Desalambrar NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 04 de Diciembre del 2022


Espacio Publicitario

image LOCAL / REGIONAL

TRATAMIENTO INSTITUCIONAL

El oficialismo lo mandó a comisión

Martes, 25 de marzo de 2014

En la sesión del viernes pasado en el Consejo Escolar de Moreno, el Frente para la Victoria, tras la conformación de las comisiones de trabajo, decidió ubicar allí un proyecto de disposición donde se reclama al gobierno de Scioli un aumento de cupos en merienda reforzada y comedor escolar. Entre los fundamentos se señala que "la situación nutricional actual de la Argentina, está marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, así como el bajo peso, lo que torna necesario enfatizar la relevancia de la función de los comedores escolares como potencial espacio para la alimentación saludable". También denuncia que "los espacios destinados al servicio alimentario escolar se encuentran con déficit crónico de equipamiento y utensillos de cocina".

La iniciativa elaborada por el consejero escolar Sergio Pazos, también firmada por Juan Alagastino, ambos del Frente Renovador, ubica uno de los temas que figura en la agenda de la demanda gremial que desnuda el frágil financiamiento provincial de Daniel Scioli. A diferencia de la última sesión ordinaria del Consejo Escolar donde todo el cuerpo acompañó un proyecto de disposición donde se manifiesta de forma urgente que la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar) resuelva los graves problemas edilicios, el viernes 21 de marzo el oficialismo votó colocar en comisión un proyecto que ausculta otro de los ejes de la educación pública que todavía no tiene demasiada prensa. Se trata del Servicio Alimentario Escolar que destina 5 pesos por cupo en toda la Provincia de Buenos Aires. Elaborado por el ex presidente del Consejo Escolar, Sergio Pazos, el texto indica:

PROYECTO DE DISPOSICIÓN

VISTO

La actual situación del Sistema Alimentario Escolar y la necesidad de brindar al alumno, una adecuada prestación de calidad teniendo en cuenta, las condiciones óptimas para llevar adelante la asistencia en un contexto digno.

Y CONSIDERANDO

La necesidad de aumentar los cupos correspondientes a merienda reforzada y comedor escolar a fines de cubrir las necesidades producidas por el incremento de la matrícula escolar del distrito por efectos de crecimiento vegetativo demográfico,consiste con características del segundo anillo de conurbación, como así también la migración de matrícula de escuela de gestión privada a pública provocada por el proceso inflacionario y su impacto en la capacidad de las familias de atender las necesidades alimentarias básicas de sus integrantes.

Que los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante para el cuidado de la salud.

Que la buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje.

Que a su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales.

Que la situación nutricional actual de la Argentina, está marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, así como el bajo peso lo que torna necesario enfatizar la relevancia de la función de los comedores escolares como potencial espacio para la alimentación saludable.

Que Argentina, a pesar de la gran variedad de producción y disponibilidad de alimentos, enfrenta problemas nutricionales crónicos. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (E.N.N y S, 2004 – 2005) mostró la incidencia de la anemia y el exceso de peso como problemas que atraviesa todas las clases sociales.

Que los déficit de energía, proteína, calcio, hierro y zinc derivados de una alimentación inadecuada de los niños y adolescentes puede conducir a problemas nutricionales, afectando el patrón de crecimiento muscular y óseo y la maduración sexual, así como del desarrollo cognitivo.

Que el comedor escolar constituye un servicio que es capaz de cumplir al menos tres funciones: la alimentación, la socialización y la educación de los escolares y que a través de ellos se persigue tanto una correcta nutrición, como la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación que influyan positivamente en su formación y su salud.

Que el menú escolar debe ser diseñado atendiendo una alimentación completa, equilibrada, variada y segura para la totalidad de los niños y adolescentes asistidos.

Que de acuerdo a los expertos nutricionales una alimentación reúne las características precedentemente enunciadas si se combinan diariamente distintos grupos de alimentos: verduras y frutas, carnes y lácteos, cereales y leguminosas.

Que los espacios destinados al servicio alimentario escolar se encuentran con déficit crónico de equipamiento y utensillos de cocina.

Que el menú que se debe ofrecer a los alumnos debe estar en relación con el tipo de educación y jornada que se imparte en el establecimiento, así como la edad de población destinataria, poniendo espacial atención en el servicio que se brinda en escuelas de jornada completa, así como en las Escuelas de Educación Técnica que atienden adolescentes que van de los 12 a los 19 años de edad y cuyos requerimientos en materia de alimentación son diferentes a los otros niveles educativos.

Luego de esos argumentos, se plantea:

Artículo 1: Solicitar con carácter de urgente, la inmediata intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia de Buenos Aires, con objeto de proveer a los establecimientos educativos que brinda el Servicio Alimentario Escolar de los insumos necesarios para una adecuada oferta del mismo, que aseguren los estándares correctos de seguridad alimentaria y del personal que asiste el servicio, así como del usuario y que debe ser traducido en la adquisición para equipamiento y/o remplazo de heladeras, cocinas y hornos industriales, utensillos de gastronomía, vajilla y todo aquello que optimice la calidad y la seguridad del servicio brindado en las instituciones educativas.

Artículo 2: Solicitar la intervención de los responsables del programa Servicio Alimentario Escolar dependiente del ministerio citado en el artículo anterior la ampliación de un 10% de los cupos de Merienda Reforzada y Comedor Escolar atendiendo el crecimiento de matrícula enunciado en los considerandos de la presente disposición.

Artículo 3: Solicitar al Ministerio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia de Buenos Aires la intervención en el distrito de equipos multidisciplinario, a los fines de asesorar en materia de seguridad alimentaria al personal dependiente de la Dirección General de Educación, encargado de la manipulación y elaboración de los alimentos, así como de un equipo de profesionales de la salud especialización en nutrición con el objeto de diseñar menús acordes a la edad de los destinatarios, y al tiempo de permanencia en el servicio educativo.


 



Temas relacionados


Consejo Escolar de Moreno


En la misma semana

26 de marzo de 2014

Milani, mucho más que un ascenso

A 38 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

25 de marzo de 2014

Un llamado

NUEVA MARCHA POR PABLO MORA

25 de marzo de 2014

Masacre en Moreno Sur

SIN LÍMITES

Espacio Publicitario






 
Espacio Publicitario

JPEG - 27.4 KB

 
Siga a Desalambrar



 
 

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

JPEG - 23.2 KB

 
Últimos Comentarios

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Esta gestión no para, el intendente no para, a pesar de los inconvenientes económicos"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Domingo, 24-07-2016

"Es un proyecto que está bajo análisis"

Un comentario de Fabian Ferreyra

Sábado, 11-06-2016
 





Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar