docentes, padres y alumnos de la Escuela Media N° 12 exhibieron su demanda en asamblea. Frente a los consejeros Gabriel Del Río, Patricia Giovagnola y Alicia Iraolagoitia (Jefa Distrital), hablaron de la falta de sanitarios (obra en realización y con demora), de alumnos y profesores; reparación de estufas y agua para un establecimiento con más de 1500 alumnos en tres turnos. Mobiliario, pintura para aulas y espacios para el dictado de clases.

Días después, ATE Moreno realizó una toma en el Consejo Escolar. Gabriel Del Río, escuchó la descripción de la Secretaria General.

- Jardín 927, demora en las obras que tenía un plazo de 60 días desde enero de 2011.

- Escuela Media N° 12, baños clausurados, pozos desbordados, reparación de estufas.

- Escuela Primaria Básica N° 36, falta de vidrios, filtración en las paredes, caída de cielorraso, reparación de estufas.

- Jardín 945, arreglo de cerraduras, tejido perimetral, colocación de membranas en techos, reparación de estufas.

- Escuela Primaria Básica N° 6, estufas, plomería, electricidad en general, desagües pluviales, reposición de vidrios, arreglo de techos, solicitud de cocina y arreglo de heladeras.

- EPB N° 65, paredes de aulas rasgadas, arreglo de portón, cerraduras destape de pozos, trabajos de electricidad, arreglos de estufas y calefactor.

Alicia Meynard expone la situación a Gabriel Del Río.

AUDIO 1 ALICIA MEYNARD

desmanteladas1meynard

Gabriel del Río intenta dar respuesta desentendiéndose de la responsabilidad política de la situación deplorable de los establecimientos educativos del distrito.

<AUDIO>

Luego llegó el turno de los alumnos de la Media N° 2. Los delegados se reunieron con los consejeros escolares para “manifestar que las obras iniciadas en 2010 no se concluyeron”.

Habló con nosotros Natalia, presidenta del Centro de Estudiantes de la Media Nº2.

AUDIO 3 NATALIA, CENTRO DE ESTUDIANTES MEDIA 2

desmanteladas3natalia

El viernes 1° de julio, padres y docentes de la EPB N° 52 y ESB N° 10 marcharon al Consejo Escolar por “falta de calefacción, salón clausurado, faltante de vidrios y desborde de un caño de cloaca en la cocina". La directora de la ESB Nº 10 Amalia Quiroga describió los problemas edilicios que deben enfrentar a la hora de dar clase.

AUDIO 4 AMALIA QUIROGA, DIRECTORA ESB Nº10

desmanteladas4directora

La docente describe los pormenores del diálogo con el consejero Gabriel Del Río que no produce respuestas a los reclamos de la comunidad educativa

AUDIO 5 AMALIA QUIROGA, DIRECTORA ESB Nº10

desmanteladas5directora

Silvia, madre de una estudiante de la EPB Nº52 describe la situación que sufre la comunidad.

AUDIO 6 SILVIA, MADRE DE ESTUDIANTE

desmanteladas6silvia

El consejero escolar Gabriel Del Río, sostuvo que “se hace todo lo necesario para responder a los problemas de infraestructura”. Ante cada caso hay una respuesta y un compromiso de “resolver las dificultades básicas”.

A menos de dos semanas del receso de invierno, Del Río admitió la molestia que le genera el emblemático caso del Jardín N° 958, un edificio nuevo que fue inaugurado por el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto y que debió ser clausurado pocos días después.

“Recibimos el edificio de la Unidad Ejecutora Provincial en lo que se denomina llave en mano. Inauguramos pensando que estaba todo en orden, pero luego sucedieron situaciones que ameritaron que el jardín no siguiera funcionando para poder realizar tareas de reparación (sic). Que quede claro que no es lo que debería haber sucedido, ahora estamos con una lentitud en la ejecución de las tareas. Si bien no somos parte de la ejecución, si los somos en el reclamo para que se haga todo lo posible. Reclamamos todas las semanas para que esas tareas se terminen lo antes posible y que el jardín pueda funcionar como debió haber sido desde el 28 de febrero.

¿Quién es el responsable de controlar una obra?
Toda obra tiene el seguimiento de un inspector de infraestructura, a veces es de la Dirección General de Infraestructura y otras de la Unidad Ejecutora. Esa obra debió tener un seguimiento para que esto no pasara. Hubo falencias en el seguimiento de la obra porque sino no estaríamos hablando de esto.

¿Qué sanción hay para un inspector que no controla?
La verdad es que uno se hace cargo, recibo a la gente, escucho, hago todo lo que está a mi alcance pero hay situaciones que escapan a mí. Vuelvo a decir, hay inspectores que no son los que habitualmente recorren las escuelas, porque pertenecen a la Dirección General de Infraestructura Escolar, en este caso fue la Unidad Ejecutora Provincial la que delegó esa tarea.

¿Quién integra la Unidad Ejecutora Provincial?

Es una instancia dentro del Ministerio de Educación que realiza obras con financiamiento externo, llámese Nación o Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tienen su propio equipo de inspectores. La verdad desconozco quienes la integran.

¿Cuál es el tiempo de garantía que tiene la obra del Jardín 958?

La garantía existe, el tiempo lo desconozco. Yo también paso malos momentos desde que se inauguró y hasta ahora que no está funcionando. Lo mínimo que podemos decir es que se trata de una desprolijidad. Estoy trabajando para que ese jardín vuelva a funcionar. Reitero, yo también paso un mal momento y esta situación es un mal ejemplo para aquellos que todos los días damos respuestas.

Entrevistas emitidas en el programa Recorte Informativo de FM Moreno


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

10 de julio de 2011

El descenso

POTRERO Y FUTBOL PROFESIONAL - EDITORIAL

10 de julio de 2011

Capitalismo salvaje

ENTREVISTA AL PADRE JESUS OLMEDO DE LA QUIACA

9 de julio de 2011

Salud privada: mercancía pura

VULNERACION DE DERECHOS EN CLINICA MORENO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar