Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Septiembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

RESPUESTAS OFICIALES

El dinero para las escuelas públicas

Lunes, 29 de junio de 2015

El presidente del Consejo Escolar salió a responder la información sobre una demora en los 80 mil pesos que el Ministerio de Educación de la Nación debió entregar a treinta servicios elegidos el pasado mes de abril. Gabriel Del Río declaró que "los subsidios gestionados fueron 117, una etapa de 50 (cincuenta) se entregaron en el Teatro Marechal el año pasado, otra tanda de 30 (treinta) a principio de año y después otros 37 (treinta y siete), con lo cual en la mayoría de los casos en las escuelas no sólo lo recibieron sino que han podido disponer de ellos. Puede ser que alguna en particular haya tenido dificultades. El procedimiento es que el Ministerio de Educación de Nación deposita en la cuenta que tienen los directivos para programas sociales a través de una tarjeta que se llama Ticket Nación y algunas tarjetas habían vencido, con lo cual se renovaban esas tarjetas y puede ser que haya demoras en ese proceso. Pero la han recibido, han podido disponer de ese dinero y ya te digo puede ser que alguna cuestión en particular esté todavía en ese proceso de llegar a depositarse".

De las treinta escuelas que fueron seleccionadas en el acto del pasado 24 de en el Teatro Marechal ¿les llegó a las 30 escuelas esos 80.000 mil pesos?

Mirá, te soy absolutamente sincero, no tengo presente ahora ese dato porque la verdad que no tengo puntualmente cuáles fueron. Repito que en los 117 casos, el dinero estaba disponible por parte del Ministerio de Educación y en su mayoría ha sido utilizado. Puede ser, te vuelvo a repetir, que haya alguna escuela en particular que tenga dificultad, y si así es se estará solucionando a la brevedad. También sería bueno que aquella escuela que esté segura que el directivo lo hace y que todavía no lo ha percibido se acerque y averiguaremos cual es la situación.

AUDIO 1 DEL RIO

1-_DEL_RIO-12

¿Qué evaluación tiene de la infraestructura en este comienzo de la etapa invernal?

Esta época del año siempre nos encuentra trabajando en lo que es calefacción para las escuelas. Recordemos que son (280) servicios educativos y en algunas llegamos por supuesto más rápido que a otras, en otras trabajando. Así que es todo un proceso. Algunas quizás han podido resolver el problema de calefacción con esta disponibilidad del subsidio para infraestructura, pero siempre estamos en plena tarea. Aquellas que no llegamos por ahora, que puede ser factible, en algunas estamos en obra porque no han tenido la instalación, han sufrido dificultades, como nos pasó con la escuela 61 que se había incendiado el año pasado, se generó toda la reforma. En algunas ya te digo llegamos no arbitrariamente sino por magnitud del distrito llegamos más lento que otras.

Y los recursos para dar respuesta a los problemas que tienen distinta magnitud ¿son gestionados en Provincia? ¿Una escuela puede tomar los $80.000 (ochenta mil) pesos que entregó Nación y tiene disponibilidad de ese recurso para responder a cuestiones que son de urgencia?

Las escuelas seleccionadas son aquellas que uno consideraba que tenían más dificultades que otras, con lo cual hemos tenido reuniones con los directivos para inducir justamente sobre aquellos reclamos que nos hacia la escuela y que puedan ser resueltos con esos $80.000 (ochenta mil) pesos. En algunos casos alcanza, en otros vemos como con el fondo de Provincia que llegó a principio de año podemos solucionar el tema, y en otros casos por ahí con alguna mayor dificultad contando con la posibilidad del Fondo Educativo, que es parte del presupuesto municipal, pasa el subsidio a través de un expediente para que la municipalidad mande fondos al Consejo Escolar y nos ocupemos de las cuestiones edilicias que tenga la escuela, como lo venimos haciendo desde el año pasado.

¿Es decir que ustedes pueden solicitar a través de expediente que se utilice parte del Fondo Educativo para resolver problemas educativos?

Sí por supuesto, eso es una directiva de nuestro intendente Mariano West. Desde el año pasado lo viene haciendo y este año lo venimos repitiendo para dar la misma experiencia y la verdad que hay muchos servicios educativos que están en mejores condiciones de las que estaban a principio del año pasado gracias a eso.

AUDIO 2 DEL RIO

2-_DEL_RIO-8

¿Y el Fondo Escolar, que toma una parte del Fondo Compensador?

Es el 40 por ciento de lo que percibía el Consejo, como vos bien decís del Fondo Compensador, y que cada dos meses todos los servicios educativos del distrito de Moreno perciben. En un promedio te diría de $2000 pesos cada dos meses, con lo cual ayuda para pequeñas cosas. Eso está sistematizado. Si está bueno ,también a través por ahí de tu medio, recordarle a los directivos que pasen a retirar ese fondo educativo porque a vecesla tardanza para hacerlo es bastante y es una lástima porque ese dinero está disponible.

¿No pasan a retirar ese fondo?

No, hace unos días tuvimos un remanente de 160 cheques, que además los cheques tienen un vencimiento, nos generan una dificultad administrativa, porque se vence, hay que volver a hacerlo, parece mentira pero eso sucede. Trabajamos con el inspector Jefe Distrital para que nos dé una mano y a través de su jefatura y de los inspectores comuniquen a los directivos. Nosotros lo hacemos, no solo por comunicado sino también vía mail. La Tesorería ha solicitado los mails de los directivos, agotamos todas las instancias pero sin embargo en algún porcentaje de este universo de escuelas, los cheques todavía están esperando ser retirados. Lamentablemente cuando se tarda mucho, como te decía, genera una dificultad administrativa y además se acerca la cuota siguiente. Entonces es una pena, hasta que no rindan el anterior no se pueden llevar el actual.

AUDIO 3 DEL RIO

3-_DEL_RIO-6


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

28 de junio de 2015

"La interna en agosto la vamos a ganar cómodamente"

ENTREVISTA A DAMIÁN CONTRERAS

27 de junio de 2015

"Nosotros vamos a ganar caminando, escuchando al vecino"

CAMINO A LAS PASO DE AGOSTO

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar