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LAS SECUELAS EN EL TERRITORIO

"En estas instancias donde vemos que nada es nada, vamos por la miseria de la victoria"

Lunes, 4 de agosto de 2014

Leonor Rodríguez es directora de la Escuela Primaria Nº 56 en barrio La Victoria. En un análisis real del desmantelamiento público, puso de relieve el intento desde la Asamblea en Defensa de la Escuela Pública en crear puentes y espacios democráticos donde circule la palabra y la toma de decisiones. Horas antes de la radio abierta en la Plaza San Martín, habló con el programa Recorte Informativo de los victorias que condenan a la educación: "Los paros vienen teniendo la misma lógica, de no tener instancias de resolución previa, como ocurrió en febrero pasado. Tomamos como decisión ir a la escuela y explicarles a los padres porqué nos encontramos otra vez frente a una medida de fuerza que no tuvo una anticipación ya que no tuvimos una instancia para hacerlo".

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A partir de lo ocurrido en el mes de marzo, ¿considerás que se perdió una oportunidad o se ganó tiempo?

Creo que se desperdició una lucha volviendo a acuerdos paritarios que sabíamos que no iban a ser cumplidos. El 31 de marzo volvimos a estar dentro de las aulas, seguimos en estado de lucha, pero sabíamos que muchos de nuestros reclamos no iban a tener canales viables para resolverse, pero además no había intención de hacerlo. Si la infraestructura se caía a pedazos ahora se cae a mil pedazos, nos han hecho reducciones del SAE (Servicio Alimentario Escolar), no tenemos la obra social en condiciones, no les pagan a nuestros compañeros, es decir, estamos en una situación peor a la del 31 de marzo.

AUDIO 2 LEONOR

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¿Y desde lo salarial?

Una de las cláusulas para volver a las aulas era generar una comisión que vaya monitoreando la inflación que nos traga el sueldo. Hoy el gobierno lo toma como caballito de batalla diciendo que la inflación no supera al aumento otorgado al 31 de marzo, pero es un gobierno que disocia la realidad de la fantasía. Ellos creen que no hay la inflación que nosotros vivimos en lo cotidiano.

AUDIO 3 LEONOR

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En este escenario y con los hechos producidos. Si es una responsabilidad compartida entre gremios y gobierno, ¿es más de uno que de otro, o va en partes similares?

A costo de sentir una cierta angustia cuando uno comprueba estas cosas, creo que son acuerdos que estaban dados. Cuando volvimos a las aulas sabíamos que las respuestas prometidas no se cumplirían, pero además liberamos la cancha para que esas respuestas no se den. Frente a la presión tan fuerte de los espacios chiquitos, como son las escuelas, de las seccionales opositoras y de un gremio que constituye un frente con otros gremios que, en el caso de FEB, anuncia con tiempo que no se reiniciaría el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno, es una forma de apretar para tomar una decisión que estaba cantada. Una vez más, llegamos a un paro sin asambleas previas, ni de afiliados ni de delegados para resolver porque hay un mandato ampliado a los secretarios generales para que decidan, en situación de emergencia, la viabilidad de la lucha. Cuando no hay procesos democráticos y de organización para intentar una solución, se nos hace agua toda la lucha.

AUDIO 4 LEONOR

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¿Recibió algo la escuela Primaria Nº 56 de los 3 millones de pesos que entregó el municipio como subsidio en materia de infraestructura?

No, nada. A mí me tocó ir a una entrevista para ver si se viabilizaba la ayuda del Fondo Educativo para la escuela, pero la persona que debía coordinar la entrevista no concurrió, y lo digo como un detalle. Los 3 millones de pesos, acuerdo que se hizo frente la municipalidad, no está ni siquiera viabilizado, entendés. No es que vamos por los 25 millones del Fondo Educativo (que recibe el municipio), ahora no sabemos como mínimo de qué manera se distribuyó. Esa es la cuestión que nos lleva a volver a estar en contacto con lo territorial, ir escuela por escuela, hay que volver a estado en estado de diálogo permanente.

AUDIO 5 LEONOR

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Como conclusión, Leonor Rodríguez ofreció un estado diagnóstico de la escuela que dirige en barrio Satélite: "Se nos está cayendo el techo, se nos cayó una cumbrera, la parte donde estaba el desague por lo tanto el agua no va al patio sino a los salones. Eso fue observado, nos prometieron una respuesta y hasta hoy seguimos esperando. Ne hemos recibido mobiliario y cada vez que no tenés donde sentar a un pibe. Hoy no llegó el pan, la mercadería, porque estamos de paro. Se sigue sosteniendo esa política de no enviar la mercadería cuando los comedores no deben cerrarse, porque los auxiliares lo sostienen aún no siendo funcionales a sus propios gremios. Hoy hay paro de ATE, pero el auxiliar vino para no suspender el comedor pero no trajeron la mercadería. Es tal la distancia entre lo que se piensa, desea o se cree, que se transforma en discurso para que sea victoria y la realidad, que a mí me parece que el puente que hay que tender nos llevará mucho tiempo. En estas instancias donde vemos que nada es nada, vamos por la miseria de la victoria. Yo peleo para que me den más pollo y más leche sabiendo que lo que llega es de última calidad, pero los chicos comen. Entendés la lógica, vamos a la pelea para que nos den lo que corresponde aún cuando lo que nos corresponde sea lo peor, pero por lo menos es lo que nos corresponde", expresó Leonor Rodríguez a modo de crítica rigurosa de la naturalización que debe ser desmantelada, construyendo puentes desde el territorio, haciendo base en las luchas locales.

AUDIO 6 LEONOR

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