- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar
Miércoles, 27 de Septiembre del 2023
Al menos cinco hombres fuertemente armados atacaron a un grupo de personas que estaba sentada en el patio delantero de una vivienda, propiedad de Hugo Villalba, un hombre de 25 años que recibió varios balazos en su cuerpo. El brutal ataque también acabó con la vida de Porfirio Solís Benítez de 45 años. Las dos víctimas son de nacionalidad paraguaya. Lo sucedido no tiene ninguna relación con el corte de la Ruta 24 y el enfrentamiento que se produjo esa misma jornada.
Había que reconstruir los hechos acaecidos en el barrio 23 de Diciembre, localidad de Cuartel V, en especial, porque la usina de versiones desplegadas tras el desalojo de la Ruta 24 en la noche del jueves último colocaron como hecho potencial la muerte de dos hombres, además de los heridos en ese enfrentamiento. A partir de un nombre, Desalambrar pudo obtener la información de un doble crimen que "no guarda ninguna relación con el conflicto por los terrenos de Stefani y la liberación de la Ruta 24". No obstante, los asesinatos de Porfirio Solís Benítez (45 años) y de Hugo Viillaba (25 años), ambos de nacionalidad paraguaya, se inscriben en un escenario de violencia en un territorio liberado.
En la DDI de General Rodríguez, el cuerpo médico forense informó "la llegada de dos óbitos provenientes de Cuartel V que ingresaron en las primeras horas del viernes". A esa altura ya existía una versión policial sobre una reyerta entre paraguayos que se enfrentaron con armas blancas. Esa hipótesis se cayó cuando una alta fuente judicial puso de relieve que "los crímenes se produjeron por heridas de arma de fuego". En pocas horas, los cuerpos fueron entregados a los familiares de las víctimas. Porfirio Solís Benítez fue velado en la cochería Ratto, en el servicio que dispone en Cuartel V. Por su parte, el cuerpo de Hugo Villalba (25 años) fue trasladado a González Catán.
Familiares directos de Porfirio Solís Benítez atendieron a este sitio informativo en la casa velatoria de la empresa Ratto, ubicada en la calle Arechával, a unos 100 metros de la Ruta 24. Aclararon que lo sucedido no tiene ninguna relación con la toma de tierra, el desalojo, los piquetes y el posterior enfrentamiento. Tanto Rubén como Gloria, hermanos de una de las víctimas, contaron que el ataque se produjo a la medianoche del jueves cuando un grupo de cinco o seis personas atacó a su hermano, y a tres personas más que se encontraban en la puerta de la vivienda de Hugo Villalba. La policía arribó al lugar, impidió a los familiares acercarse a los cuerpos y sólo requirió las identidades, antes de los traslados al cuerpo médico forense. No recibieron algún tipo de explicación sobre el tipo de heridas que provocaron los fallecimientos. En el registro oficial figura como horario de las muertes las 0:30 del viernes 18 de julio.
El doble homicidio, por los testimonios de toda la familia de Benítez, puede responder a una situación de máxima violencia que se vive en la zona. Semanas antes de este hecho, un grupo de vecinos, víctima de todo tipo de delitos, tomó la decisión de quemar una casilla de madera que era utilizada como garita por una banda que operaba en el lugar. Se cree que a partir de esa situación, los asesinos llegaron el jueves a la noche a la vivienda de Hugo Villalba y ejecutaron la acción criminal que terminó con la vida de Benítez, de Hugo Villalba y dejando en gravísimo estado a Eugenio Villalba de 28 años. La hipótesis responde a que el cuerpo de Villalba fue arrastrado por los homicidas hasta el lugar donde quedaron restos de la casilla incendiada. Ese mensaje mafioso provocó que algunas familias dejaran el barrio el mismo día viernes.
Lina, esposa de Hugo, recibió este sábado la noticia que la policía capturó a cinco personas que estarían vinculadas con el doble asesinato. Serían parte de la banda de argentinos que operaba en 23 de Diciembre.
Las víctimas trabajaban en la construcción y estaban radicadas en Moreno desde hace algunos años.
En la misma semana
Un comentario de Fabian Ferreyra
Un comentario de Fabian Ferreyra
Un comentario de Fabian Ferreyra
Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar